dissabte, 6 d’octubre del 2012

Vietnam, Camboya y Kuala Lumpur

PARTE PRIMERA: VIETNAM DE NORTE A SUR

06/10/2012 De viaje... Barcelona - Hanoi

La salida desde BCN fue como la seda: llegar a la puerta de embarque (tras un estupendo desayuno con nuestros chóferes Andrés y Dolores), y subir al avión.

A partir de ahi, la cosa se escoñó bastante: la cola de salida para la pista de despegue era como la del INEM, y al final el avión salió con bastante retraso hacia París.

Tampoco se dio mucha prisa el piloto de Air France por recuperar el tiempo perdido (paréntesis: Por que será tan jodidamente complicado entender a los pilotos de avión cuando hablan por el micro, sea en el idioma que sea???? cierro paréntesis)...

El caso es que llegamos a CDG a las 12.40h y nuestro vuelo con Vietnam Airlines tenía el embarque a las 13h, y además en otra terminal.

Para más INRI, no había escaleras para desembarcar disponibles, con lo que nos tuvimos que esperar otro ratillo, sumado al que nos hizo perder el bus que nos llevaba de la pista a la terminal... resumiendo: tras mucho (pero mucho mucho) correr, llegamos a la dichosa terminal 2E justo a las 13h... y cual fue nuestra sorpresa (por otro lado sospechada) al ver que había una cola de mil demonios en el control de pasaportes, puesto que se trata de un vuelo externo al territorio Schengen...cagoensanpitopablo...

13:15h ... en la cola...
13:20h ... en la cola...
13:21h ... en la cola...
13:22h ... mecagonlosratonescoloraos!!!!!
13:23h ...PASSAPORT DE LA UE PASSE POUR ICI SI VOUS PLAIS!!!
              PASSAPORT DE LA UE PASSE POUR ICI SI VOUS PLAIS!!!

OFFFFFFTIAAAAAAA!!!! Corre corre que nosotros tenemos el puto pasaport de la UE ese!!!!

Pasamos el control...corremos un poquito más... cual es la jodida puertaaaaaaa!!! yyyyy... LLEGAMOS!!!

Embarcamos por fin.. y no fuimos los últimos... pero ahora ya nos daba igual a que hora llegáramos a Hanoi, total, iba a ser temprano de la ostia...

El vuelo, un poco largo y con vecinos un tanto estúpidos, ya pasa... pero bueno, a las 6am aterrizábamos en Hanoi sin complicaciones.

07/10/2012 Hanoi

A la salida del aeropuerto, tras los trámites del visado (que Eli se habia encargado de hacer online, mediante una carta de invitación tramitada por una agencia de viajes de Vietnam), hemos tomado un minibus hasta la ciudad. Se pillan saliendo de la terminal internacional, caminando unos 100m hacia la derecha (se ven).

Por 4 euros cada uno nos ha traido hasta la puerta del hotel practicamente.

Todo muy fluido... llegada al hotel Paramount (17EUR la doble con desayuno con booking y esta de puta madre) donde nos han recibido con un té y una sonrisa.
Hemos salido del hotel a medio dia, tras un merecido descanso después del palizón de viaje...

Nos hemos dirigido al Hoan Kiem Lake, un bonito lago en el centro del Old Quarter, con una pagoda en el centro y zonas ajardinadas a su alrededor.

Hemos comido ahí mismo, en un lugar un tanto pijo donde nos han clavado unos 20 euracos al cambio por comer los dos (aquí es una fortuna).

Luego nos hemos recorrido las callejuelas del Old Quarter, abarrotadas de gente, coches, motos, bicicletas, tiendas, cables colgando...jaleo... un show!!!

Más tarde hemos vuelto al lago a relajarnos un poco del fochón, y cuando estábamos sentados descansando, nos han "asaltado" unas estudiantes que nos han pedido si podían practicar su inglés con nosotros... un puntazo!

El caso es que nos hemos pasado como una hora hablando con ellas, acribillados a preguntas, aunque la verdad, ha sido un placer poder intercambiar una charla con gente de aquí...

Luego hemos ido tirando hacia el hotel, visitando de paso la catedral de Hanoi, suponemos que construida durante la colonizacion francesa, y que estaba abarrotada de fieles (no cabían dentro, y oían misa desde la plaza frente a la fachada principal...).
También hemos parado a zamparnos unos noodles (fideos) y una birrota Tiger que te cagas!

08/10/2012 Hanoi

Nos hemos levantado descansados por primera vez tras el ajetreo de ayer, y nos hemos ido de nuevo a explorar Hanoi...

Habíamos valorado la opción de tomar un taxi o una moto (esta última opción quedó descartada tras ver con nuestros ojitos el tráfico de la ciudad...) para ir a visitar la tumba mausoleo de Ho Chi Ming, y alguna cosilla mas por esa zona, que queda a tomar por culo del hotel...

El caso es que como somos un poco masoquillas, hemos decidido ir andando, y de paso desentumecemos los músculos para el trekking que haremos mañana por la zona de Sapa...

Así pues, mapa en mano, hemos ido sorteando y sobreviviendo al trafico durante dos o tres km en dirección a la dichosa tumba. Camino de alli hemos visto la torre de la bandera (una antigua fortaleza, símbolo de la ciudad hoy en dia) y el museo militar o de la guerra, o algo así.
Finalmente hemos llegado al mausoleo, pero bueno, la verdad es que, a no ser que seas un gran amante de la figura de Ho Chi Ming, como es el caso de muchos vietnamitas (y muchos frikis), tampoco es que sea una gran maravilla...

Por supuesto hemos pasado de entrar, aunque alguna fotillo ha caido.

Por los alrededores representa que hay una pagoda bastante bonita que se sustenta sobre un solo pilar, pero  no hemos dado con ella por mucho que la hemos buscado...

Una vez allí, y por si no habiamos andado ya bastante, hemos pensado que, ya puestos, tirábamos un poquete más y llegábamos casi a las afueras de la ciudad, donde hay un par de lagos enormes, en uno de los cuales hay otra pagoda tambien muy chula, y que por suerte, en este caso, si que hemos encontrado:

Ya de vuelta, para hacer mas ameno el trayecto, hemos parado a comer en una terracita en la que hemos visto a bastantes locales, junto al museo militar.

La foto anterior le gustará especialmente a mi amigo Moix... me acuerdo de él bastante cada vez que veo algo de la guerra por aquí, jeje...

Despues de comer, pateazo hasta el templo de la literatura, la primera "universidad" que se erigió en esta zona, de la escuela de Confucio, y actualmente una especie de museo con jardines, estatuas de tortugas con libros en sus caparazones, y de deidades budistas o chinas...

Esta ha sido la mejor visita del dia, sin lugar a dudas...
La carpa Maria Luisa

Luego hemos tirado de nuevo hacia el lago del Old Quarter, porque queriamos asistir al espectaculo de marionetas acuáticas, pero nos hemos quedado con las ganas, porque no había entradas para las 17h, solo a partir de las 20h, y nosotros tenemos que tomar un tren esta misma noche...

Hemos matado el tiempo cenando por las callejuelas cerca del hotel, y poco después nos han venido a buscar para llevarnos a la estación de trenes, donde tenemos que tomar un tren a Lao Cai, en el noroeste del país.

