diumenge, 29 de setembre del 2013

Indonesia 2013

01/09/2013 - El viaje de ida...

¡Empieza la aventura!!!!

Hemos llegado prontito al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, con tiempo de sobras para desayunar (menudo sablazo por cierto en el Café di Fiori...)

El vuelo, con Singapore Airlines, directo de Barcelona a Singapur, donde, tras cambiar de terminal (mu modenno to, con un trenecico mu apañao) no hemos tenido que esperar casi nada y ya estábamos de nuevo embarcados rumbo a Denpasar...

02/09/2013 - Denpasar - Sanur

Empezamos mal el día... bueno, de hecho, ¡Empezamos mal las vacaciones!!!:

NOS HAN PERDIDO UNA MOCHILA!!!

Tras los trámites de visado llegamos de los primeros a la cinta de las maletas, pero conforme los demás pasajeros iban recogiendo sus equipajes y largándose, empezamos a ver claro que la cosa no iba bien...: sólo teníamos una de las dos mochilas y la otra no salía ni de coña... y finalmente hemos tenido que acercarnos a la oficina de Lost & Found para denunciar su pérdida.

La chica, muy amable, nos ha explicado que la encontrarán y nos la llevarán al hotel. Problema: hoy sí que nos podrían localizar fácilmente, porque nos quedamos aquí en la isla de Bali, pero mañana a las 7am partimos rumbo a Lombok, una isla a unas 3h en barco (de los rápidos), donde, además, pasado mañana tenemos previsto empezar un trekking de varios días para subir a un volcán...

Osea que, si en el mejor de los casos la encontrasen en el plazo habitual de 2 o 3 días:

a) Nos putean un güebete, puesto que toda la ropa de caminar y abrigo de Eli estaba dentro (la mochila perdida es la suya).
b) Si la encuentran y nos la quieren llevar, les va a costar cara la broma, puesto que tendrán que encontrarnos en el culo del Mundo.

Nos aconsejan que movamos todas las fechas que teníamos previstas y nos quedemos un par de días en Bali, pero el caso es que tampoco estamos seguros de que vaya a aparecer, osea que nos largamos igualmente para Lombok y que sea lo que Dios quiera!

Así pues, hemos salido y por suerte, el taxista que nos manda el hotel seguía allí (pese a que hace como 1h que llegó el avión).

Nos ha llevado a Sanur, al hotel Prima Cottages, de precio normalito (los hay más baratos): 377000 rupias indonesias, unos 24 euros, pero los vale, como hemos podido comprobar más tarde.
Hemos llegado sobre las 11 de la mañana y estábamos tan hechos polvo que nos hemos pegao un siestón del copón, felizmente interrumpido por la recepcionista del hotel, que ha venido a informarnos de que la habían llamado del aeropuerto para decirle que habían encontrado la mochila, y no solo eso, sinó que además nos la harían llegar esta misma noche!!!!

Con el ánimo renovado nos hemos ido a investigar el pueblo, ya sin la necesidad de buscar tiendas de ropa para comprar lo que Eli hubiera necesitado a partir de mañana...

Sanur no tiene mucho, un puñado de restaurantes, un mercadillo que no está mal pero que no hemos podido disfrutar mayormente por ser los únicos turistas que paseaban por él (víctimas potenciales) y una playa sin pena ni gloria (los que la disfrutan especialmente son los surferos y kitesurferos...)

Nos hemos tomado una birrita Bintang y sobre las 6, en plan guiri, nos hemos ido a cenar en plan lujo para reventarnos las 500000 rupias que le han dado a Eli por las molestias de la mochila... y lo hemos hecho en el restaurante Three Monkeys, 100% recomendable (especialmente el filete de atún...).

Al llegar al hotel, pese a que teníamos intención de esperar la llegada de la mochila, nos hemos quedao grogui hasta las 11 de la noche, momento en que nos hemos desvelado recordando que todavía no estaba allí la dichosa mochilita...

Hemos avisado al vigilante nocturno de que, si llegaba, nos la trajera fuera la hora que fuera, que no se preocupara por despertarnos...y nos hemos vuelto a echar... hasta las 12 de la noche: NOCK NOCK NOCK!!! cuando ya no teníamos casi esperanza, allí estaba nuestra querida mochilitaaa!!!

03/09/2013 - Bali - Senaru (Lombok)

A las 7am nos ha recogido en el hotel una furgo para llevarnos al puerto, donde hemos tomado una barca rápida hasta Lombok con la compañía Blue Water.

Una vez en el puerto de destino, hemos esperado un ratillo porque el chico que nos tenía que recoger se ha liado y esperaba en otro puerto...

Una vez reencontrados nos ha subido hasta Senaru, donde nos hospedamos con su jefe, John, de John's Adventure, la compañía que hemos elegido para subir al volcán Rinjani.

Nos esperábamos un cuchitril, así que nos hemos llevado una grata sorpresa al encontrar un hotel nuevo y cojonudo!!! y eso que el precio del pack (que incluye una noche en el hotel, 2 noches de trekking en tienda, un guía y un porteador por persona) nos ha salido por 180€ por persona.

Se pueden encontrar packs más económicos, pero sabemos de gente que ha tenido muy malas experiencias en este trekking, y para una vez que venimos, queremos disfrutarlo en la medida de lo posible...

Aun no hemos decidido que haremos aquí en Lombok cuando acabemos el trek... nos sobra una noche antes de tomar el barco de vuelta y no sabemos si quedarnos aquí en Senaru o irnos a la costa y buscar un lugar en la playita...

Esta tarde hemos hecho una pequeña excursión a unas cascadas cercanas, en principio tenían que ser dos, pero tras ver la primera nos hemos quedado con las ganas de seguir a la segunda, porque se ve que ha llovido la ostia los días pasados y baja el río que no veas... así que o nos mojábamos las zapatillas, o caminábamos descalzos por aguas bravas, o nos dábamos la vuelta (ganó esta opción por desgracia).

Tras las peripecias vividas, nos hemos relajado un ratillo con las vistas desde la habitación y el restaurante:

... y a la hora de la cena (nuevamente las 6pm) hemos conocido a la pareja que vendrá con nosotros, dos chicos franceses que están de luna de miel (buena manera de celebrarla...), Olivier y Lauree:

04/09/2013 - Rinjani trekking

Hoy nos hemos pegado un tute de la ostia!!!

Nos hemos levantado tempranito, a las 5:30am, desayuno a las 6 y antes de las 7 ya estábamos de camino a Sembalum para empezar el trekking.

El mismo trayecto de Senaru a Sembalum ha sido una aventura, en una pick up hasta los topes hemos viajado por la isla, que vendría a ser como Bali pero hace 40 años...

Hemos visto como se despertaba la población, como iban a trabajar los adultos, al cole los niños, hemos visto un mercadillo atestado de gente (donde hemos para comprar los últimos víveres necesarios para la expedición...

Lo primero ha sido registrarse en el parque, así que hasta las 8:30am no hemos empezado a andar, en Sembalum, a 1156m.

La idea es hacer un ruta casi circular,, empezando aquí para poder acabar en Senaru, donde hemos dormido.

Las primeras horitas han sido relativamente fáciles, de no ser por la intensa calor que hemos sufrido...

Eso sí, ya vemos que vamos a acabar guarros guarros...al andar se levanta un polvo negro que se te mete por todos lados...no llevamos ni dos horas pateando y ya parecemos pordioseros!

Sobre las 10:30 nos hemos parado a comer en Tengengean, el campo 2, a 1500m de altura.

Se trata del lecho casi seco de un riachuelo, donde los porteadores cocinan para sus grupos.

Nos hemos juntado allí unos cuantos, entre los que subíamos y los que bajaban, y eso que estamos en temporada baja...

Lo que sorprende es que en un lugar tan bonito y tan a tomar por culete haya tanta basura...tal como usan cualquier cosa, los indonesios lo tiran, especialmente al río.

Son guarretes guarretes... aun tenemos grabada en la retina la imagen de un vertedero, camino al puerto de Bali, en el que pastaban alegremente un montón de vacas cual bucólico prado pirenaico...

Tras comer ha empezado a ponerse seria la cosa... unas rampas del carajo durante más de 4h!!!

Por suerte se ha nublado, y aun así ha sido durillo, aunque finalmente nos hemos plantado en el campo base desde el que mañana, o mejor dicho de aquí a un ratillo, saldremos para la cima.

Incluso aquí arriba nos hemos encontrado una sorpresa...: un bar!!!

A un paisano no se le ha ocurrido otra cosa que subirse a 2640m y montar una tienducha en la que vende refrescos y cocacolas.... manda güebos!

El lugar donde hemos acampado se llama Plawang Gang II y está a 2639m de altura.

Aquí nos han plantado las tiendas, en un recodo del camino protegido del fuerte viento que sopla aquí arriba. En eso tenemos más suerte que la mayoría de los acampados por aquí, que están en la misma carena, expuestos al viento y al frío.

Nos han hecho un te para reponer fuerzas mientras esperábamos la cena... estábamos bastante cansados tras más de 6 horas y 1483 metros de desnivel...

Sabíamos que teníamos lavabo, pero no sabíamos como sería: primero hemos visto a un porteador cavando un joyo para hacernos un artesanal cagadero... a continuación han montado 4 palos y una tela alrededor...como podéis ver en la siguiente foto junto a nuestro campamento..gran intimidad, especialmente sonora...

Desde aquí hemos estado observando lo que nos espera mañana...una paliza lo mires por donde lo mires, que empezará por subir a la cima, 1087 metros por encima nuestro:

Al llegar al campamento teníamos una nube que nos rodeaba y nos ocultaba las vistas... afortunadamente, al cabo de un ratillo, poco antes del ocaso, se han abierto claros y hemos podido disfrutar del espectáculo:

05/09/2013 - Rinjani: El día D

Hoy nos hemos pegado una de las mayores palizas de nuestra vida.

A las 2am sonaba la alarma. Nos hemos vestido rápido porque no hace falta ni desperezarse: ha sido una noche tan dura que apenas si hemos dormido (especialmente Eli). Hacía bastante frío y los sacos son de papel de fumar, aunque la tienda no está del todo mal (menos mal...).

Tras un buen desayuno, sobre las 3am hemos iniciado el ascenso, un poco tarde, pero es que el guía se había sobado y se ha despertado con nuestro ruido (teóricamente al despertarnos ellos ya tenían que estar maquinando los preparativos).

Nada más salir, así, sin calentar y sin previo aviso, unas rampas que te cagas y por si fuera poco, al caminar levantávamos una de polvo que pa que. Pero hacía tanto frescor que llevábamos la braga calada hasta los ojos y nos hacía la función de mascarilla anti-polvo.

Ya desde el principio hemos visto lucecitas de los otros grupos que también suben hoy a la cima. Salvando las distancias, la estampa recordaba bastante a la típica imagen que se tiene de las expediciones al Everest: grupillos de luces avanzando penosamente toda la noche hacia la cima.

Lauree ha empezado a tener problemillas  cuando llevábamos hecho más o menos 1/3 del recorrido. Entre el cansancio y las ampollas, la pobre subía padeciendo un güebete y lo peor estaba aún por llegar...

Tras más de 1h de resbalones por el empinado y polvoriento sendero, llegamos a un tramo que se suponía  (según el plano) llanito, pero que simplemente era algo menos picado. Deberíamos haber ido algo más rápidos en este trocito, pero la pobre chica iba que no podía y lo que debería haber sido una hora, se ha convertido en casi dos.

Poco antes de las 6 de la mañana alcanzamos el último y durísimo tramo final, una hora de empinada cuesta llena de piedrecitas en las que te hundes y no puedes casi avanzar, ya era técnicamente imposible que pudiéramos ver la salida del Sol desde la cumbre, prevista para poco después de las 6:20h.

Iniciamos ese penoso tramo 1-2-3! un pasito palante Lauree! 1-2-3! dos pasitos patrás! ... El guía  a su bola, siempre 50m por delante en lugar de hacer su trabajo y animar a Poi Poi (así llaman a Lauree)...