Hemos viajado en un compartimento con literas para cuatro personas, con una parejita holandesa super maja.

Eso si, en teoría era un compartimento soft sleeper, con camas blandas, pero de blandas no tenían nada, eso os lo aseguramos...

Para darle mas emoción, en cuanto el tren ha arrancado las pocas esperanzas que nos quedaban se han esfumado: esto se mueve mas que los precios!!!

Resultado en porcentajes dormidísticos:

Eli = NADA
Xevi = ALGO...

09/10/2012

Tras la nochecita del tren, hemos llegado a Lao Cai sobre las 6 de la mañana. Allí nos esperaban para llevarnos al Summit Hotel, desde donde empieza nuestro trekking al Fansipan, la montaña más alta de Indochina, con 3143 metros de altura (igualito que la Pica d'Estats!!!).

Por cierto: nosotros hemos contratado el pack desde Hanoi, en el mismo hotel, por un tema de practicidad y falta de tiempo... pero hemos podido comprobar que se puede contratar directamente en Sapa, y seguro que más barato. En nuestro caso, 220USD por persona incluyendo transfers, tren de ida y vuelta a Lao Cai en Soft Sleeper, traslado de Lao Cai a Sapa y viceversa, trekking con guía y porteador, y una noche de hotel en el Summit Hotel.

En principio el ascenso debíamos hacerlo en 3 dias, durmiendo a 2200m y 2800m, osea que no íbamos a pasar ninguna noche en el hotel. El caso es que en el Summit nos han aconsejado, diciendo que si estabamos un poco en forma, era mejor hacerlo en 2 dias y una noche. Aun no lo sabiamos, pero su consejo ha sido uno de los mejores que tendremos durante este viaje!!!

Hemos llegado al parque nacional de Kinh Chao Ouy Khach en media horita desde Sapa, y a patear se ha dicho:

Salimos desde unos 1700m de altura, pero en vez de ascender, lo primero que hacemos es bajar unos 200m hasta un riachuelo. Luego si que hemos ido ganando altura poco a poco hasta el campamento 1, a 2200m, donde habríamos finalizado la etapa de hoy de no haber hecho caso al del hotel...

En nuestro caso, hemos comido, hemos jugado un poco con unos cachorritos que tenian allí, y hemos seguido montaña arriba, hacia el campamento 2.

Este segundo tramo, del c1 al 2, ha sido el más duro del trekking sin duda: va de 2200m a 2800m, pero por cada empinadísimo tramo de subida, tienes otro de bajada, de manera que no ganábamos altura ni pa atrás... y se nos ha hecho muuuuuy duro.

El terreno, además, es selvático, y como comentábamos, caminamos por senderos con una inclinación endiablada, ayudándonos con troncos, piedras, escalas, cadenas, o con lo que podemos...

Cansadísimos hemos llegado al campamento 2, donde el fresquillo ya era importante...

Como era bastante temprano (las 2 de la tarde o así), nos hemos tumbado a descansar en los maderos que hacen las veces de cama: unas tablas mal puestas, cubiertas por unas alfombras cochambrosas, en una cabaña metálica llena de agujeros, con una puerta que no se puede cerrar y a la que le falta la mitad inferior... una delicia vamos...

Se cuela el frío por todos lados...

En la misma cabaña, sobre las 17h, hemos cenado con los guías, una sopa con huevo y muchos noodles, que nos hemos tenido que comer con palos chinos sí o sí, porque aquí no hay nada más...o eso o las manos!

Luego hemos estado un rato en la cabaña donde dormirán el guía y el porteador (les llamamos Zipi y Zape, porque se llaman algo así como Ssssí y Ssssá). Son 4 maderas mal puestas con un abujeraco enorme para que salga el humo, y por donde de paso se cuela el frío que no veas, pero bueno, mientras duraba el fuego no se estaba mal... pegaditos a él hemos podido entrar algo en calor, y la taza de te (sin azucar por supuesto) nos ha ayudado un poquito más incluso.

A las 18:30 estábamos los dos tumbados en nuestro madero, metidos en el mismo saco para intentar pillar algo más de temperatura (no penseis mal guarros...entre la mugre y la rasca cualquiera piensa aquí en porqueridas...). Primero hemos usado el segundo saco para taparnos, pero se caía todo el rato, y lo hemos acabado usando para amortiguar la dureza del puto tablón, que nos estaba jodiendo la espalda...

Ha sido una noche muy jodida... al frío debemos añadir los ruidillos: primero había alguien (o algo) caminando alrededor de la cabaña... y más tarde el viento azotando las planchas y tirando todo tipo de objetos por aquí fuera...

Debemos reconocer que nos hemos jiñado vivos, porque la situación así lo demandaba: aquí arriba en a tomar por culo en medio de la jungla (You know where you are?), los dos metidos en un saco que casi nos inmobiliza y en una cabaña de mierda sin puerta (falta la mitad inferior y no hay con que cerrarla...).

Casi no hemos pegado ojo, y cuando ha sonado el despertador, a las 5:30am, hemos visto (nunca mejor dicho) el cielo abierto!!

10/10/12 FANSIPAN - CIMA - SAPA

Tras el esperado amanecer, hemos tomado un desayuno copioso, muy parecido a la cena por cierto...

Luego hemos tirado para la cima, hoy sin mochilas, que nos esperarán en el campo II con Zape.

El trozo final hasta la cumbre ha sido duro, pero precioso: hemos salido a las 6:30 y a las 8:15 ya estábamos arriba...

Guapa.
Además, el día es estupendo, hace un Sol magnífico y no se ve ni una nube en horizonte, cosa absolutamente extraña aquí, donde el dia que no hay niebla, llueve. Incluso Zipi estaba flipado, y no paraba de hacer fotos con su movil...

Tras las fotitos (y videos) de rigor, hemos iniciado el descenso, porque hoy nos queda un buen trecho hasta la entrada del parque!

VIDEO DE LA CIMA:

Aquí, a diferencia de la mayoría de picos del Pirineo o los Alpes a los que hemos ido, bajar es casi más difícil que subir, y en todo caso es más lento: subir del Campo II a la cima nos ha llevao 1h 45min, mientras que hemos tardado en bajar nada menos que 2 horas!

Eso sí, al llegar al campo II ya nos esperaba la comida (temprana...eran las 10:30am), que nos ha sentado de vicio tras el esfuerzo.

Dos horitas más hasta el Campo I, donde paramos lo justo para beber agua y jugar un poquete con uno de los perritos que ya conocimos ayer en el ascenso...

VIDEO CON EL PERRUCHO:

Dos horacas más hasta la entrada del parque, estas últimas se nos han hecho interminables, y en nada de rato nos ha recogido ya una fregoneta que nos ha devuelto, hechos polvo, al hotel de Sapa...

11/10/2012 Sapa

Esta mañana, ya descansados tras dormir un montón de horas tal y como el cuerpo nos pedia, hemos decidido pasar olimpicamente de los tours que salen desde aqui mismo del hotel, e irnos a explorar la ciudad y su entorno por nuestra cuenta.

Lo primero que choca es que las mujeres (creemos que de la etnia H'Mong) se te enganchan y no te las quitas ni con agua caliente... te quieren vender sus manualidades, y tanto si les dices que no, como si crees que comprando algo te las vas a quitar de encima, tienes que aguantar que te sigan pegaditas a ti vayas a donde vayas... un poco pesadas vamos.

Hemos bajado desde el hotel, pasando por la plaza central y hemos visto que casi todos los tours organizados iban por una carretera hacia abajo, asi que para alli hemos tirado... pero dejando que las nativas se pegaran a los otros guiris...

El resultado ha sido estupendo, puesto que hemos llegado a un punto (no sin antes patear 3 o 4km) desde el que se divisaban los famosos arrozales de esta zona:

Una vez llegados al punto mas alto, los pocos tours que habian llegado hasta alli bajaban hasta lo que representa que es un poblado indigena (en realidad una turistada que te cagas). Nosotros hemos vuelto xinu xanu hacia Sapa, con la calma y con diversos encuentros:

Las mujeres H'Mong, bastante pesaditas con l@s turistas...

Las fotos hay que hacerselas desde la distancia...porque si te ven ya tardan en venir a pedirte dinero, y es que somos dolares con patas para ellos...

Poco después, tras comer en el hotel, nos han recogido (puntualmente como siempre) para llevarnos a Lao Cai, donde hemos tomado de nuevo el tren nocturno en dirección a Hanoi.

Ha sido un trayecto bastante más aburrido que el del otro día, puesto que la pareja con la que nos ha tocado compartir camarote eran unos sosazos rallando en lo borde... pero bueno, estábamos cansados y hemos dormido un poco más que al venir hacia Sapa.

12/10/12 Hanoi - Halong Bay

Al llegar esta mañana a la estación a las 5 am, aun de noche, representa que nos tenía que estar esperando alguien para llevarnos al Paramount Hotel, desde donde nos recojeran sobre las 8am para llevarnos a Halong Bay.

Nadie... aquí habían 1000 millones de taxistas y carteles para otros viajeros, pero para nosotros nada de nada... se habrán olvidado cagüentó...

Hemos tomado un taxi, porque aunque sabíamos llegar andando, como hemos dicho era de noche, y hay un trecho cargados con las mochilas.

Para más INRI, de los 1000 millones de taxis que habían, hemos tomado uno que al preguntar por el precio nos ha dicho que iba con taxímetro (lo que en principio hemos creido que era buena cosa). HIJOPUTA! nada más salir el puto taxímetro parecía un ventilador, ¡como daba vueltas!!!! ... trucao fijo... a parte que el muy cabrón ha dado una vuelta del copón para llegar al hotel, resultando el montante a 250000 vietnamitos de esos (como mucho debía haber costado 40000). No teníamos ganas de discutir, y además teníamos claro que eso lo iba a pagar el hotel, que por algo nos habían dejado tirados... así que le he pagado sin rechistar (por cierto, encima el desgraciao me quería timar con el cambio) y nos plantado ante el hotel.

¡CERRADO! joder que mañanita llevamos... y todavía es de noche...

Nos hemos sentado a esperar en la puerta hasta que ha pasado un chico y nos ha visto allí tirados... Ha picado en la persiana a lo bruto y ha pegado 4 gritos, y en un periquete el hotel ya estaba abierto!!

Nos han encomendado a esperar al "agente de viajes" para arreglar el problemilla, y como han intuido (no era difícil) el mosqueo que llevábamos, mientras aquél llegaba nos han dejado una habitación para ducharnos y esperar cómodamente hasta la hora de irnos a Halong... Punto positivo para el hotel.

Al bajar de nuevo hemos podido solucionar el tema taxi: han intentado colarnos que el transfer no entraba, pero al final han pasado por el tubo y no sólo nos han dado los 250000, sino que además nos han invitado incluso a desayunar: ¡quien no llora no mama!!

HALONG BAY

Puntualmente hemos salido en bus hacia Halong.

Han sido 4h en bus, con paradita turistaca en un centro de artesanía y escultura... pero bueno, que hi farem.

Halong City es un fochón, pero por suerte, nuestro guía, Tang, es un tipo espavilado y hemos pasado por delante de muchos otros grupos, embarcando en un periquete.

En un plis plas estábamos en el Marguerite, con te de bienvenida incluido...

El barco es estupendo, limpito y con un personal mu majo, y nuestro camarote es cojonudo, un lujo!

Hemos iniciado la navegación hacia la bahía en seguida, y en pocos minutos estábamos alucinando ya! Esto hay que verlo en persona, no se puede explicar con palabras...

Nada más llegar al fondeadero hemos tomado la barcaza auxiliar para visitar las pedazo de cuevas que hay dentro de uno de los peñascos:

No habíamos visto una cueva así en la vida... ¡es gigantesca!!!

Luego hemos tomado unos Kayaks y hemos estado remando y disfrutando de las vistas a ras de mar, tambien ha sido muy divertido...

Ya con la noche pisándonos los talones hemos desembarcado en un islote que tiene una playa abarrotada de gente (y no muy limpia por cierto). En vez de quedarnos ahí en plan Oropesa, hemos tomado un sendero que había con unas escaleras endemoniadamente enpinadas, y nos hemos plantado en un mirador desde el que había unas vistas increibles de la bahía:

Este ascenso lo hemos hecho con una parejita que hemos conocido en el barco: son de Cáceres, pero viven en Kuala Lumpur. Igual incluso los vemos a nuestro regreso, puesto que hacemos escala allí!!

Tambien hay unas abuelitas inglesas (una debe tener como 90 años...y siempre está sonriendo: es entrañable!), un par de australianos, y un grupo variopinto de veinteañeros: Malena (Búlgara), Jin y Andrew (chinos de Shanghai), otra china que no recuerdo su nombre, y una inglesa muy fiestera de Londres.

Al parecer se conocen de la universidad, en inglaterra, y aunque cada uno vive en una punta del Mundo, se encuentran cada año en un viaje remoto y se lo pasan teta!!!  Que caña de juventud!

Han estado de fieshta hasta bien entrada la noche, cantando karaoke y bebiendo como cosacos...jeje... suerte que nuestro camarote está abajo y no se les ha oido mucho (el sonido del compresor, justo al lado nuestro por cierto, amortiguaría cualquier ruido que pudieran hacer...).

13/10/2012 HALONG - BAI THU LONG

Nos hemos levantado tempranito, y antes de desayunar nos han recogido unas barcas de remos para llevarnos al interior (inundado) de una de las islas.

Se accede por una cueva, muy idílico todo, y una vez dentro, como no había nadie y el mar estaba en absoluta calma, hemos podido disfrutar de un silencio absoluto, con la paz y harmonía que añadía el espectacular paisaje...

Y si no había nadie era gracias a nuestro simpático guía, que además es muy puta, y sabe los horarios que suelen hacer las hordas de turistas: nos ha llevado antes de desayunar, así, cuando nosotros salíamos, llegaba la marabunta de turistacos!!! Triumfazo total.

Tras el desayuno nos hemos despedido de nuestros nuevos amigos medio Kualalumpureños, porque ellos finalizan hoy su crucero (contrataron una noche).

A nosotros nos ha venido a buscar otro barquito, la mitad del Marguerite, que nos llevará hoy de excursión a la bahía de Bai Thu Long, mucho más tranquila que la de Halong.