Nos cruzábamos con gente que se daba la vuelta ateridos de frío (mayormente por ir mal equipados, a saber: con sandalias y calcetines, en manga y/o pantalón corto, etc.), otros tirados en los laterales del camino, quizá esperando a que amanezca y el Sol les caliente un poquito, o resguardándose del terrible viento frontal que, por si fuera poca cosa lo empinadísimo del sendero, te tira para atrás imposibilitando siquiera que te mantengas en pie...

Más o menos a mitad del tramo hemos podido disfrutar de un alba espectacular desde allí arriba, que nos ha llenado tanto o más que si lo hubiéramos visto desde la cima, especialmente porque nosotros lo hemos podido ver solitos y tranquilos, y no rodeados de una multitud como imaginamos que será allí arriba.

Tras el kit kat del amanecer seguimos para la cumbre, casi gateando diría yo, avanzando a duras penas con Lauree cada vez más hecha polvo marcando el paso para no quedarse atrás. Olivier nos pedía una y otra vez que los adelantáramos y fuéramos a nuestro ritmo, se sentía culpable por hacernos ir despacio, pero habíamos empezado aquello juntos ¡y juntos queríamos acabarlo!

En un momento dado, cuando parecía que Lauree no podía dar un paso más, Eli se ha puesto junto a ella, pese a que también iba bien jodida... y le ha gritado algo así como: ¡SÍGUEME! ¡YO TE MARCO EL RITMO! ... Esto ha funcionado durante unos metrillos, pero finalmente la pobre ha vuelto a pararse; Eli ni se ha dado cuenta y ha seguido subiendo un trozo convencida de que su amiga seguía tras ella.

Xevi, que avanzaba justo por debajo de Lauree ha empezado a gritar (con este viento o gritas o mierda): ¡GO ON POI POI! ¡GO ON POI POI! ... ésto le ha arrancado una sonrisa, pero no ha bastado para ayudarla a continuar. Olivier se ha quedado animándola y poco después hemos visto como el guía también se les acercaba, según creíamos con el mismo objetivo.

Así pues, con los franceses un poco encallados, hemos decidido seguir con nuestro ascenso para no desgastarnos con el jodido frío y el viento y unos minutos después comprobábamos con tristeza que Lauree y Olivier se daban la vuelta.

Así pues, solos ante el peligro (bueno con el guía, que es casi como solos porque es soso como él sólo), hemos necesitado unos 40 minutos más de sufrimiento y gateo para alcanzar la cima, cruzándonos en el último tramo con gente que ya bajaba y levantaba una polvareda del copón... que por si no fuera ya bastante jodido respirar con este cansancio y esta altitud, de regalo una nube de polvo con azufre!!!!

A las 7am, tras 4 horas de polvo y sufrimientos, coronábamos los 3726m del Mount Rinjani con la ventaja de llegar tarde: estábamos casi solos en la cumbre!

Únicamente había otros dos muchachos "nativos" que se estaban haciendo fotos con una bandera que parecía de algún club montañero o algo por el estilo, con algo escrito en indonesio arriba y curiosamente la inscripción "EL CAPITÁN" debajo...

Lo gracioso es que cuando han acabado su sesión de fotos y nosotros la nuestra, los dos se han querido fotografiar con Xevi... ¿lo habrán confundido con Enrique Iglesias???

Tras la emoción de la cumbre tocaba bajar: para empezar, ni más ni menos que 2 horas de descenso hasta el campo base, que hemos realizado en plan esquiando por la tartera de piedras a una velocidad considerable:

Eli ya no es la florecilla que fue en otra época. Aquella petunia es ahora... ¡ELI LA JABATA!!!!

Ella dice que eso no es cariñoso, pero para Xevi sí que lo es, porque no hay nada mejor en la vida que una mujer 4WD...

Probablemente hemos tardado incluso menos de 2h en llegar a nuestras tiendas, pasando por los campamentos de otros grupos junto a árboles repletos de monos de estos cabrones que tienen una mala ostia del carajo... deben haber pasado una noche entretenida con esta fauna al lado!

Al llegar de nuevo a nuestro campo base, Poi Poi y Olivier nos han recibido con una sonrisa, felices por nosotros, aunque tristes por haber tenido que abandonar tan y tan cerquita de la cima.

Apenas hemos podido descansar: nos han puesto un megadesayuno con dulce de plátano frito, sandwiches con tomate y queso, fruta, y en menos de una hora estábamos de nuevo en marcha! Acabábamos de subir y bajar un desnivel de 1087 metros (de 2739 a 3726 y regreso) y ahora teníamos que bajar al lago que hay en la base del cráter, que está a 2000m de altitud, osea, bajar 639m para luego subir por el otro lado de la montaña de nuevo hasta 2641m... una locura!

La primera etapa, bajar los 639m de desnivel hasta el lago, ha sido bastante complicado y en ocasiones hasta peligroso, con tramos más de desgrimpada que de sendero. Fuimos perdiendo altura a lo bruto, por el interior de la pared del gran cráter hasta entrar en la caldera que contiene el lago a exactamente 2000m de altitud.

Hemos llegado sobre las 12 o 12:30h, y una vez allí, mientras el guía y los porteadores nos preparaban la comida, nos hemos ido a pegar un chapuzón en las "Hot Springs" o aguas termales, unas pozas de las que emana agua a 50 o 60º C y encima sin el típico olor a pedete de las zonas volcánicas...

El lugar en sí es espectacular y encima te puedes bañar y relajarte en aguas curativas, algo muy útil para nosotros, que llegamos echos mierda...

Pese a estar a 2000m, no hace frío, por lo que la temperatura del agua choca un poco al principio, pese a que te acostumbras rápido, con la ventaja que salir tampoco resulta traumático.

En teoría debíamos estar como mucho media hora en las termas, pero entre una cosa y otra diría que nos hemos regalado bastante, así que al regresar junto al lago (que por cierto, como habréis visto en la foto de arriba está hasta los topes de basura) ya teníamos la comida a punto:

Sin tiempo para hacer un eructito, nos han puesto en marcha sobre las 14:30h. Nos hemos despedido de la basurilla en la orilla del lago bordeándolo hasta el condenado sendero que sube por el cráter en el lado opuesto de por donde hemos bajado, en este caso 641m de desnivel hasta arriba, a poder ser antes de que anochezca...

Eli ha compartido mucho tiempo durante el trayecto hasta aquí con Lauree, y nos ha dejado un poco secos saber que el guía, a parte de ser un sosainas, es un poco mamón: el mu desgraciao, durante el ascenso a la cumbre de esta mañana, cuando Poi Poi estaba más cansada y falta de ánimos, se le acercó y le soltó un estúpido: ¿estás segura de que quieres hacer esto??? ... a lo que ella contestó llena de rabia: ¿puedo intentarlo al menos??? ... pero por desgracia esa fue la gota que colmó el vaso, y pocos minutos después abandonó...

El ascenso al borde del crater ha sido nuevamente durillo, especialmente los primeros 300m de desnivel por un escarpadísimo sendero. Luego hemos seguido ascendiendo más "suavemente" hasta encontrarnos, justo al final, con un nuevo tramo bastante empinado.

Esta última etapa, es decir del lago hasta esta carena a 2640m, la hemos realizado los 4 a muy buen ritmo, motivo por el cual no podemos más que felicitar a Poi Poi, puesto que después del grandísimo esfuerzo de la cumbre, haberse dado la paliza del siglo bajando y subiendo durante horas hace que llegar a este lado del crater sea su cima particular.

Tras dencansar un ratillo, hemos cenado Spaguettis a la boloñesa!!! que nos han sentado de muerte, la verdad...  y poco más por hoy... por si os parece poco: llevamos dando vueltas desde las 2 de la mañana, y lo único que nos apetece es echarnos a dormir aunque sea en el duro y frío suelo de la tienda...

06/09/2013 Rinjani - Senaru

Despertador a las 6am, aunque a decir verdad no ha sido ningún problema que sonara... más bien un alivio, porque hemos pasado un rasquíviri tal, que a media noche hemos tenido que echar mano del botiquín para recuperar la manta térmica que llevamos para casos de emergencia, y vaya si lo era!!!!: los sacos son una porquería, de manera que estábamos tiesos de frío pese a habernos metido dentro con ropa térmica y chaquetas...

La manta ha sido nuestra salvación y al final hemos pasado casi calor y todo...

Nada más salir, pipi party en el lavabo super megafashion y a continuación un exquisito desayuno elaborado por nuestros chefs Arzak, Arguiñano, Adrià, Berasategui y Roca:

Acto seguido y para no perder costumbre... ¡A PATEAR SE HA DICHO!

Tenemos por delante 7 horas de trekking, incluyendo una hora para comer, en las que tendremos que descender desde los 2641m del campamento hasta los tan sólo 601m en que se encuentra Senaru... eso hace la friolera de 2041 metros de desnivel en bajada vertical!!!

El trayecto ha ido bastante bien, aunque Lauree ha sufrido lo suyo nuevamente, entre el cansancio acumulado y las ampollas, avanzaba bien jodida la pobre...

Aqui en la pausita para comer...

Conforme íbamos bajando la vegetación se hacía cada vez más frondosa y de haber tenido un buen guía, nos hubiera comentado que tipo de árboles y fauna podíamos ver, entre otros sabemos que hay monos y macacos, pero aunque se lo hemos preguntado, no se ha esforzado mucho en ayudarnos a encontrar vida en las copas de los árboles... poca propina se está ganando...

Así, tras 6 horas y media de trayecto, nos hemos plantado en la salida del parque por la parte de Senaru, donde nos esperaba de nuevo nuestra Pick Up para cubrir los últimos kilómetros por carretera hasta John's Place.

Ha sido una experiencia dura pero gratificante. Sabemos que es de esas vivencias que vas saboreando lentamente, quedándote tan sólo con los buenos momentos...y valorando más y más conforme pasa el tiempo.

Pensábamos que nos despediríamos ahí de nuestros amigos franceses, pero no ha sido así: el taxi que nos lleva a Senggigi será el mismo que los lleva a ellos a Kuta Lombok, ya que nuestro destino queda de paso.

Nos íbamos a quedar, por consejo del puñetero guía, en un pueblecito llamado Bangsaal, que vendría a ser lo más cercano que se puede estar de Teluk Kodek, desde donde mañana tomamos el barco de vuelta a Bali.

El caso es que el taxista nos ha dicho que Bangsaal es un pueblo de pescadores que no tiene ni hoteles ni restaurantes ni nada de nada, a parte de ser más feo que pegarle a un padre. Nos ha recomendado que nos quedemos en Senggigi, que está a 20 minutos y pese a ser también un rato feo (el pueblo, no la playa), al menos tiene vidilla.

Además nos ha llevado hasta una especie de resort, el hotel Dharmarie, que por 350000 rupias (unos 20€) nos da una habitación enorme tipo bungallow en primera línea de mar, con aire acondicionado, baño/ducha privado en un patio anexo y desayuno incluido:

Senggigi es como Lloret de Mar pero a lo indonesio: muchísimo jaleo, guirufos que buscan fiesta y apiñonamiento. Bueno...como Lloret a secas...

A parte, la ciudad está diseñada como el culo: la línea marítima, al margen de estar llena de basura, está semi-desierta: no hay ni paseo marítimo. Los bares, restaurantes y tiendas, así como la mayoría de hoteles, están en la carretera que cruza el pueblo, típica de aquí, que equivaldría a una nacional de las nuestras: tráfico horrible, sonido ensordecedor a todas horas (hacen sonar el claxon para todo los mu joíos...).

Si alguien busca un lugar idílico donde relajarse y cenar tranquilo, aquí no lo va a encontrar (diría que ni pagando un pastizal y hospedándose en el Marriott)

Pese a ello lo hemos intentado... y como queríamos compensarnos los sufrimientos pasados con una buena cena y un buen vino, nos hemos sentado en la terracita del restaurante "Matahari"...

Al pedir el vino, vimos que salía un chico escopeteado a la calle... a los 10 minutos ha vuelto con una bolsa de super...: efectivamente, nuestro fabuloso vino blanco australiano a temperatura ambiente lombokina (véase 30ºC).

La primera mitad de la botella cayó más o menos a esa temperatura (Asunsióoooon... Asunsióoooon... er vino no ez branco di negrdo di tiene colooooooordr....)... por suerte la cubitera donde lo metieron empezó a hacer efecto y acabamos el pescado disfrutando las últimas copas algo más fresquitas...

07/09/2013 Lombok - Ubud (Bali)

Día de traslado... pero sin prisas.

El barco sale a las 2 de la tarde, así que hemos pedido un taxi para las 12 y media para llegar con tiempo.

Mientras tanto, hemos disfrutado de una tranquila mañana en la playita frente al hotel...haciendo amigos.

Hola Coco Wilson, ¿que te cuentas?

Aquí el Making Off del blog...

Poco después de la 1 estábamos ya en el puerto y para nuestra sorpresa, el barco, que tenía que llegar a las 2, ha aparecido bastante antes, así que a las 13:35 habíamos embarcado ya por el sistema tradicional indonesio e íbamos dando botes en las olas rumbo a Bali...

Hemos llegado a las 3 a Bali y la misma compañía (Blue Water Express) nos lleva hasta nuestro Home Stay de Ubud.

En el trayecto con minibus venian tambien unos chilenos que se han llevado un chasco al comprobar que su hotel, al contrario de lo que ellos creían, no estaba en la misma ciudad de Ubud, sino a tomar por culete, a unos 15 o 20 minutos en coche o moto...

Alrededor de la ciudad hay multitud de hoteles que te ofrecen lujo a bajo precio, pero lo pagas con creces en la comodidad y en los desplazamientos, porque o bien comes y cenas en el mismo resort, o te pegas un panzón de carretera a todas horas para llegar al centro... (véase conducción local suicida, véase accidente fijo...).

Nosotros nos hospedamos en la Suparsa Home Stay, una casa familiar tradicional balinesa que alquila habitaciones, situada al norte del nucleo urbano, a 5 minutos a pie del meollo, pero apartada lo suficiente como para estar tranquilitos..

Esto es el enlace a la web de booking del Suparsa...por si alguien se anima

Tras acomodarnos y descansar un ratito, nos hemos ido a dar un paseo para ubicarnos antes de asistir a la representación que la comunidad "Taman Kaja" (a la que pertenecen nuestros anfitriones) hace en su templo, el Desa Pakraman Taman Kaja.

Se trata de la "Kecak", un espectáculo de música y baile típicamente balinés, con la peculiaridad que la música la provee el "Gamelan Suara", un coro de como mínimo 100 hombres sentados en círculos concéntricos que acompañan la historia convirtiéndose simbólicamente en parte de ella, ya sea como muralla, ejército o cadenas...

Al gran coro hay que añadir varias bailarinas y actores, todos ellos miembros de la comunidad, que dedican muchas horas y esfuerzos a la representación, destinando el dinero que sacan a la conservación de su querido templo.

Se trata de un fragmento del Ramayana, una historia épica hindú sobre princesas raptadas, Reyes diabólicos, guerreros mitológicos y  princesas divinas...muy entretenido:

La representación acaba de manera apoteósica, con un baile llamado "Sanghyang Djaran" en el que uno de los participantes entra en trance para, literalmente patear y caminar sobre las brasas de coco al rojo vivo... atentos a como le han quedado los pies al paisano!!!!

Tras el espectáculo, aun flipados, nos hemos acercado al restaurante Nomad, hoy de nuevo a tutti pleni... hemos cenado de lujo por 4 duros!!! (ventipocos euros con vino incluido, caro aquí, pero vale la pena)...

08/09/2013 - Ubud y alrededores

Esta mañana hemos desayunado tempranito y a las 9:39 salíamos ya de excursión con el hijo de nuestros anfitriones como guía-chofer, en su flamante Toyota Avanza Veloz.

Primera parada: El "Goa Gajah" o Templo del Elefante, en Bedulu...

Según hemos podido comprovar, el nombre tiene más que ver con trompas que con elefantes... y es que tanto en la cueva como en el templo hay varios Lingams (representaciones fálicas) y algún que otro Yoni (lo otro).

La cueva la descubrieron los holandeses en 1921 cuando la isla estaba bajo su dominio y como suele pasar con las potencias coloniales, expoliaron cuanto pudieron y más...

Tan bonitos son los templos como el entorno en el que se encuentran:

De ahí nos hemos ido a Tempaksiring para ver el "Gunung Kawi" o templo de las rocas, que debe el nombre a las enormes esculturas talladas en la roca viva, en un bucólico entorno de bancales de arroz:

I'm sexy and I know it...

Además, a diferencia por ejemplo de Vietnam o Camboya, estos templos están absolutamente vivos, llenos de fieles que casi hacen vida en ellos. En esta ocasión la comunidad preparaba alguna celebración, todos reunidos realizando tareas diversas en las diferentes zonas del templo.

1m 40 como mucho hacía la yayita...que graciosa!

Tanto el templo como su entorno tienen un aire muy peliculero, tipo Indiana Jones o Tomb Raider...

Sin dejar Tempaksiring nos hemos acercado al "Tirta Empul" o templo de las fuentes sagradas.

Pos no que le estoy cogiendo el gustillo a esto del Sarong...

Aquí de nuevo hemos podido comprobar lo vivo que está el templo, con cientos de personas en las bañeras bajo los caños de agua sagrada: famílias enteras con sus niños y abuelos en actitud lúdica, pasándoselo bien (casi todos) y gastándose bromas, demostrando que lo sagrado y lo mundano no siempre han de estar reñidos.... coñe que poético ma quedao esto.

¡Esto ni es serio ni es na!

Aquí Ángela Channing ataca de nuevo...
La siguiente parada ha sido en una "plantación de café" ... y lo pongo entre comillas porque de café, hemos visto 3 o 4 plantas.

Se trata de unos jardines de 2 o 3000 metros cuadrados con unas cuantas plantas y árboles diversos; en un lateral hay una mesa en la que te dejan probar diferentes especies de café de Bali, muy bueno por cierto, pero fijo que no recolectado ni molido aquí en este lugar.

Para dar más mágia, valor y sobretodo precio al producto, había allí una yaya tostando y moliendo café a un ritmo tal, que si la producción dependiera el negocio se iba fijo a la ruina...pero viendo lo bien puestas que estaban las estanterias y lo herméticamente empaquetadito que venía el café salías rápido de dudas...

Nos habían gustado un par de variedades y si el precio hubiese sido razonable igual caían y todo, pero ni regateando a la mitad valía la pena comprarles nada...

Para completar la puesta en escena había un zorro volador (un murciélago del copón) allí en un tronco... más pancho que toas las cosas y con un aparatejo colgándole bastante considerable para lo que era el bichejo...:

Así pués, no hemos comprado nada de nada y hemos decidido seguir ruta, de nuevo hacia un volcán!

Hemos tomado una carreterita que nos ha dejado (previo paga de un peaje turístico por supuesto) en Kintamani, donde hay un bonito mirador al volcán Batur:

Estaba algo nublado y había hordas de turistas, tanto indonesios como guiris, casi haciendo cola para hacerse una foto con las montañas y el lago como decorado... de hecho, en la foto aparecemos en la pasarela por la que hacías cola para la foto... vaya tela.

Ahí ya eran como la 1 o las 2, tardísimo para comer según las costumbres locales, así que el chavalote nos ha dejado en un megarestaurante para turistacos que había cerca del mirador, tipo chino de España...

La relación calidad-precio...una caca profunda, pero la verdad es que teníamos hambre y al ser buffet libre nos hemos dado un atracón, por no hablar de las espectaculares vistas al volcán que teníamos, un lujo que se paga...:

Finalmente, tras llegar al coche casi rodando, hemos puesto rumbo a la última de las visitas del día: unos bancales de arroz preciosos en Tegallalang, ya cerca de Ubud:

Nuevamente, como no, hemos tenido que pagar un impuesto revolucionario para poder llegar al lugar. En verdad es una miseria, en este caso 5000 rupias por persona, que no llega ni a un euro entre los dos, pero el goteo continua en cada visita y al final tienes la sensación de que tan solo te ven como un dólar con patas...

Aun así, el lugar merecía la pena, sobretodo si consigues desconectar de los cientos de turistas que se apelotonan en los balcones que han construido sobre el pequeño valle repleto de terrazas escalonadas con plantas de arroz:

Al parecer había un punto en concreto desde el que las vistas eran lo más, pero había tal multitud allí apiñada haciendo turnos para echarse la foto que hemos decidido quedarnos en una balconada cercana, mucho más tranquila para poder disfrutar de las vistas:

Tras la sesión de 1000 foticos, hemos vuelto ya para Ubud, esta vez desde el norte, cruzando por un entorno bucólico por el que no parece pasar el tiempo...

Nos hemos duchado y arreglado, sin mucho tiempo para relajarnos y hemos ido a la búsqueda del "Cafe des Artistes", un restaurante que nos han recomendado, donde hemos disfrutado una cenita romántica.

09/09/2013 Ubud

Hoy pasamos de excursiones... ya tuvimos bastante ayer. Al menos del tipo organizado, porque pese a no haber planeado nada, lo primero que hemos hecho nada más dejar la casa ha sido encaminarnos al "Mandala Wisata Wenara Wala", más conocido como "Monkey Forest".

Hemos llegado allí por la que creíamos era Monkey Forest Road y luego ha resultado no serlo...(lo hemos averiguado por la noche al cenar en la verdadera Monkey Forest Rd), pero el error ha sido un acierto al encontrar por el camino un templo familiar en el que nuevamente se había reunido la comunidad para celebrar alguna festividad:

El Monkey Forest es un trocito de selva al ladito de la ciudad (hemos llegado a pie), con senderos que bajan al río, varios templos y sobretodo...no os lo creereis...: MONOS!!!

Hay un montón de macacos bigotudos con una cola enorme y sobretodo con mu mala baba!!!

Los turistas compran platanicos en la entrada y los monos acuden como moscas, algunos en plan agresivo y todo: se te ponen chulos y como no les sueltes los plátanos te la lían parda. De hecho, aunque no lleves plátanos, como les guste algo que lleves (gafas, o cualquier tira que cuelgue) igual te lo intentan robar también, como muestra un botón:

La verdad es que el lugar es bastante turistada, pero aun así vale la pena, te pasas un rato simpático y divertido.

Por la noche hemos encontrado la auténtica Monkey Forest Road (la de al lado de la mañana). Buscábamos el restaurante Three Monkeys, que ya habíamos provado en Sanur y nos encantó. No ha sido tan buena esta vez, porque el éxito del lugar es tal que estaba abarrotado... y no hemos encontrado la tranquilidad que buscábamos. Que hi farem.

10/09/2013 Ubud - Labuan Bajo - Kanawa

Curioso despertar el de hoy... sobre las 4am, en la casa de al lado, justo detrás de nuestra habitación, hemos empezado a eschuchar voces de gente que iba llegando...

Cada vez se reunía más peña y cada vez el murmullo era mayor, hasta que, en pocos minutos, se ha convertido en una algarabía.

Luego hemos sabido que se había reunido allí la comunidad para preparar una especie de bautizo, vamos, que le van a poner nombre a un niño que nació hace poco... lo preparan a primerísima hora de la mañana, lo celebran a las 7 o así, y a las 8 o las 9 to quisqui a currar!

A nosotros nos ha servido de despertador étnico, porque hoy tomamos un vuelo muy tempranito hacia el archipiélago de Flores, en la zona de Komodo, donde nos quedaremos unos días en la isla de Kanawa.