Por cierto, un poquito de cultura general, y en particular en el tema leyendas: hace muchos, muchos años, un ejército enemigo se dirigía a Vietnam para invadirlo. En aquel entonces, el país estaba indefenso, y hubiera caido irremediablemente.

El Emperador de Jade se apiadó de los vietnamitas, y envió en su ayuda a una dragona con sus hijitos...

El lugar donde aterrizó la dragona es Halong Bay, y donde lo hicieron sus pequeños, Bai Thu Long.

De hecho, Ha Long significa el dragón que se zambulle... bueno, al caso: Al chocar contra el mar en su aterrizaje, la dragona hizo que se levantaran las montañas que nos rodean, y los barcos enemigos chocaron contra ellas, y se quedaron sin conquista. Ala, ahí queda eso.

Al llegar a Bai Thu Long hemos fondeado y hemos salido en Kayac nuevamente. Hemos dado unas cuantas vueltas con Thang y otra pareja, pero luego ellos han tirado de vuelta hacia el barco y hacia la playita que había junto a él, y nosotros nos hemos quedado en otra isla, en a tomar por culo de donde estaban los demás (aunque en ese momento no sabíamos hasta que punto estábamos lejos...)

En nuestra islita nos hemos encontrao un sombrero típico vietnamita, y algún que otro palitroque de bambú, con el que inmediatamente nos hemos puesto a hacer el capullín...:

Aqui un video escalofriante con la llegada de un charlie a costas enemigas...(freak-show)

Al volver al barco, casi nos perdemos (casi porque de milagro hemos visto algo blanco allí a lo lejos...no porque supiéramos donde estábamos). Aquí todas las islas son iguales leñe!

Ya "a salvo" en el barco, nos hemos dedicado a perrear, a comer, y a saltar desde la cubierta al agua!! Nos lo hemos pasado genial...jeje...

Finalmente hemos navegado de vuelta a Halong, disfrutando de una bellísima puesta de Sol, para encontrar que ya nos esperaba el Marguerite, que había regresado de tierra firme con nuevos pasajeros.

Al llegar, cenita con nuestros nuevos amigos los fiesteros tuttinacionales, y un ratito de birras y karaoke con ellos, que tampoco viene mal un ratillo de fiestuqui...

14/10/12 HALONG - HANOI - HUE
Nuestra última mañana a bordo...

Hemos estado un rato disfrutando de la navegación en cubierta, y poco después hemos estado aprendiendo a hacer rollitos de primavera a la vietnamita (por cierto, luego nos los hemos zampado...).

Clases de cocina vietnamita... hoy: rollitos de primavera!!!

A medio día hemos desembarcado, bus hasta Hanoi, y a las 4 de la tarde estábamos de nuevo delante del  Paramount Hotel.

Hemos dejado las mochilas y hemos ido a matar el tiempo, porque el tren no sale hasta las 23:40h...

Sobre las 22h el hotel nos ha facilitado un taxi, y poco después estábamos ya a bordo del coche cama.

En este caso, es más viejo y está mucho más sucio que el de Sapa,que tampoco era una maravilla.

Además, en el compartimento de al lado hay un alemán borrachuzo que no para de darle a la cerveza y ha hecho buenas migas con un vietnamita to tatuao que tiene pinta de chungo chungo...

Por "suerte", a nosotros solo nos han tocado el amigo tranquilo del alemán (que duerme plácidamente) y un vietnamita que cuando no está hablando por el movil está roncando el mu cabronazo...

Aun así hemos dormido bastante durante las casi 12 horas que dura el trayecto hasta Hué.

Por si quereis tener mejor visión de como son las cabinas por dentro, aquí os dejamos un vídeo que grabó Eli:

15/10/12 HUE

Ayer mismo reservamos un hotel para Hue, porque la estación de tren queda un poco en a tomar por culete, y no nos apetecía el follón de averiguar donde estaban los hoteles económicos ni elegir in situ... decidnos comodones...

El caso es que encontramos uno, el Waterland Hotel, por 14USD con booking.com, que además anunciaba servicio de recogida en la estación... aunque como lo reservamos anoche a última hora, no contábamos con que estuvieran allí a nuestra llegada. Pero nos equivocábamos: ahí estaban, justo en la puerta de salida que hemos elegido (habían 3), y con un cartelito con nuestro nombre en medio de la marabunta de taxistas y mototaxistas que se nos ofrecían...

Si no llega a ser por booking y sus buenas críticas, dudo mucho que hubiéramos elegido este hotel, porque se encuentra en un callejón que a priori da un poco de "yuyu"... pero la verdad es que al final hemos estado de coña, y lo del callejón, en un país tan seguro como éste, ha resultado ser más una ventaja que un inconveniente, porque se oían menos ruidos.

Hoy hemos visitado la ciudad imperial, una serie de palacios junto al Río Perfume que resultan impresionantes.

Hemos llegado allí, como podeis ver en la foto anterior o en el vídeo que sigue, en un triciclo tuc tuc conducido por Long, un tipo de lo más peculiar que ha vencido nuestra reticencia inicial con su simpatía y... sorpresa! su más que correcto castellano (al que ha añadido bastantes frases en catalán al saber que venimos de Catalunya)...

VIDEO DE LA AVENTURILLA CON LONG:

Los palacios son preciosos, y encima el tiempo sigue acompañándonos, cosa que agradecemos puesto que estamos en plena época de lluvias (y tifones).

En la ciudad Imperial, por 10USD puedes visitar los palacios en elefante. Un dato que dejo ahí...

Vietnamitas que se querían hacer fotos con Xevi... vaya tela...

El regreso, pese a que la Ciudad Imperial está a más de3km de la zona de hoteles de mochileros, lo hemos hecho a patita, chancletada a chancletada...luego cenita por la zona, y a descansar que ya nos toca!

16/10/12 HUE: Crucerito por las tumbas junto al río...

Hoy hemos ido de turistacos, porque la verdad, salía a cuenta: hemos contratado un tour para ver las tumbas y los templos que hay a lo largo del Río del Perfume, a la ida en barco, con comida incluida, y regreso en bus con A/C... todo por 7$ cada uno!!! (entradas a parte, claro)...:

Hemos conocido a dos chicas andaluzas (bastante criticonas, ponían verde a to quisqui) que viajan hacia el Norte, al revés que nosotros, y que han tenido una suerte horrible con el tiempo: lluvias torrenciales en Siem Reap y Saigón... a ver si nosotros tenemos mejor suerte!

Había otra parejita en el tour, ella gallega y el medio gaditano medio sevillano (médico por cierto).Tambien van hacia el Norte, pero en su caso (cosa del Karma seguro), les ha hecho un tiempo bastante mejor...

Primero hemos visitado un pagoda preciosa de la que no recordamos el nombre, y acto seguido hemos continuado hacia la primera de las 3 tumbas que visitaremos hoy...la Tumba de Tu Duc, un complejo de edificios con la tumba del emperador que le da nombre, de la dinsastía Nguyen.

No ha estado mal, pero ha quedado deslucida tras disfrutar de la segunda visita: la Tumba de Khai Dinh, en la montaña de Chau Chu...

Esta es sin duda la más bonita de las tumbas que se alzan junto al Perfume, con sus esculturas de soldados, caballos, elefantes, dragones, etc., que protegen unas estancias de lo más majestuoso:

La putada ha sido que caía un Sol de justicia, y aquí hay unas escaleras de la ostia...¡QUE CALÓ!!!