Cuando ya teníamos todo empacado y nos disponíamos a salir sigilosamente (para no despertar a la família) y tomar el taxi, aparece la mami de la casa con dos tazas de café con leche y un sandwich!!! ... Pobrecita se ha despertado super temprano para despedirnos como si fuéramos sus hijos! además, nos ha equipado con una bolsa llena de fruta y botellas de agua.. no vayamos a pasar sed.

En hoteles caros igual encontrarás lujos que un home stay no tiene, pero el trato de la gente no tiene ni punto de comparación, por no hablar de la auténtica experiencia que te llevas de como es la vida realmente en los sitios...

En el aeropuerto, hora y media después, hemos tenido un poco de kaos para encontrar los mostradores de Trans Nusa pero al final todo ha ido bien y de paso hemos conocido a una pareja de Madrid que, casualidades de la vida, tambien se dirige a la isla de Kanawa.

Al llegar a Labuan Bajo (Flores) hemos compartido taxi con ellos hasta el pueblo, y como hemos llegado con bastante tiempo hemos podido ir a dar una vuelta antes de tomar el barquito hasta la isla:

Labuan Bajo es bastante feillo y está muy sucio, pero tiene cierto encanto, especialmente por ese aire como africano, de zona decadente y pobre, con niños desarrapadados siguiéndote con un sonrisote en la cara...

Los niños estaban flipando con los paracaidistas militares...

Nos hemos encontrado la zona repleta de militares, tanto en tierra como en la mar, con enormes buques tanto de guerra como hospitales. Se ve que es festivo en la zona y en breve recibirán la visita del presidente del país, de ahí la presencia militar y de paso el regalo de los hospitales, en plan populista pero muy bien recibido, puesto que por aquí no hay ningún hospital como Dios manda...

Aun así, hay que decir que los militares son super amables y lejos de intimidar, muchos de ellos lo que quieren es hacerse fotos con nosotros: por lo que hemos entendido, vienen de zonas remotas y algunos ni siquiera habían visto occidentales hasta ahora...

Algunos niños nos seguían pidiéndonos que les hiciéramos fotos para que luego se las enseñásemos en el visor de la cámara...que encanto!

Finalmente hemos tomado la barca a motor que nos llevará a Kanawa, junto con la pareja de madrileños y otros 3 paisanos suyos, así pues nos hemos juntado con Itziar y Raül por una banda y con Yoli, Natalia e Israel por la otra.

También venían en el barco Kevin (inglés) y una pareja de austríacos con cara de palo...

La llegada ha sido algo caótica, sin nadie que nos dijera siquiera donde estaba la recepción... íbamos todos algo pardilletes, así que todos hemos seguido al primero que ha desembarcado y hemos atinado de chiripa con la "recepción", cosa que tampoco era harto difícil puesto que solo hay 2 edificios...el restaurante-recepción y la caseta del buceo.

En seguida estábamos en nuestro maravilloso bungallow number 15, muy básico pero con todo lo necesario aquí en la isla...

Cama con mosquitera:

Baño exterior privado con ducha (una caña de bambú vamos):

Un sofá en el porche con fabulosas vistas a la playa...:

Y de regalo una hamaca estupenda:

Por si no tenemos bastante con nuestras hamacas...hay una pequeña contrucción de madera sobre el mar con unas cuantas más...:

Además, la habitación incluye un práctico antimosquitos natural:

Las instalaciones se completan con un restaurante estupendo de la muerte bajo un árbol:

Un bar para la última birra (luego os hablo del perrucho de la foto, Dico):

Y por si el ritmo trepidante de la isla te estresa, te puedes hacer un masaje cojonudo por 4 duros:

Tras acomodarnos hemos comido algo y luego... ¡Al agua patos!!!!

Nos hemos metido en la playa justo delante del bungalow, flipante la cantidad de bichejos y corales que hay... aun así, nos han dicho que en el extremo izquierdo de la playa es donde realmente se encuentra el espectáculo coralino de la isla, pero no hay prisa, tenemos muuuuchos días por delante para descubrir cada rincón de la isla.

Tras la espectacular puesta de Sol nos hemos ido a cenar y tras juntarnos con los madrileños hemos montado un grupillo animado de la ostia hasta las tantas de la noche (véase las 22h).

Mañana vamos todos a la isla de Komodo, aunque conseguirlo no ha sido facil: hemos tenido que pasar por recepción 3 veces  cada vez nos decían que volviéramos más tarde porque no estaba el guía. Cuando finalmente hemos encontrado al dichoso guïa, nos sueltan que sólo hay plazas para 4, que están llenos, y resulta que nosotros, contando a los madrileños, somos 7!!!!

Tras varias discusiones hemos conseguido que nos busquen otro barco más grande para que quepamos todos, no gracias a "Paolo", el guía siempre negatifo a quien hemos bautizado Pelocho por su pelo a lo afro...

Con este problema y viendo como funcionan los servicios en la isla (restaurante, etc), vemos que tendremos que echarle muuuucha paciencia a nuestra estancia aquí... y es que se nota y mucho que no hay ningún occidental al cargo de la isla. No sólo eso, ni siquiera hay ningún adulto responsable, todos son jovencillos e indonesios.

No es que seamos unos sibaritas estirados, pero el caso es que el precio de la isla, en comparación con la zona, no es NADA barato (unos 30€ la noche), precio similar a lugares como el Octopus Resort en Fiji o el Lazy Beach de Camboya, pero en absoluto comparable en cuanto a servicios con esos lugares.

Suponemos que los propietarios, unos italianos y un rastafari de Cervera (Lleida) que apareció en Españoles por el Mundo...  han decidido darle un voto de confianza a los nativos... pero se les ha ido un poquillo de las manos...

Sin ir más lejos, hoy hemos estado casi todo el día sin agua, por suerte se ha ido después de ducharnos nosotros, pero los madrileños no han tenido tanta suerte...

Pero bueno, tenemos que estar aquí 10 noches, osea que más vale que nos adaptemos!!!

11/09/2013 Kanawa - Komodo Island

Nos hemos levantado tempranito, desayuno y a las 7:30 navegábamos rumbo a la isla de Komodo.

Hemos tardado la friolera de 2h 30 minutos en llegar...y una vez allí, para más I.N.R.I, estaban haciendo el ensayo para la llegada del presidente de mañana... un follón pa desembarcar...así que entre pitos y flautas, registros y compra de entradas, eran casi las 11 de la mañana cuando por fin empezábamos a caminar a la búsqueda del dragón perdido...

Diós bío que difícil ver lagartos!!!

Un solano... una calor... que coño de dragones vamos a encontrar a estas horas??? ...

El "ranger" te avisa de que son animales salvajes y no siempre se dejan ver, pero bueno, uno siempre tiene esperanzas de que hoy sea el día bueno.

Nos han dado a elegir entre 3 trekkings, uno corto, uno medio y uno largo. Se ha elegido el medium por unanimidad, de poco más de 1h.

Nada más salir por el camino nos hemos topado con algunos ciervos muy muy de cerca, que casi no se asustaban de nuestra presencia.

Poco después, uno de los "rangers" se ha metido en el bosque y nos ha llamado porque... ¡Oh! ¡Sorpresa!! había encontrado una arañota de tres pares de cojones!!! ... nos repetía que teníamos mucha suerte por haberla encontrado... jeje... igual resulta que nos chupamos el dedo y el tipo no sabía de antemano que la bicha estaba ahí. Eso sí, la araña era un pasote, casi un palmo de envergadura y un cuerpo como un puño...

Mientras seguíamos admirando a la arañita del amor, el otro ranger nos avisa de que hay un "baby komodo" !!! joder! esto promete!!!

El pobre bicho se escondía en los matorrales y el hombre iba atizando las ramas con su palo, tocándole los kinders para que nosotros, sus ansiosos admiradores, pudiéramos inmortalizar a la criaturita...

Después de las aventuras y hazañas del joven dragonzuelo por sus matorrales, hemos salido a un claro y nos hemos tenido que encaramar a un cerro del copón bajo un Sol de justícia, sin ver bichejo alguno, para disfrutar de unas vistas más que mediocres de la isla y el mar, eso sí, con un cartelote enorme en el que se leía el nombre de tan ilustre cima: Sulphurea Hill, bautizada así no por nada relacionado con volcanes, si no por un ranger que debía ser más culto que toas las cosas y sabía como se dice cacatúa en latín... y como por allí veía muchas, se pegó la fardada del siglo.

De nuevo camino abajo, dragones lo que son dragones no hemos visto ni uno, pero ahora ya se lo que es un tamarindo, cosa que no puede decir todo el mundo, por no hablar de haberme ganado la antipatía del ranger pitufín que nos acompañaba, por no querer hacerme una foto de grupo en la cima del Mundo Komodino.... ¿una foto de grupo para que? ¿para celebrar que habíamos sudado mucho? ... hemos venido aquí a ver dragones GIGANTES, no arañas, bebes o ciervos (y mucho menos tamarindos), así que de momento no teniamos muchos motivos para celebrar la excursión con una foto triunfal. Ala, ya me he quedao agusto.

De vuelta a la zona del restaurante y las cocinas, los rangers nos han hecho el paripé nuevamente: de golpe nos han avisado en plan: ¡CORRED CORRED!!! ¡Ahí tenemos uno!!!

Y efectivamente, en la explanada junto a los edificios no había uno sinó 5 pedazo de dragones, que se han ido congregando misteriosamente bajo un gran arbol...

El misterio ha quedado resuelto al darnos cuenta de que, misteriosamente, había una cabra colgada de las ramas del árbol, a unos 2 metros de altura, pudriéndose  y atrayendo a los komodos como a moscas para que así, al menos, nos lleváramos un buen recuerdo de la visita...

Hombre, no vamos a decir que no nos haya gustado verlos, pero la gracia hubiera sido encontrarlos "in the wild".

Nuevamente había soldados por la zona, y como no, de nuevo han querido fotografiarse con nosotros. En este caso el tipo era de las fuerzas especiales...cualquiera le decía que no con el puto machete ahí en la pata... aun así debemos decir que eran un encanto de gente, super amigables.

Estos son de madera...pa que vamos a engañarnos...

De vuelta en el barco hemos comido camino a nuestra primera parada esnorqueliana: Pink Beach, que suponemos que se llama así por los corales de ese color que predominan en el lugar.

Impresionante zona de snorkel, como podéis ver en las fotos que siguen:

Pero la guinda del pastel estaba aún por llegar y se llamaba "Manta Point"

Primero nos hemos tirado al agua en un lugar en que la corriente nos alejaba de la zona donde en teoría debíamos encontrar a las mantas raya, así que le hemos pedido al "captain" que nos acercara a la otra punta y que nos recogiera posteriormente en la zona inicial, para poder nadar con y no contra la corriente.

El caso es que nada más subir al barco y quitarnos las aletas vemos pasar una enorme sombra bajo el barco y alguien grita: ¡MANTAAAA!!!!

ZASCA! Nos hemos tirado todos al agua en plancha... todos menos Eli, la pobre, que a se ha quedao mirando y preguntando en voz alta: ¿pero nos ponemos las aletas o que? ... luego se ha tirado y ha podido nadar mejor que nosotros, que aunque le llevábamos ventaja no disponíamos de las dichosas aleticas...

Chapoteábamos cual sirénidos tras el bichaco a ver si lo pillábamos, árdua y casi imposible tarea teniendo en cuenta que:

a) íbamos a contra corriente
b) sin aletas
c) nosotros no somos mantas que viven en el agua y nadan a toa ostia
d) ella sí

Así pues, hemos regresado to motivaos al barco y hubiéramos seguido con el plan inicial de ir a la otra punta de no ser porque a los 10 metros de arrancar uno de los tripulantes ha dicho algo así como "dolphin", a lo que "Tachi" ha vuelto a saltar al agua como una posesa al grito de ¡DELFÍIIIIIN!!!! ¡DELFÍIIIIN!!!

No lo era.

Ha vuelto al barco, pero más motivada si cabe. Finalmente hemos llegado al lugar deseado y nos hemos zambullido, esta vez con aletas... y dejándonos llevar por la fuerte corriente.

Como podéis ver, al cabo de un momento ya teníamos una Manta Raya debajo, luego dos, luego una tercera!!! majestuosas, serenas, preciosas, ENORMES!!!!

Ha sido uno de esos momentos que se te quedan grabados en la retina de por vida... ¡suma y sigue!

Hemos regresado a la isla todo motivados y en este caso la ocasión si que ha merecido la dichosa foto de grupo:

Hemos llegado justo a tiempo para ducharnos e ir a cenar, nuevamente todo el grupo, con quien hemos echado unas cuantas risas, especialmente a costa de Eli y su momento "chicos, nos ponemos... las... a  le  tas???"

12/09/2013 Kanawa - Kalong

Hoy no hemos hecho practicamente nada durante el día...

El día ha empezado divertido con las anécdotas de las madrileñas... al parecer, a Yoli, que duerme en el suelo del bungalow (cuando llegamos solo quedaban de 2pax y quisieron quedárselo de todas formas, por lo que les pusieron un colchón extra) ha tenido una experiencia terrorífica esta noche.

Por lo que se ve se despertó porque algo le tocaba, pero estuvo un buen rato insegura pensando que lo había soñado... al poco, ese algo la volvió a tocar, por lo que lanzó un grito de terror...

Natalia e Israel, flipando al principio, trataron de convencerla de que lo había soñado... y casi la convencen, pero entonces el bichico contraatacó picando a Yoli! Confirmado! había un bicho dentro de la mosquitera!!! ahí se pusieron los tres a gritar como posesos!

Israel se lió a buscar al bichejo y finalmente lo vió y se lió a zapatazos con el: se trataba de una escalopendra enorme!!! y con la cabeza roja...señal habitual de que son venenosas...

Yoli tiene varias picadas, y han conservado el bicho para enseñarlo a los nativos de por aquí, que sorprendentemente les han dicho que era la primera vez que veían algo así.

Una turista indonesia que ha resultado ser médica le ha dicho que no se preocupara, que era venenoso pero no peligroso, tan solo producía mucho dolor (como la pobre Yolanda ya ha podido comprobar...).

El resto del día hemos estado en plan Perry Manson...buceando y mirando al infinito desde la tumbona o la hamaca.

La verdad es que el arrecife de coral que envuelve la isla es espectacular, de lo mejorcito que hemos visto en la vida.

Te encuentras toda clase de bichejos. Xevi incluso ha nadado un rato con una gran tortuga marina y sabemos que rondan por aquí algunos tiburones chiquitajos, del tipo black tip shark, pero aun no nos los hemos cruzado.

A las 4 y media estábamos ya listos para partir a la isla de los zorros voladores (Kalong), y no precisamente gracias a nuestro apreciado Pelocho, que nuevamente, el día anterior, nos había dicho que no se podía organizar. Por suerte pasamos de él como de una mierda y se lo pedimos a Robin: "No problem, how many of you want to go?"

La isla de los Flying Fox está a tomar por culete, al lado de Rinca. Te metes más de 1h de barco para un ratito de espectáculo, pero la verdad es que vale la pena...

Al ponerse el Sol, han empezado a salir de la islita (que más que una isla es un montón de manglares juntos)... primero un grupito, luego otro... y luego cientos si no miles de murciélagos gigantes volando rumbo a las islas cercanas para zamparse toda la fruta que pillen, que no debe ser poca.

Nos ha recordado a la nube negra maligna que aparecía en la serie Perdidos...

Israel, Tachi y compañía haciendo el pallasete en su línia...jijiji

Cuando estábamos ya de vuelta en la isla era bastante tarde y directamente nos hemos ido todos a cenar, porque aquí es como una lotería, igual pides y te sirven en 3 minutos, como te tardan una hora y media...

Mientras esperábamos hemos negociado la hora de salida para la excursión de mañana, es decir, Rinca. No queremos salir tan tarde como cuando fuimos a Komodo, de manera que tengamos alguna opción más de ver a los dragones salvajillos...

Por la ley de Murphy, ahí estaba Pelocho para negociar, motivo por el cual ha resultado más que difícil llegar a un acuerdo: nos hemos discutido bastante fuerte, y al final, por suerte, ayudados por otras dos parejas, unos catalanes yo otros polacos,  que tambien quieren ir mañana, a los que les hemos explicado el por que de querer salir temprano, hemos podido acordar salir a las 7 de la mañana (por suerte hemos podido hablar con un adulto que nos ha dado la razón como clientes que somos, dejando a Pelocho (que por cierto se hace llamar Paolo) por inútil.

13/09/2013 Kanawa - Rinca

Hemos salido rumbo a Rinca sobre las 7:10am, mayormente porque la pareja de catalanes (son de Terrassa, aunque ella es venezolana de nacimiento) han llegado a las 7, pero sin desayunar. Los pobres han comido a traganús al ver que ya se embarcaba...

El trayecto ha sido larguillo, hemos echado de menos el jolgorio que montaban los madrileños.

Rinca nos ha parecido más salvajilla desde el principio.

El Ranger, un chavalín de 17 años con un palo como defensa, nos esperaba en el puerto y nos ha acompañado a la chabola que sirve como oficina de tickets y registro de visitas.

Luego nos ha explicado en que consistía el medium trek que vamos a hacer, protegidos, afortunadamente, por él mismo y por "LA RANGER"... a saber: una niña de 14 o 15 años, metro y medio, tímida como una petunia y que no sabe ni papa de inglés. Eso sí, lleva un palo que nos salvaría la vida en caso de toparnos con un dragón de 300 kilos desbocado.

En esta ocasión, los dragones que rodean las instalaciones de los rangers, especialmente la cocina, los hemos visto antes de salir. Bueno, visto visto, es un decir... ahí estaba Xevi haciéndole fotos a un bebé dragón (el que sigue):

Pues eso, que estaba persiguiendo al dragoncito y sacándole fotos to entusiasmao, cuando ha notado un fuerte tirón: era el Ranger que ha tenido que evitar in extremis que pisara a un enorme dragón que había por allí tomando el Sól, a escaso metro y medio de Xevi, que con la caraja y la emoción de perseguir al peque, añadidas a la inmobilidad mimética del puto lagarto, ni se había coscao de su presencia allí. Buena la habríamos liado si le pega un pisotón al dragoncete...

Y lo peor es que luego hemos visto que había un segundo dragón adulto al lado. Que cabrones! parecen troncos caidos!!!

Ya durant el trek, hemos visto un par de ejemplares adultos en una zona donde hacen nidos (agujeros en la tierra).

Al parecer, las mamás dragones ponen sus huevos, que tardan 9 meses en eclosionar. Los protegen durante unos 3 meses y luego se piran...

Si al cabo de un tiempo se encuentran con sus encantadores chiquituelos, que habrán venido al mundo por su riesgo y cuenta, lo más probable es que se los zampen sin pensárselo. Caníbales que son los majetes...

Aquí no hemos visto tantos ciervos como en Komodo, aunque sí algunos monos y algún búfalo, junto con muchas caquitas de éstos últimos...especialmente Eli, que si es cierto lo que se dice, hoy tendrá mucha suerte...ejem...

No hemos visto más dragones, pero la excursión, en conjunto, nos ha parecido menos engaña bobos que la de Komodo.

De aquí, tras comer un poquillo en el mismo barco, nos hemos ido a nuestra primera parada de snorkel: Pengga Island... tenemos pocas fotos dignas de poner de este lugar, entre otras cosas porque el coral estaba roto y bastante jodido, aunque aun así hemos visto bastante animalillo, entre ellos, como no, varios peces pallaso y muchos Trigger Fish, un pez con una mala baba que te cagas, mejor no molestarlos viendo los bocaos que le meten al coral...

La siguiente parada ha sido Sebayun, o algo así, un peñasco en medio del mar oscuro... han parado el barco en a tomar por culo de todo y nos preguntaban si estábamos seguros de querer hacer snorkel ahí...: ¿y yo que se? tu me has traído coñe!!!

Le hemos dado la vuelta al peñasco para situarnos en la zona "menos negra" y nos hemos zambullido los chicos.

Eli y las otras dos chicas no lo veían muy claro y a priori se habían quedado en el barco. De golpe, han emergido dos buzos y les han dicho (a las del barco) que habían visto dos tiburones enormes...

Reacción en cadena: las otras dos chicas llamando a sus novios a grito pelao: ¡¡¡SHARK!!! ¡¡¡TIBURÓOOON!!! ¡¡¡TIBURÓOOOON!!! ...un drama...a los chabales les faltaban patas para subirse al barco...  pero cuando se han quedao de pasta de boniato ha sido al ver que ni Xevi subía tras ellos, ni Eli se quedaba en el barco: al contrario!!! se ha tirado al agua tras el tiburón perdido, mientras Xevi también se zambullía intentando ver a los tiburonacos avistados!

Los otros, pobres, debían pensar que estábamos majaras cuanto menos, porque no sabían que jugamos con ventaja, ya que sabemos que los tiburones que hay en esta zona no son peligrosos. En teoría.

No los hemos visto, así que hemos seguido buceando un ratito y de paso practicando Eli la compensación de los oidos para poder bajar más metros...

Cuando hemos decidido volver al barco... sorpresa! la corriente se lo había llevado al quinto coño, en la zona de más negrura estaba el mu jodío, así que hemos tenido que nadar hacia allí, y la verdad, daba bastante yuyu, porque a la oscuridad se le añadían aguas revueltas y el Sol de cara para joder más si cabe, osea que no veíamos una mierda.

Por si fuera poco, al llegar al barco nos hemos dado cuenta de que se nos llevaba una fuertísima corriente, mayormente porque sin querer me he pasado de largo y me ha costado un güebete alcanzar la escalerita de acceso. En realidad, lo que he acabado cogiendo ha sido un cabo suelto por el que he ido recuperando terreno hasta el barco, me he amarrado fuerte y he esperado a Eli, que venía embalda con la corriente y a la que he pillado al vuelo (o al nado). Tan fuerte era la corriente que le estaba sacando las aletas de cuajo!

Al llegar de nuevo a Kanawa, como era prontito, hemos seguido haciendo snorkel, con la esperanza de volver a la tortuga. No ha habido suerte esta vez, así que hemos vuelto al bungallow para ducharnos e ir a cenar y...nuevamente... sorpresa! No hay agua!

Hemos preguntado y nos han dicho que volverá en 2 o 3 horas, así que nos hemos ido salaitos pal restaurante, con bastantes pocas esperanzas de que luego funciones todo sea dicho.

La cena, como siempre, muy animada, ahora también con la pareja de Terrassa, que han resultado ser médicos (traumatólogo y anestesista) y que ahora ocupan, por decirlo de alguna manera, el lugar de Itziar y Raúl, que se han ido esta mañana.

Tras la cena, puesta de Sol espectacular seguida de una fiesta en el bar de la playa, con fogata y malavares con fuego incluidas (por parte de una de las instructoras de buceo, que mañana se va para su Australia natal y a la que hoy homenagean en la fiesta playera).

14/09/13 Kanawa relax

Día de relax... tras una noche animadilla por algún animalejo que se ha estado paseando alrededor y bajo nuestra cabaña.

Al principio pensábamos que era Dico, el perro de Ted (el instructor de buceo). Pero Dico lleva un cascabel y provablemente estaba durmiendo la mona, tras jartarse de cerveza anoche en la fiesta (tal como digo).

Se oían pasitos tipo perrito o animal pequeño, pero no hemos visto que era, pese a que Xevi ha salido y ha inspeccionado el bungallow por completo, eso sí, armado con una terrible aleta de buceo. No había nada ahí abajo...

En cuanto al día de hoy, ha sido el primero en que no hemos hecho ni el güebo... bueno casi: por la mañana hemos estado cantidad de rato haciendo Snorkel por el arrecife de coral de la isla, donde hemos visto un tiburón de aleta negra, una especie chiquitilla, de como un metro de largo .