A la salida, las andaluzas nos han enseñado unas plantitas que crecen aquí a cholón, en plan hierbajo, y que por lo que se ve, en Europa valen una pasta... las llaman "plantas tímidas". Si quereis ver por que, mirad el video que sigue:

VIDEO: PLANTAS TÍMIDAS...:

Luego hemos continuado, visitando un pequeño poblado en el que fabrican incienso, pero del que solo hemos visto las 1000 millones de tiendas que se peleaban por vendernos algo... curioso pero patético.

Finalmente, hemos seguido en bus hasta la tercera tumba, cuyo nombre tampoco recordamos, y a la que hemos decidido no entrar por varios motivos:

1.- Estábamos mueros de calor
2.- Ya hemos hecho el cupo de visitas de hoy (por cierto no son baratas)
3.- Y mejor: al parar el bus en la entrada, ahí estaba sentada una de las chicas (la británica) del grupo de fiesteros del barco de Halong!!

Pedazo de casualidad!!! va y nos la encontramos aquí, en medio de la nada!

Nos ha contado que el resto del grupo estaba visitando la tumba, pero ella se encontraba algo indispuesta y había preferido esperarlos fuera, sentada en el chiringuito.

Hemos tomado algo con ella y poco después han llegado Andrew, Malena y la otra china, cuyo nombre nos resulta imposible decir o escribir...

También han flipado al vernos allí, ha sido genial reencontrarlos.

Estábamos hablando cuando Andrew se ha agachado a recoger una carta del suelo: era un as de corazones. Se ha puesto muy contento porque era la segunda carta que se encontraba, y en distintos lugares de Vietnam.

Parece una anécdota chorras, pero más adelante vereis por que lo cuento.

Poco después ha llegado nuestro grupo de la tumba (que tétrico suena así), y nos hemos tenido que despedir...todos contentos por tan feliz coincidencia.

17/10/12 HUE - HOI AN

Hoy vamos a Hoi An, un pueblecito a 140km de Hué que nos recomendó Thang (el guía de Halong).

Podríamos haber tomado un bus, pero nos han dicho que por el camino habían varios lugares interesantes para ver en el trayecto, así que hemos decidido contratar una especie de taxi para que nos lleve (50USD), y así podemos parar donde nos plazca.

Hemos salido a las 8:30am en un Kia 4X4, un lujazo aquí...

La primera parada interesante ha sido en la antigua frontera entre Vietnam y el antiguo Reino de Champa, desaparecido ya tras ser conquistado hace años por los primeros...

Las vistas sobre Da Nang (la ciudad más grande de Vietnam central) no están nada mal, aunque había bastante nieblina y no se apreciaba todo su esplendor:

Hemos parado también en China Beach, una playa preciosa que no hemos podido disfrutar porque el mar estaba muy embravecido:

Nuestro "taxi de Hue a Hoi An... rodeado de vehículos, como siempre en Vietnam: Moto, frego, coche, tren...

Luego hemos atravesado la gran y ruidosa Da Nang, que no hemos querido ni visitar (no tiene nada de especial, la verdad), y hemos tirado hasta las espectaculares MARBLE MOUNTAINS, unos peñascos tipo "Halong", que antaño sirvieron para extraer mármol para hacer esculturas sagradas. Al pié de las montañas sigue habiendo multitud de tiendas que venden esculturas, presuntamente de mármol...aunque la verdad no tienen pinta de comerse un rosco.

Hemos subido los escalones hasta el interior de la montaña, hueco tras siglos de extracciones, donde hay un templo budista.

Está lleno de cuevas, en una de las cuales hay una estatua de Buda gigante, tras la cual accedes a un sendero que te permite subir a la cima de la montaña desde dentro (por cierto resbala que te cagas y está lleno de arañitas del amor y maleza).

Poco después hemos seguido camino a HOI AN, donde siguiendo el consejo del chófer, nos hemos hospedado en un cuchitril, el hotel My Châu, que aunque no es demasiado recomendable, nos ha salido por 14USD la habitación con ducha, baño y A/C en el interior. Además está a dos manzanas del centro histórico.

Como era pronto, nos hemos ido Ipso Facto a ver el pueblo, no sin antes parar a comer en una tasca local en la que hemos conocido a un señor de Ciudad Real, pero que vive desde hace como 40 años en Perth (Australia) junto a su mujer, que es Polaca.

El tipo era marino, y durante una escala en Australia tuvo un mal encuentro con el patrón del barco, así que decidió que hasta allí había llegado, y ahora es australiano.

Hoi An es un pueblo precioso, y entre otras cosas, lleno de sastrerías que te hacen o te copian cualquier traje que les propongas, a medida, y de un día para otro:

Traje a medida 4B (Bueno Bonito Barato Buentrato)
En nuestro caso, Eli ha visto en un aparador un vestidito que le ha gustado. Ha entrado y ha regateado por él hasta conseguirlo por 20$, un precio que nos parecía algo caro a priori... hasta que hemos comprendido que  no estábamos comprando el vestido del escaparate, sino uno igual hecho a medida, único para ella...

Además, el centro histórico queda cerrado al tráfico durante buena parte del día, y cambian el jaleo de coches y motos por música clásica que difunden con altavoces por todas las callejuelas, llenas de casas señoriales de arquitectura local, hechas de madera, una delicia.

Pagando una entrada de 90000VND (unos 4,5$) puedes visitar 5 monumentos a elegir entre 18, entre ellos algunas de esas casas señoriales, templos, museos, o lo más pintoresco: el puente cubierto japonés, construido en el siglo XVI para separar los barrios chino y japonés de la ciudad.

Nos hemos dejado llevar por el ambiente relajado de Hoi An, contagiándonos de la vida tranquila que llevan aquí sus habitantes...

Incluso hemos aprovechado mientras visitábamos la galería de un artista local, para comprar un cuadro del que nos hemos enamorado... no diremos cuánto nos ha costado, no hace falta, aunque realmente sería IMPOSIBLE encontrar algo así en Europa por el precio que hemos pagado allí... ahora a cargar con el rulo el resto de viaje, eso sí...

Nuestra nueva adquisición con su autor...un artistazo!

El animado mercadillo de la ciudad es digno de visitar, con frutas, verduras, pescado, etc... paseando por él te das cuenta de hasta que punto los vietnamitas viven en la calle, y solo visitan sus casas para dormir un ratito (lo justo).

La barcaza llena de motos... ¿donde oñio irán? quien sabe...mejor no preguntar...

Después de tanta visita, una cenita con vino incluso, todo un lujo merecido tras un dia intenso...

18/10/12 HOI AN: Beach & Bike

Hoy debía ser el dia en que dejábamos Hoi An, pero hemos estado tan bien aquí que hemos decidido pasar una noche más.

De paso, así decidiremos como continuamos hacia el Sur, porque la verdad estamos hechos un lío, y no sabemos si seguir en tren, bus, o avión...

Tras visitar un par de agencias, hemos sabido que en bus se tardan ni más ni menos que 24 HORAS hasta Saigón.

Hemos descartado ya parar en Nha Trang, que está a 17 o 18 horas de bus, en parte por esa distancia y sobretodo porque, por lo que sabemos, es tipo Benidorm en agosto.