Por la tarde nos hemos ido para el centro de buceo para ver un vídeo instructivo para nuestro Discover Scuba de mañana.

También nos hemos provado el chaleco, los neoprenos y los escarpines: todo listo para nuestra mini clase práctica y primera inmersión de mañana!

Por la tarde, de nuevo un ratito de snorkel en la playa, amenizado por una fuerte corriente y un viento cabrón en superficie, pero ha valido la pena porque una vez en la zona más protegida del coral habían no uno, sino dos tiburones! (en la foto sólo pillé uno...no os rompais la vista buscando al otro):

y para rematar la faena, por allí andaba doña tortuguina!!

Tras el bañito nos hemos refugiado un ratillo del molesto viento en el bungallow, duchita (sin champú, que ha desaparecido misteriosamente del Mundo Mundial tragado por la tierra) y remoloneo hasta que han dado las 6 y nos hemos ido para el bar a ir pidiendo la cena junto con Paulina, Juan Carlos y los polacos.

15/09/13 Kanawa diving

Si ayer nos desapareció el champú, hoy ha sido el turno del jabón...

Pensábamos que podía haber sido cosa de quien arregle la habitación, que igual se lo hubiera llevado pensando que ya nos habíamos ido de la isla y nos lo habíamos dejado ahí..., pero ahora, con lo del jabón y habiendo desaparecido con nocturnidad y alevosía... IKER JIMÉNEZ! DONDE ESTÁS CUANDO SE TE NECESITA!!

Tenemos un candidato a ladrón del año: El puto cuervo! Ronda por aquí un cacho cuervaco enorme, que ayer estaba posado en el bungallow de al lado como investigando el terreno... el mu gañán tiene todas las papeletas!

En todo caso, si estamos en lo cierto, al puñetero pajarraco no le gusta vernos limpios!!

A las 8 estábamos ya con el instructor de buceo, Ed, que nos va a desvirgar submarinísticamente hablando.

Tras explicarnos los ejercicios que teníamos que hacer estupendamente, nos hemos equipado con toda la parafernalia, hemos ido hasta el final del muelle y hemos saltado al agua desde allí.

Hemos nadado hasta una zona con aguas poco profundas y allí hemos practicado nuestros ejercicios bajo el agua: quitarnos la máscara y volvérnosla a poner, que el regulador se te vaya al carajo y volver a recuperarlo y penértelo, dejar que entrar agua en la máscara para luego expulsarla soplando por la nariz, etc.

Como la cosa ha ido super bien, hemos podido seguir con la inmersión, bajando a unos 12m y buceando por los corales, increible!

Hemos visto Lion Fish, morenas, unas babosas de colorines rarísimas (nudibranquios), una tortuga marina preciosa y por poco un tiburón enorme (por poco porque los monitores nos lo han señalado pero no lo hemos visto...).

La experiencia ha sido extasiante, hemos disfrutado cada segundo de ella y nos hemos sentido super agusto ahí abajo, hasta tal punto que hemos decidido nada más salir del agua hacer el curso Padi Open Water Diver, que nos permitirá bucear allí donde vayamos.

Además, provablemente no hay lugar en el Mundo mejor para hacerlo que aquí en Kanawa, en pleno Parque Nacional de Komodo, uno de los mejores paraisos para este deporte.

Además, no puede haber mejor profe que Ed, el simpático galés, que tiene un corazón enorme, todo el mundo lo llama Papa Ed en la isla. No hay más que ver a su perro para saber como es él: Dico (por DICOmpression, descompresión en inglés) es posiblemente el perro más feliz de la Tierra.

Es el puto amo de la isla, va donde quiere y cuando quiere, se pirra por la pizza y...manda güebos... por la cerveza!!

To quisqui quiere a Dico y él quiere a to quisqui, exepto a los indonesios a los que no conoce. Eso provablemente tiene que ver con su pasado: Ed lo encontró de cachorrito en Labuan Bajo, la capital de Flores, hará unos dos años. Estaba malherido, famélico, asustado e infestado de garrapatas...

Ed se lo trajo a Kanawa, lo desparasitó antes de tomar tierra, lo limpió bien en el mar (fué su particular bautizo) para desinfectar las heridas e hizo traer medicinas para él expresamente desde Bali.

Lo curó física y mentalmente y ahora es un perro super feliz aunque, al parecer, tiene recuerdos de los que le maltrataron, de ahí que lo asocie a todos los indonesios...

A nosotros nos ha cogido cariño en seguida, e incluso nos visita a menudo en el bungallow, o se hecha a nuestros pies cuando nos ve en el restaurante...

Volviendo al tema buceo, que me voy por los cerros de Úbeda, tras la inmersión de la mañana hemos vuelto al centro de buceo a ver otro vídeo y a recibir el material didáctico del curso (un libro en versión inglesa y otro en versión castellana).

Tras el vídeo, ejercicios y tras los ejercicios otro vídeo y luego más ejercicios...

Luego Ed nos ha emplazado a la tarde para un tercer vídeo, más ejercicios, etc... así hasta la noche: somos alumnos muy aplicados!!!

16/09/13 Kanawa Diving II

A las 8am teniamos nueva inmersión con Ed, justo a la hora en que nos despedíamos de Juan Carlos y Paulina, los doctores que conocimos en la salida de Kalong.

Ellos se van ahora para Lombok a intentar subir el Rinjani... les espera un buen tute tras el relax en Kanawa!

Nosotros, inmersión con 1000 ejercicios para poner a prueva nuestras habilidades subacuáticas: quítate el regulador, póntelo, deja entrar agua en la máscara, sácatela, quítate la máscara, póntela, vuélvetela a quitar, bucea sin ella, póntela, saca el agua de dentro...etc etc...

Así una hora, contando el regreso a la playa que hemos hecho en plan recorrido...

Luego, sin descanso, otro vídeo, el 4º... y tras él, otra inmersión y más ejercicios, incluyendo quitarte el chaleco con la bombona tanto en el fondo como en superficie, técnicas de socorro a tu compañero y subidas de emergencia por si te quedas sin aire.

Por la tarde hemos estado estudiando de nuevo en el bungallow, aunque nuestra intención era ir a las hamacas del muelle... pasa que hace un viento del carajo y más que plácidos turistas parecíamos niños en un columpio to locos...

Por lo demás, el día ha finalizado plácida y ventosamente, como los últimos dos o tres días, tomando unas birras en el bar.

17/09/13 Kanawa Island Diving III

Esta noche, el bichejo visitante nocturno ha estado dando por culete... sobre las 3:30 o 4h ha empezado su show, que ha durado un buen ratito... Xevi ha salido varias veces a ver si veía al simpático cabroncete, pero el mu desgraciao desaparecía tal como ponía un pie fuera de la habitación, para reiniciar sus andadas tal como se metía en la cama... que mamón.

Al final hemos optado por ignorarlo y tal y como ha salido el Sol, ha desaparecido.

La putada ha sido que por culpa del show que nos ha montado, al final nos hemos sobado y no hemos podido despedirnos esta mañana de Kevin, otro amigo que nos hemos echado aquí en la isla.

Kevin es un chavalote de Londres que lleva más de un año viajando por Asia (¿como se lo monta tan bien la peña???). Como no ha tenido bastante, de aquí se va para Labuan Bajo, luego a Bali y de ahí a Timor Oriental.

Llegó el mismo día que nosotros a Kanawa. Al principio era muy tímido y no hablaba con nadie, así que junto a Tachi, Yoli e Israel, como que lo adoptamos un poquillo...

Es un tipo peculiar, que transmite una calma estupenda, no se si innata o fruto del tiempo que lleva viajando sólo y por tierras en su mayoría indús y budistas, con el autoconocimiento que eso conlleva.

El caso es que es muy reflexivo, cuando le comentas o preguntas algo, te mira, bueno, te analiza, lo piensa con tranquilidad y te contesta parsimoniosamente, con las palabras justas y necesarias. Transmite paz.

Resumiendo, no nos hemos podido despedir de él esta mañana, pero nos queda el consuelo de haberlo hecho anoche en el bar, en el que estuvimos hasta que cerró junto a otro colega que tenemos por aquí, un Alemán que vino primero con su novia, se fue con ella, y ahora ha vuelto sólo...

Aquí el Alemán...(el de la izquierda claro, el del medio es Dico).
El plan de hoy era mañana libre e inmersión entre las 3 y las 4 de la tarde con Ed, porque por la mañana está de excursión buceística con el barco.
Lo que sí nos tocaba por la mañana eran las pruevas físicas (véase Olimpic Games, véase sacar el hígado por la boca...bueno no tanto): básicamente mantenerse 10 minutos a flote sin hacer nada en particular para luego nadar 200m, cosa que debe ser mu sensillo en una piscina, pero con la marejada que había esta mañana no ha sido precisamente un paseito. Aun así lo hemos superado con éxito, ayudados por la efusividad y el entusiasmo que transmite July, la novia de Ed, que tambien es Dive Master, como no.

Ella nos ha controlado las pruevas físicas y de paso nos ha propuesto cambiar la inmersión prevista para la tarde con Ed. En su lugar la haremos esta mañana con ella, junto a dos chicos Canadienses (creemos que pareja) que están en el mismo nivel que nosotros.

Exactamente a las 12:34h nos sumergíamos en el Kanawa House Reef hasta 12m de profundidad con July y los chicos.

Primero hemos practicado la maniobra CESA de ascensión de emergencia controlada (exhalando aire y subiendo tranquila y relajadamente), que se usa si te quedas sin aire y tu compañero está lejos.

Blue Spotted Sting Ray

Luego hemos ido a disfrutar del entorno y  hemos visto Surgeon Fishes, un Bump Head Parrot Fish, varios Lion Fish, blue spotted sting rays y un montón más de bichejos increibles...

Por la tarde hemos estado haciendo bastantes ejercicios hasta las 5 o así, hora en que nos hemos ido a dar una vuelta completa a la isla (se tarda como 1h y solo se puede hacer con la marea baja).

La verdad es que la mejor parte es la "delantera", donde está situado el "resort".

El plan era buscar un sendero por la parte trasera de la isla que nos llevara a la montaña que la corona, para poder ver la puesta de Sol desde allí. El caso es que no lo hemos encontrado, y al final hemos preferido quedarnos a verla en una laaaaarga y solitaria playa en la zona oeste, donde hemos disfrutado de una espectacular puesta tras las lejanas montañas que se divisan allá a lo lejos, desconocemos a que isla perteneceran (quizá Rinja o Komodo).

Luego hemos cenado con nuestros nuevos amiguetes, una pareja francesa que vive en Australia, él geólogo trabajando en una Universidad y ella enfermera, aunque por temas de convalidación trabaja en una panadería...

Son super majos, y mañana vamos con ellos en el barco a bucear. Estamos emocionadísimos y deseando que llegue ya el gran día!!!

18/09/13 Kanawa Island Diving IV: Open Water Divers

Un día inolvidable, sin duda!!!

Xevi se ha levantado antes del amanecer, y linterna en mano se ha ido al extremo este para ver la salida del Sol. Pack completo: ayer lo vimos ponerse y hoy salir...

A las 7am salíamos rumbo a Sebayur Kecil junto a Johan y Alisee, los franceses, así como los 2 canadienses (que por cierto son un rato sosos...) y otra pareja, él australiano y ella lituana, que llevan viajando como medio año por toda Asia (incluyendo paraisos como Tonga o Samoa, o lugares tan únicos como Korea del Norte). El tipo es la caña, simpatiquísimo y parlanchín, muy agradable.

Los franceses de Australia. Que majetes...

Tras nosotros los canadienses, que aunque aquí salen sonrientes, son bastante sosos habitualmente...

Al llegar al lugar hemos hecho dos grupos, en unos los franceses y australianos, que tienen experiencia, y por otro nosotros y los canadienses, osea los estudiantes pardillos, que iremos con July.

July... simplemente genial.

La immersión ha sido ESPECTACULAR, hasta 17.4m durante 45min, con una visibilidad de más de 30m que nos ha permitido ver fantásticamente el lugar, que parecía un acuario gigantesco, con preciosos corales repletos de "garden eel", Unicorn fishes, red tooth trigger fishes, glass fishes, fusiliers, surgeon fishes,  rabbit fishes, noody branches, sepias, peces trompeta, giant sweet lips, etc... increible.

Xevi de cháchara con los franceses y el simpático australiano.

Luego, de vuelta al barco, un ratito de relax para desacernos del nitrógeno residual mientras nos llevan al siguiente punto de immersión: el Manta Point, donde hace unos días estuvimos haciendo snorkel to flipaos...

La corriente era fuertísima, así que el barco nos ha dejado en un lugar y nos recogerá varios km después.

Nos ha costado muuuucho rato y esfuerzo ver mantas, como media hora que hemos aprovechado para ver trigger fishes, unicorn fishes, etc., y sobretodo para aprender.

Pero el caso es que al final hemos triunfao como la cocacola... 4 mantas!!! pero lo importante no ha sido el número... lo realmente increible ha sido la cercanía y por supuesto el tamaño enorme de los bichos, de más de 3m de embergadura.

Cuando July  ha visto a la primera de ellas y se ha lanzado al fondo, se ha amarrado milagrosamente a la única piedra que había (véase cacho coral muerto). Nosotros intentábamos aferrarnos a cualquier cosa sin mucho éxito... y nos estábamos largando con la corriente... cuando July me ha indicado que me agarrara a sus aletas. Aunque me daba cosilla, al final ha sido la única solución: agarrarme a sus aletas y trepar por ella hasta la piedra, y una vez fijo en mi posición he servido yo a mi vez de apoyo a Eli, que se ha quedado agarrada a mi como una garrapatilla...

Fiel reproducción de los hechos acaecidos...

Los canadienses han obrado de manera similar, así que una vez todos a salvo y tranquilos los ánimos, nos hemos quedado mirando pasmados al majestuoso bichaco. Parecía que se iba a ir, pero de repente ha dado un giro de 180º (suavemente, como no) y ha venido directa hacia nosotros, curiosa por ver que coñe éran esos bichos que echaban burbujas por doquier...

Se nos ha colocado en frente primero, luego encima, nos ha observado desde todos los ángulos a escasos centímetros...

A todo esto se me ha plantado un pececillo frente a las gafas, mirándome a los ojos todo curioso, y tras unos segundos se ha ido hacia la derecha; lo he seguido con la vista y ... BINGO!!! resulta que justo encima teníamos otra manta, como a un metro de distancia, también estudiándonos con curiosidad.

Ha sido acojonante: hace unos días, cuando las vimos desde la distancia, no imaginábamos que las íbamos a tener a pocos centímetros...

Aquí os dejamos un montaje con los vídeos que grabaron los amigos australianos y franceses (mixed by Xevi):

Cuando se han ido alejando, satisfecha ya su curiosidad, nosotros hemos seguido tambien nuestro camino, para empezara a pensar en nuestra parada de seguridad a 5m.

Era la recta final de la immersión, pero aún así Eli ha localizado otra manta, y aún hemos visto a una cuarta, aunque ya no tan de cerca, así como una Blue Spotted Sting Ray de tamaño considerable (aunque una enana comparada con una de las super mantas).

Hemos vuelto al barco con una sonrisa que tardaremos mucho en borrar. El regreso a Kanawa ha sido animadísimo porque estábamos todos emocionados con la experiencia, y especialmente los canadienses, que como hicieron ya ayer el examen, al hacer estas immersiones se han licenciado como Open Water Divers.

Nosotros en cambio aun tenemos que examinarnos... esta tarde... que nerviossss!!

Tras comer hemos estado repasando un rato hasta las 5. Luego último repaso con Ed y... EXAMEN!!

Ha sido bastante difícil, la verdad, pero habíamos hecho los deberes y hemos aprovado con un 9,4!!! (se necesitaba un 7 para pasarlo).

Tras un duro y satisfactorio día, como colofón hemos disfrutado de una bonita puesta, y acto seguido, para celebrar nuestro éxito...: Pizza guarri + vinito blanco de Bali (joder...275000 rinjanitos...),

De ahí a dormir más planos que las mantas!!! que ya no hay más que estudiar y ahora somos OPEN WATER DIVERS!!!!

19/09/13 Kanawa Panxing II

La idea de hoy era relajarnos y no hacer gran cosa: leer, escribir, bañarnos, tomar el Sol (con moderación que aquí casca que no veas...).

Lo que pasa es que aquí te metes en el agua...empiezas a ver bichejos... te animas... y acabas pasándote 2h haciendo snorkel y persiguiendo tortugas, tiburoncillos y otros seres peculiares que ni sabemos que coñe son...como éste:

El de arriba al principio no sabíamos si era una manta, una morena o un extraterrestre... pero en principio no era nada de eso, jeje...

Entre otros bichejos hemos visto varios tiburones de aleta negra, chiquitillos, de como un metro o así:

Y como no, a la Sepia Margarita:

Como cambia de color la cabronzuela:

Algun pez trompeta...:

Un pez...pijama?

Bañito... solecito... bañito... solecito... chorradas on the sand:

Tortugas hemos visto dos diferentes, una grandota y otra menos grandota, ambas preciosas eso sí. Hemos nadado con ellas hasta hartarnos los unos de los otros (más ellas que nosotros, por supuesto)...

Luego a comer, junto a nuestros amigos franceses:

Y tras el almuerzo, hemos ido a ver a Ed y July, hemos pagado religiosamente los 3.800.000 RDP por persona del curso y hemos sabido que el buenazo de Ed nos ha negociado un descuento del 25% sobre la estancia en la isla, por lo que el bungallow se nos queda en 22€ por noche en AD, que no está mal para el sitio que es.

Con July y Ed... geniales!!!
Tras nuestra visita a July y Ed hemos vuelto a nuestro bungallow a descansar del descanso un ratito, y como presintiendo que nos vamos pronto de aquí, Dico se nos ha apuntado. Le hemos tomado mucho cariño, y él a nosotros... echamos de menos a Jack, y Dico es una gran ayuda en ese aspecto...:

Un ratito después, a la playita de nuevo!!!!

Que vida más dura...

Chorra's moment:

Que aguas tan turbias... ejem...

Por la tarde hemos subido a la montañita más alta de la isla para ver la que será nuestra última puesta de Sol en la isla.

En la cima se han currado un Vale Vale (una cabañita) y un diván desde el que nos hemos relajado, maravillándonos con el espectáculo en compañía de Yoram y Alisee, que habían llegado minutos antes que nosotros.

Nuestra sorpresa ha sido descubrir que Dico también nos había acompañado!

Ha aparecido por allí tintineando su cascabel y se ha colocado junto a nosotros un ratillo, hasta que ha olido algo interesante por ahí y se ha dado el piro. Bendiciones buenas noches.

La cena, la última cena...la hemos compartido con nuestros nuevos amigos franceses y australianos (+Lituana), intercambiando historias de buceos y viajes (Johny ha estado en 146 paises!!!)...

Y poco más... esto se acaba... mañana a las 8am barco a Labuan Bajo y vuelo a Bali. Que penita.

Ya en el bungallow, para más dramatismo, ha aparecido Dico de nuevo, como si se oliera (nunca mejor dicho) que nos vamos mañana y quisiera despedirse.

Hemos estado un rato con él en el porche, y ahí se ha quedado cuando nos hemos ido a dormir: haciéndonos guardia! vamos a dormir tranquilos ésta noche!!

20/09/13 Kanawa - Labuan Bajo - Legian

Día de traslado: a las 8am tomamos el barco a Labuan Bajo. Como nos hemos ido del presupuesto al hacer el curso de buceo, hemos tenido que pasar por un cajero ATM para poder pagar los millones extras que nos ha costado las 10 noches + comidas + bebidas + excursiones...

Con "tan solo" 30min de retraso hemos llegado a Denpasar con Lion Air, en el avión de hélices que véis arriba. Luego taxi a Legian, al norte de Kuta (por 120.000 IDR, unos 8€ al cambio) y bienvenida al Balitis Home Stay.

El home stay está a una distancia asumible a pie del centro de Kuta (y de la playa), pero lejos del follón y el kaos de este céntro turístico indonesio, tipo Lloret de Mar...

No es precisamente barato, pero hay WIFI gratis, las habitaciones están limpias y son espaciosas, tienen AC y hay un patio central ajardinado y bastante tranquilo. En AD nos sale por unos 250.000IDR la noche (poco más de 16€).

Tras dejar las cosas nos hemos largado a comer, porque eran casi las 3 de la tarde y desde las 7 de la mañana que no nos metemos nada entre pecho y espalda. Entre el hambre loca y el montón de días sin tomar carne...hemos sido unos chicos malos y hemos acabado en el McDonald's!!!

No será muy balinés, pero es que nada lo es aquí en Kuta... esto podría estar ubicado en cualquier lugar del Mundo, lleno de comercios occidentales, especialmente de marcas surferas como Roxy, Rip Curl, Billabong o Quick Silver...

Además está lleno de bares, restaurantes, y sobretodo pubs y discotecas. Lo dicho, podría pasar perfectamente por Lloret de Mar o Salou en sus peores facetas, si no fuera porque de vez en cuando te aparece una señora con un matojo de espárragos gigantes en la cabeza o escuchas un montón de "gongs" que salen de una puerta, descubriendo con asombro que dentro hay un templo hindú y en él un montón de niños aprendiendo música sacra y tradicional... (esto nos ha pasado...como se puede suponer).

La más despiadada y sonora modernidad conviviendo con la tan arraigada tradición de esta gente, que puedes ver en cada una de las tiendas, por moderna o lujosa que parezca, si miras al suelo frente a la entrada: descubrirás (quizá al pisarlas) que hay cajitas con ofrendas florales o comestibles, y no será raro que veas al tipo más modernete o a la dependienta más mona bendiciendo con agua sagrada su tienda y las consabidas ofrendas del suelo... curioso cuanto menos.

Tras el tiberio hamburguesil hemos seguido camino hasta la playa, sorteando a los pesaditos comerciantes como humanamente podíamos, y una vez allí no solo teníamos que lidiar ya con los vendedores de souvenirs, ropa, toallas, esterillas y helados, sinó que no puedes dar dos pasos sin que te ofrezcan clases de surf: hay cientos de maestros locales con sus tablas clavadas en la arena.

Tampoco se quedan callados los vendedores de cerveza en sus improvisados  bares playeros, a saber: una nevera con hielo y 4 sillas de plástico atrotinadas...

Pese a todo hemos conseguido apalancarnos y contemplar un ratito como las olas del mar rompían con furia en la playa, y como se lo pasan aquí los surferos...

Pero como Bali no es un lugar normal, nuestra jornada playera tampoco lo podía ser, así que en un momento dado la playa se ha visto invadida por hordas de estudiantes, probablemente de Java (a juzgar por los atuendos islámicos de las chicas mayormente) que se hacían mil fotos junto al mar primero y junto a los turistas como nosotros después: Excuse meeeeee... Can I take a photo with youuuuu???  Of course.

En el paseo nos ha llamado la atención los grandes carteles que se ven por todos lados explicando el procedimiento de evacuación en caso de Tsunami...no sabemos si tranquilizarnos porque lo tengan tan bien explicado, o cagarnos por la posibilidad real de que suceda... así que optamos por lo primero, que será mejor para nuestras vacaciones, jeje...

Así pues, tras las aventuras playeras, estábamos tan cansados que nos hemos ido directos al Home Stay con la idea de volver luego a cenar a Kuta.

El caso es que no ha sido así, porque nos hemos quedao fritos los dos en la cama: hoy ha sido todo demasiado intenso en la pobladísima, jaleosísima y trafiquísima Kuta, sobretodo después de 11 jornadas en la minúscula y tranquila isla de Kanawa... mañana será otro día.