En tren se tardan 20 horacas hasta Saigón, algo menos pero demasiado igualmente.

En avión, en las agencias, nos pedían sobre 100$ al principio,y viendo nuestras caras han ido rebajando hasta ofrecernos vuelos por unos 74$...

El caso es que para meditar todas las opciones hemos alquilado por 1$ unas bicicletillas y nos hemos ido a la playita, que está a unos 5km:

Al llegar casi abajo, te obligan a dejar la bici en un párquin que han habilitado (y te cobran otro dolar ya de paso), pero bueno, la playa era chula, muy larga (llega hasta Danang sin interrupción), y llenita de palmeras que te dan buena sombra, cosa harto útil con el solano tropical que mete aquí...

Estábamos buscando donde colocar las toallas cuando Xevi ha visto algo blanco que brillaba en la arena... se ha acercado y... ¡PREMIO!!! era una carta!!! y además un Joker!!!

Hemos recordado la anécdota con Andrew, el fiestero de Shanghai, y por supuesto nos hemos quedado la carta...

La sorpresa ha sido aún mayor cuando, poco después, paseando por la otra punta de nuestra zona de playa, Eli ha visto otra carta, la ha cogido... y ¡era otro Joker!!!

Al parecer hay por aquí alguien que va dejando cartas tiradas a lo largo de Vietnam, y misterios de la vida, nosotros las vamos encontrando en los lugares más inverosímiles...

Luego hemos vuelto xinu xanu hasta nuestro hotel, nos hemos acomodado en los ordenadores de recepción, a disposición gratuita de los clientes como en la mayoría de lugares del país, y hemos buscado vuelos de Danang a Saigón por nuestra cuenta...

Lo hemos encontrado, a la hora que queremos, y por 50$ con mochilas incluidas... ala! a tomar pol culo las agencias!! y eso que son para mañana...si los llegamos a buscar con tiempo vete a saber por cuanto los pillamos...

Encima, en el hotel nos facilitarán un taxi hasta el aeropuerto por tan solo 15$... así que, con el deber cumplido, nos hemos ido de cenita para despedirnos de esta maravillosa ciudad, que nos ha encantado, y que recomendamos encarecidamente a cualquiera que visite Vietnam...

Cenita de despedida de Hoi An... una maravilla de lugar.

19/10/12 HUÉ - DANANG - SAIGÓN (HO CHI MING CITY)

Taxi a su hora... avión a su hora... una maravilla como funcionan estos charlies...

En un plis estábamos en Ho Chi Ming...

Como no hemos sabido encontrar mini buses tipo "Shuttle" como en Hanoi, hemos tenido que pillar un taxi, pero el caso es que tampoco ha sido un problema, porque tienen precio fijo, concretamente 9$, osea que tirao...

En un momento estábamos en nuestro hotel, el Hoang Chung (Juan Chungo lo hemos rebautizado...), sencillito pero suficiente, que nos ha salido por 16$.

Está cerca de Ben Tham Market, que es lo único que tenemos previsto visitar por aquí.

Antes de ir al mercado hemos pasado por la oficina de "THE SINH TOURIST", antiguamente conocida como "SINH CAFE", la mejor agencia con diferencia en Vietnam, y sobre todo la más seria y fiable, aunque no necesariamente la más barata (que a veces también).

En nuestro caso les hemos contratado un tour de 3 días y 2 noches, visitando el Delta del Mekong, Can Tho (donde dormiremos en un hotel de ****), y dirigiéndonos luego hacia la frontera con Camboya por Chau Doc (aquí hotelillo más normalete)... incluyendo buses, comidas, excursiones en barco barca y barquita, paso de frontera y minibús hasta Phnom Penh... TOTAL: 60$ POR PERSONA!!!!

Una vez contratado y pagado esto, ahora sí, nos hemos dirigido al Ben Tham Market, un megamercadillo donde puedes encontrar DE TODO, y donde Eli se lo ha pasao teta...

¡QUE MONTÓN DE GENTE!!

¡QUE MONTÓN DE TIENDAS!!

¡QUE MONTÓN DE... TODO!!!

Zumitos en el Central Market. Lástima que me duró poco en el estómago... seeee fueee seee fueee....

Esto es un quintillo... y lo demás son cuentos!!!!

Si en Hanoi, cruzar la calle era una aventura, aquí es una odisea!!! Y como muestra un botón, aquí os dejamos un MANUAL ESCALOFRIANTE-PRÁCTICO DE CRUCE DE CALLES EN VIETNAM:

Aunque claro...si la recompensa es llegar a un mercadillo...Eli cruza por una charca llena de pirañas!...jijiji

Para cenar hemos vuelto a la misma zona de Ben Tham, donde por la noche hay mercadillo nocturno (una locura porque pese al gentío, no paran el tráfico, que pasa entre los compradores temerariamente...

No hay tregua: hasta en el mercadillo nocturno tienes que ir esquivando motos de los cohone...

El tráfico es una locura, hay tantas motos que ni siquiera caben en la calzada, y literalmente toman las aceras,  como podeis ver en el video que sigue:

VIDEO DEL TRÁFICO DE SAIGON... PA MEAR Y NO ECHAR GOTA:

20/10/12 SAIGÓN - DELTA DEL MEKONG (CAN THO)

Hemos salido tempranito de Saigón, a las 7.45h, con dirección al Delta del Mekong.

Tras unas 3 horitas de bus, hemos llegado a la provincia de Ben Tre, donde nos hemos montado en una barcaza que nos ha llevado por una serie de brazos secundarios del Mekong, con una paradita en un asentamiento en el que hacía papel de arroz y caramelos de coco (por cierto mu güenísimos)...

También hemos parado en otro tourist-place en el que hemos degustado frutita fresca, y en el que nos han deleitado con música tradicional vietnamita a cargo de Kah Mah Rong del Mekong y Pah Koh de Lou Cee Lee...(por cierto, ciego).

Kah Mah Rong del Mekong y su inseparable Pah Koh de Lucilee...

Luego hemos dejado la barcaza para seguir unas con unas canoas a remos que guiaban unas iaias, que nos han acercado por uno de los canales más estrechos hasta el restaurante en el que hemos comido.

Después de comer nos han subido a una moto-carros que nos han llevado de nuevo a la barcaza de la mañana, que a su vez nos ha trasladado hasta nuestro bus...

Y finalmente, con el bus hemos llegado a Can Tho City, por unos puentes enormes que cruzan el Mekong, que aquí es increiblemente caudaloso y ancho...

Nos hospedamos en un hotelazo (por grande y por lujoso) de 4*, el Van Phat 1 Hotel:

Hotelaco de lujo **** en Can Tho...tirao de precio!!!

21/10/12 Can Tho - Chau Doc

Hoy nos vamos a Chau Doc, ya cerca de Camboya.

A primera hora hemos visitado un mercado flotante, aun cerca de Can Tho, en el que los productores agrícolas venden a los mayoristas:

Cada vendedor anuncia el producto que vende colocando una muestra en lo más alto de una larga caña de bambú: piñas, patatas, lechuga, cocos, etc... cada uno lo suyo.

Luego hemos visitado una especie de jardín con árboles frutales, bastante turistada, donde nuevamente nos han invitado a comer fruta diversa y mu güena.

Luego, tras una paradita para comer, nos hemos separado del grupo con el que estábamos, ya que todos menos Franky, una chica británica, vuelven hoy a Saigón.

Nosotros hemos seguido hacia Chau Doc en un minibús, primero sólos, aunque al cabo de una hora o así hemos parado y ha subido un grupo de 4 amigos chinos, 3 amigas alemanas + la hija de una de ellas, y dos españolitos de Algeciras, mu majos y mu salaos.

La llegada a Chau Doc ha sido pintoresca, puesto que el bus nos ha dejado a un buen trecho del hotelillo y hemos ido paseando por un mercado local con muchas curiosidades a nuestros ojos occidentales:

Aquí la gasolinera casera...

En el mercadillo había carne, pescado, verduras, fruta, serpientes...etc etc... todo ahí a cholón:

Chau Doc es bastante menos turística que las ciudades que hemos visto hasta ahora en Vietnam; está fuera de las rutas habituales, a no ser que tengas intención, como nosotros, de pasar a Camboya por el río Mekong.

Prácticamente éramos los únicos guiris... de hecho, tanto en el hotel como en el restaurante donde hemos cenado, así era.

22/10/12 Chau Doc - Phnom Penh - Siem Reap

Antes de salir hacia la frontera, hemos montado de nuevo en barcas de remo, y también de nuevo manejadas por iaies (abuelitas), en esta ocasión para ir a visitar un poblado Cham, una etnia musulmana que vive en pueblos flotantes.

Como podeis ver, la gente es super maja, todo el mundo te saluda y te sonríe porque sí, sin buscar nada a cambio... nos ha encantado la gente de Vietnam en general, y en especial la que vive fuera de las ciudades, mucho más sencilla y amable...

En los poblados flotantes, muchas de las casas tienen grandes jaulas metálicas llenas de peces bajo la casa... aquí os dejamos un vídeo por si quereis ver como es una casa flotante-piscifactoría...:

Desde el poblado hemos embarcado en una tartana flotante que nos ha llevado río arriba por unos de los brazos del Mekong, durante más de dos horas, hasta la frontera con Camboya.

Al llegar al edificio aduanero, como teníamos que esperar una horita o así mientras tramitaban los visados de entrada, hemos aprovechado para comer algo, y una vez pasada la frontera Vietnamita, nos hemos encontrado en tierra de nadie, porque ya habíamos dejado atrás Vietnam, pero no encontrábamos la aduana Camboyana... hemos echado a andar un buen rato hasta una especie de poblado anárquico, entre los dos paises, donde nos esperaban unos minibuses que nos han acercado finalmente hasta el paso fronterizo (si lo tenemos que encontrar por nuestros medios vamos listos)...

PARTE SEGUNDA: CAMBOYA

Una vez conseguido el visado, timbre y carretera!!! hacia Phnom Penh!!!!

Hemos tardado poco más de 2 horas en llegar a la capital. A las 15:45h estábamos en el centro, y a las 16h salíamos ya en un taxi hacia Siem Reap.

En principio el plan era compartir el taxi con los andaluces, porque vale una pasta (70$), pero el caso es que a ellos les han subido en la frontera en otro minibus, y les han hecho un putadón porque les han dejado en algún otro lugar de Phnom Penh.

Por mucho que hemos preguntado por ellos nadie nos ha sabido aclarar si estaban cerca o no, así que finalmente hemos optado por tirar para Siem Reap, a costa de nuestros bolsillos.

La alternativa era pillar un bus que salía a las 17:30h desde alguna estación de autobuses por descubrir (hay un montón en la ciudad), y que tarda como 7 u 8 horas en llegar. El taxi debía tardar 5, en realidad han resultado 6, pero nos ha dejado en la puerta del hotel.

Eso sí, el taxista ha aprovechado el viaje para pasarnos por teléfono a su hijo, que casualmente es conducotr de Tuc Tuc en Siem Reap, y se nos ha ofrecido a llevarnos por 15$ todo el día de visita por los templos de Angkor...

Como sabemos que es un precio más o menos razonable, hemos aceptado, una preocupación menos...

Al llegar a SIEM REAP, cenita tardía junto a la piscina, y a dormir!!!!
Por cierto, el hotel es precioso pese a su desacertado nombre: Okay 1 Villa Hotel, reservado por booking a 30$ la noche..

Y ya de paso, todo sea dicho, debe ser muy seguro, porque en la entrada hemos visto esta pegatina:

Menos mal que avisan. Yo estaba apunto de entrar ya con 2 granadas y 3 pistolas...

23/10/12 TEMPLOS DE ANGKOR

A las 8 en punto de la mañana salíamos con el Tuc Tuc hacia los templos...

Primera visita, por supuesto: ANGKOR WAT:

El más famoso y grande de todos, y también el más abarrotado de gente...

Nos ha llevado más de 2 horas visitarlo, y eso que la torre superior estaba cerrada por limpieza mensual (manda güebos).

Los templos, eso sí, son impresionantes, aunque debemos decir, en honor a la verdad, que si tuviéramos que elegir los que más nos han gustado, no serían los de Angkor Wat... és una dada.

El tuctuquero quería llevarnos luego a una aldea flotante en a tomar pol culo, donde seguro que se lleva comisión por cierto... La cuestión es que le hemos dicho que ni hablar, que queremos aprovechar el increíble buen tiempo que nos está haciendo. Así pues, siguiente parada: Prasat Banteay Kdei (ciudadela de celdas)... normalito después de Angkor Wat, pero del que nos hemos llevado un buen recuerdo a un precio irrisorio:

Aquí también cayó una pinturilla...en este caso óleo sobre base de papel de arroz...

Luego, paradita para comer un poco en un restaurante que nos ha recomendado el tuctuquero donde nos han pegao un sablazo de tres pares de cojones...la madre que lo parió, ¿que comisión se habrá llevao esta vez?

Por cierto, que Xevi se ha zampao un plato típico del país, una sopa rara de pescado de nombre impronunciable y que servían dentro de un coco... no era horrible, pero no le ha gustado demasiado...

Y después de comer: derechitos a una de las joyas del día: TA PRONM!!!!!

Así se llama el templo, aunque es más conocido como: "El templo de las raices"  o "el de los árboles" o incluso "el de Tomb Rider" (aquí se rodó la pinícura de Angelina Jolie...)

Esta visita ha sido sin duda una de las mejores del viaje hasta ahora... im prezionante!

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos un porrón de ellas...

Después, to flipaos tras este templo, ya no podíamos bajar el listón, así que nos hemos ido a otro de los más espectaculares: el complejo de "ANGKOR THOM", un área enorme con varios templos, entre los que debemos destacar sin lugar a dudas el de "BAYON":

Las caras de Buda te miran donde quiera que estés, construidas en enormes bloques de piedra... acojonante!

En el mismo ANGKOR THOM hemos visto los templos de "BAPHUON", normalete...:

el de "PHIMEANAKAS", este muy chulo...

...y finalmente la "terraza del Rey Leproso" (Leper King Terrace), que tiene unos gravados espectaculares en su muralla (justo después de la terraza de los Elefantes).

Aquí hemos acabado las visitas por hoy, y el tuctuquero se ha ofrecido "amabilísimamente" a llevarnos a una agencia de un amigo suyo donde nos iban a tratar de puta madre para comprar los billetes de bus de vuelta a Phnom Penh...