21/09/2013 Legian - Bali

Hemos dormido del tirón, muy tranquilitos sin los ya habituales ruiditos nocturnos de nuestro añorado bungallow en Kanawa.

Sobre las 10 nos hemos plantado en uno de los múltiples puntos de "información", que en realidad son una especie de agencias de viajes, repartidas por todo Kuta.

Tras una breve negociación hemos pactado un precio de 500.000 IDR (unos 35€) por un coche con chofer a nuestra disposición durante el resto del día.

Nos ha llevado primero al templo Batukaru, uno de los más sagrados de Bali, donde entre otros se venera a los gallos de pelea, una actividad muy común y admirada en Indonesia...

Tan sagrado es para ellos el templo, que se prohibe la entrada a las mujeres durante su periodo de menstruación...manda güebos:

El templo estaba lleno de pagodas de madera y majestuosas puertas de piedra entre uno y otro espacio, así como constantes referencias a los comentados gallos, e incluso alguno vivo en su jaula, como podéis ver en la fotito de abajo...

Las pagodas de madera, espectaculares:

De ahí nos hemos ido a una especie de santuario de monos, parecido al Monkey Forest que ya visitamos en Ubud. Su nombre, a ver si lo escribo bien...era "Pura Dalem Kahyangan Kedaton Desa Pakraman Kukuh"... casi na... pero lo único impresionante que tenía era el nombre, porque lo que era el sitio era una castaña...

Para empezar, al entrar nos han asignado una "guía" con un palitroque que no paraba de decir "esquiusssssmiiiiiiiiiiiii ...see the baby monkey" o "esquiusssssmiiiiiiiiiiiii ... see the family monkey" y otras chorradas y obviedades por el estilo (había que ser tonto para no ver uno mismo lo que ella nos insistía en remarcar..), vamos, como si fuéramos gilipollas...

Visita absolutamente guiada, al cm., ni un paso por donde no te quieran llevar y por supuesto final de ruta en la... oh! SORPRESA! tienda que casualmente pertenece a nuestra super guía!!!

Aquí llega el momento en que (hay pena penita pena...) te suelta el "Plis bai samzin ai nou bai in tri deis"

Como obviament no vamos a comprar nada, entre otras cosas porque los precios son 10 veces superiores a lo que podría conseguir en un mercadillo fuera de un lugar tan turístico, le ofrecemos una propinilla acorde con la calidad de sus servicios, su desbordante simpatía (sosa de cojones la tipa) y la satisfacción que nos ha producido el lugar, a saber, una mierdecilla de 4000 rupias que tenía en el bolsillo (unos 25cts), que por un lado és más de lo que se merece, y por el otro ella considera casi un insulto y no acepta (tras una serie de, suponemos, insultos o cagüentós en su idioma). Mira muchacha, si quieres algo, cúrratelo al menos...

Seguimos camino, ahora para buscar un sitio donde comer, que las tripas ya nos hacen guruguru...

Hemos parado cerca del Tanah Lot, en un chiringuito junto a una carretera donde somos los únicos guiris: genial!!!

Pescaito frito, hidratación cervecil y venga!!! seguimos con el plato fuerte del día: el PURA TANAH LOT:

Hemos llegado bastante temprano, poco después de las 3 de la tarde, pero con la idea de quedarnos a ver la puesta del Sol, famosísima en este lugar por su belleza.

El templo está dedicado a los dioses del mar, y está construido sobre una enorme roca que, dependiendo de las mareas, suele quedar aislada de tierra firme.

El templo de Tanah Lot honra la visita de Nirartha, un monge Mahapahit del siglo XVI, y sigue siendo un lugar muy venerado por los balineses, que no permiten el acceso a él a los turistas (aunque te permite recibir la bendición de los monges desde fuera, concretamente desde la cueva que véis arriba...).

No tan sagrados son los alrededores del templo, una auténtica trampa para turistas, puesto que para tener la mejor perspectiva de la puesta de Sol debes subir a los acantilados que hay sobre el templo, atravesando sí o sí una estrecha calle repleta de tiendas de souvenirs repletas de vendedores atosigándote...

Una vez arriba te das cuenta de que el acantilado está repleto de terrazas de bares, así que si quieres verla bien, no hay más remedio que sentarse en una mesa y consumir alguna cosa.

Dicho sea de paso, tampoco se aprovechan especialmente, y no es un sitio caro para lo que es...

Coco... el producto estrella de las terrazas del lugar.
Hemos estado apalancados un buen rato en una de las terrazas, a base de zumos de frutas y cocos... primero sólos y después rodeados por cientos de otros turistas, pero ha valido la pena y hemos podido disfrutar de un momento mágico, de esos que se conservan en la retina por siempre jamás...:

Ni que decir tiene que poder vivir cosas así con la persona a la que amas te hace darte cuenta de lo felices que somos, y de que las mejores cosas de la vida, sencillamente no son "cosas"...

Al regresar a Kuta nos hemos quedado en la zona de máximo follón para cenar algo, pero nos ha superado el jaleo y el tremendo kaos de turistas de alpargata y borrachera, así que tras un par de sandwiches hemos huido a nuestro tranquilo home stay de Legian...

22/09/2013 - Legian (Kuta)

Hoy es nuestro último día completo en Bali, así que tenemos que aprovechar, entre otros, para hacer las 4 compras que debemos antes de partir y para ir un ratito a la playa.

La idea era buena, pero la práctica, con los pesadísimos comerciantes e instructores de surf, ha hecho que acabemos hasta los kinder sorpresa de no poder dar un puto paso sin que te avasallen con... souvenirs?, surf lessons?, helados!, pareos!, pulseras!, cerveza!, mushrooms? (joder setas alucinógenas y todo!), viagra!!!, cialis!!!!!, marihuana?, t-shirt!!, shopgoodprice!, esquiuusssssmiiiiiii??? hello boss!!! where are you from?

No puedes dar dos pasos sin el pesao de turno, ni entrar en una tienda sin que el vendedor te de la brasa... al final acabas entrando en la tienda donde menos te tocan los güebos, porque en las otras, como se te ocurra si quiera mirar el aparador, ya tienes al tipo comiéndote la oreja to plasta...

Al caso, volviendo a la playa, tras desechar la ristra de productos que nos ofrecían por doquier, hemos conseguido apalancarnos un ratito en una sombra bajo un árbol, porque aquí el Sol pica de lo lindo.

Incluso nos hemos intentado bañar, y digo intentado porque más que un baño ha sido una revolcada croquetil, que es a lo máximo que puedes aspirar aquí con estas olas, y siempre con un ojo puesto en la legión de peligrosísimos surferos novatos, que como te despistes te sacan un ojo a primeras de canto...

De ahí a comer... y tras la pitanza unas compritas, souvenirs y regateo (despierta el lado salvaje regatístico de Eli...).

Por la tarde, un ratito de relax en el home stay y al anochecer regreso a Kuta para cenar y dar la última vuelta por este curioso lugar, al que, aunque tampoco hemos estado tan mal, dudo mucho que regresemos...

23/09/2014  Bali - Singapur

De nuevo en marcha!

Pese a que el vuelo sale a las 13h, hemos salido de Legian tempranito, a las 9am, porque tampoco teníamos ya mucho que hacer allí. Así pués, tenemos unas horitas de apalanque aeropuertístico para gastar las escasas 180.000 rupias que os quedan (tras el sablazo de 300.000 de tasas de salida que nos han pegado...

Una vez en el aeropuerto de Changi (Singapur), todo ha sido coser y cantar: como guinda del pastel a nuestro viaje nos hemos regalado este stopover con Singapore Airlines, eligiendo un hotelaco de los güenos güenos: el Carlton Hotel ****, muy por encima de lo que solemos pillar y con razón: hotel y traslados nos ha salido por 175€ solo alojamiento!!!

Es caro, pero es que Singapur de entrada ya lo es...

El primer contacto con el hotel no ha sido el esperado para la categoría y el lujo asiático que se le presupone: la recepcionista (una de las 10 ó 12 que habían en la larguísima recepción) nos ha hecho el check in con cara de palo, a toa leche y casi sin mirarnos a la cara... ni una triste sonrisilla.

Nos ha dado la tarjeta de la habitación y nadie se ha ofrecido a ayudarnos en lo más mínimo con las mochilas (aunque fuera para ofrecernos un carrito o algo, que las puñeteras vienen precintadas y cuestan de acarrear). Cuando ya estábamos junto al ascensor, un "botones" nos ha visto con dificultades y nos ha preguntado si necesitábamos ayuda... a buenas horas mangas verdes! te has quedao sin dólar bacalao!

Hemos dado un paseo en lo que quedaba de tarde, básicamente sorteando el intrincado liote que ha dejado la Fórmula 1, que se celebró ayer domingo aquí, en el mismo centro de la ciudad (la calle del hotel forma parte del circuito urbano de Singapur).

Queríamos acercarnos al Singapore Flyer, una gigantesca noria en la zona de Marina Bay, pero nos hemos quedado en el intento... mucho follón para la hora que ya es, así que nos hemos comido unos fideos y un plato de arroz en un centro comercial (rodeados de singapurros) y nos hemos vuelto para el hotel, que con lo que nos ha costado, hay que aprovecharlo!!! A la piscinica se ha dicho!!!

24/09/2013 Singapur

Esto se acaba!!! hoy hemos visitado unas cuantas cositas por la ciudad: por la mañana, tras desayunar en un centro comercial, hemos conseguido (no sin esfuerzo) llegar a la dichosa noria, pese a los mil millones de obstáculos de la puñetera fórmula 1.

Gran acierto, sin duda lo mejor que hemos hecho en esta ciudad, las vistas han sido espectaculares, y es que es todo tan a lo grande en esta ciudad, que lo mejor es tomar distancia para ver el conjunto.

Especialmente gigante es el puerto (arriba), con centenares de cargueros enormes entrando y saliendo, o el espectacular skyline del centro financiero.

De ahí, pateazo a 40ºC hasta China Town, donde abundan los mercadillos callejeros, aunque hay que decir que los productos están a la altura de su procedencia y lo más que nos hemos atrevido a comprar ha sido un imán de nevera, eligiendo no ya el que nos gustaba, sinó el menos feo de ellos.

Eli sufriendo por tener que ver un mercadillo...pobrecita, con lo poco que les gusta a las chicas eso...

Tampoco tenía mucha gracia el templo en el que supuéstamente guardan el diente de Buda...aunque en contrapartida la entrada era gratuita:

De ahí, nuevo pateazo de regreso a la zona de Marina Bay para ver el Merlion, una estatua de 6 o 7 metros de altura, mitad pez mitad león, que escupe un enorme chorro de agua a la bahía:

Se trata del emblema de la ciudad y es una foto indispensable para todo turistaco que presuma de haber visitado Singapur...
Detrás nuestro el super lujosísimo Marina Bay Hotel, de 5* GL

Que calor que mete Diós bío!!! pero nosotros erre que erre... nuevo pateazo, y esta vez de los buenos! hasta Little India: a ver que miro el mapa pa ver donde queda... ah! sí! aquí en el quinto coño!!!... y total, al final ha resultado ser una castaña: las casitas son pintorescas y el amibente es más asiático y auténtico que en el resto de Singapur (una ciudad que podría pasar por europea, todo sea dicho), pero los templos son bastante feotes y las tiendas son incluso más cutres que en China Town... aunque también cabe la posibilidad de que el bochorno nuble nuestra sensibilidad...

El caso es que nos hemos vuelto para el hotel con la esperanza de que nos dejaran pasar nuestras 2 últimas horas de espera plácidamente en la piscina de la 5ª planta, y por suerte para nosotros así ha sido!

Con estas, refrescaditos y limpitos, hemos llegado de nuevo al aeropuerto de Changi, donde en breves minutos tomaremos el vuelo de regreso a Barcelona...

THE END

1 comentari:

1. Amazing views and beautiful pictures. We are impressed. Greetings from Poland. Ewelina & Pawel