Pensábamos que daba igual una agencia que otra, porque ya hemos mirado que compañías hacen el trayecto  y sabemos cuales nos gustan más, y teníamos pensado usar "Capitol Tours".

La agencia del colega era un cuchitril oscuro en el que un tipo nos quería encolomar un billete con una compañía que no aparece ni en guías ni en internet...

Para más INRI, cuando le he pedido que me enseñaran que buses eran, en el poco y malo inglés que hablaba el tipo, me enseña una foto más vieja que Marujita Díaz colgada en un rincón de la pared, con unos buses que ya eran viejos cuando se hizo la foto, en la prehistoria (por cierto, al verlos recordé haber visto uno de ellos averiado en la cuneta cuando veníamos hacia aquí, y todos sus ocupantes tirados en la carretera al solano).

Por si eso fuera poco, el tío tiene los güebos de pedirnos 12USD por persona... cuando sabemos que como mucho pueden costar la mitad, osea 6USD...

Nos hemos levantado mosqueadísimos (sobretodo Xevi) y nos hemos largado de allí. El tuctuquero, viendo el enfado y sobretodo viendo peligrar su propina, nos ha llevado presto a la oficina de Capitol Tours, donde nos han cobrado tan solo 5$ por los billetes!!!  manda güebos.

Resultado: el del TucTuc no solo no va ni a oler la propina, sinó que se va a tener que buscar clientes nuevos, por su bien espero que algo más pardillos que nosotros... pese a que cuando le hemos dicho que se buscara la vida mañana, nos ha rebajado el precio de la ruta de 20 a 15$ primero, y en vista del éxito nulo, a menos incluso. Pero no. No lo queremos ni gratis.

Hotelito cullunut en Siem Reap: Okay 1 Villa...
El resto de la jornada: piscinita y cenita romántica en la espectacular terraza del hotel.

Espectacular piscinita en la terraza del hotel...

24/10/12 Grand Circuit de Siem Reap

Hoy hemos visto lo que aquí llaman el "Gran Tour", es decir, los templos que quedan más alejados del núcleo urbano, más allá de Angkor Wat o Angkor Thom.

Hemos tomado un tuctuc del hotel, desde un principio por 15$ y sin intentos de engaño...

De todas maneras, lo primero que hemos hecho ha sido volver a parar en Angkor Wat para, hoy sí, subir a la torre superior, que como recordareis ayer estaba cerrada:

Parecía que se nos había acabado la suerte con la lluvia...pero al final fueron 4 gotas!!!

Por cierto, nos ha chispeado un poquete, pero nada serio, ha parado al poco rato...

Luego hemos seguido hacia el "Grand Circuit", que dicho sea de paso, no nos ha impresionado tanto como lo que vimos ayer...

Primero hemos visitado el templo de Preah Khan, en el norestes de Angkor Wat. Es de 1191 y según la tradición, aquí el Rey libró y ganó una gran batalla contra los Cham.

Luego hemos visto los de Prasat Kavan, Neak Pean, Krol Ko, Pre Rup, etc... la verdad es que al final los mezclas todos, y seguro que individualmente, si estuvieran en cualquier otro lugar del mundo, serían increibles... pero después de lo de ayer... poseso...

Tras las visitas a templos, el tuctuquero nos ha llevado al centro de Siem Reap, para ir al Old Market a comprar souvenirs y regalitos...

Nos ha intentao encolomar una visita al mercado de artesanos, y al final le hemos sacado que allí le dan una pequeña comisión por cada cliente que lleva... pero ya tenemos bastante de ese plato. Nada! Al Old Market coñe!

Así pues, nos hemos despedido de él tras, a este sí, darle una propinilla, y hemos pensado que comiendo allí sería más barato que en el hotel o en la zona de los templos. No ha sido así, y nos han metido un buen sablazo comparándolo con lo que estábamos acostrumbrados a pagar en Vietnam.

Luego, en las compras, Eli ha ejercido de nuevo su pericia regateadora, sacando los souvenirs por un tercio de media de lo que inicialmente nos pedían...

El resto de la tarde, como no, pànxing & relax en el hotel, que por algo hemos pagado 30 dolaracos por noche...

Un dia duro...relajémonos un poquete en la pecina...

25/10/12 BUS DE SIEM REAP A PHNOM PENH

Nuestro bus sale a las 14:30h, y en principio la idea era aprovechar desde tempranito para hacer las últimas visitas, ya fuera a templos o al famoso poblado flotante al que nos querían llevar el primer día.

El caso es que ya hemos visto bastantes, tanto de lo uno como de lo otro, así que hemos pasado buena parte de la mañana seleccionando fotos de entre las 10000 millones que tenemos, y enviando algún mail que otro, ya que en los próximos dias no tendremos internet...

De hecho, aquí casi tampoco tenemos: cuando funciona, va más lento que el caballo del malo, y no ha habido manera de actualizar el blog cuando queríamos...

Este país no funciona ni remótamente la mitad de bien que Vietnam, tal y como hemos podido comprovar poco después en el bus a Phnom Penh:
Salir ha salido a su hora, pero ahí ha terminado la normalidad. Paraba cada pocos kms para dejar o recoger pasajeros (todos camboyanos a excepción de nosotros).

Cuando había asfalto, avanzábamos desbocados al trote de enormes agujeros, adelantando a diestro y siniestro bocina en mano (no imaginais las ganas de pegarle un collejón al puto conductor que nos entraban cada vez que apretaba el ensordecedor invento del demonio...)

Adelantábamos independientemente de si venía o no alguien de cara, como sucedía en el 80% de las ocasiones, e incluso hemos llegado a pasar 3 autocares a la vez!!!, rozándonos casi, dado que aquí la super autopista que une las dos principales ciudades del país (Phnom Penh y Siem Reap) no es más ancha que cualquier carretera terciaria de Europa... y mucho peor asfaltada, eso si hay suerte...

Y es que esa es otra: buena parte del trayecto está sin asfaltar, y con boquetes que podríamos considerar los hermanos mayores de os de la parte asfaltada.

Es cierto que la culpa de todo esto la tienen las guerras que han asolado el país, y en especial la barbarie que ejerció el cabrón de Pol Pot y su régimen sanguinario de los Khmeres Rojos, que mataron a millones de personas y exiliaron a las zonas rurales al resto, sumiendo al país en la más absoluta pobreza.

Los gobernantes actuales no saben o no pueden despertar al país, y como consecuencia, tras casi dos décadas de paz y "democracia", el país sigue siendo un desastre, y las cosas funcionan bastante mal en general.

Volviendo al tema bus, que nos vamos por los cerros de Úbeda, por si no teníamos bastante con lo relatado, le daban un poco de emoción al asunto poniendo el aire acondicionado a to taco, y sin posibilidad de tapar la rendija..

Tras 7 horas (y no las 6 prometidas) de cubitobús, llegamos de nuevo a Phnom Penh, donde por suerte nos esperaba un tuctuc enviado por nuestro hotel, el StarWood Inn, que reservamos con Booking por 18$.

Que día más duro!!! Derechitos a la cama que estamos reventaos!

26/10/12 BUS DE PHNOM PENH A SIHANOUKVILLE

Nos hemos levantado super tempranito, porque queríamos tomar el bus de las 7am a Sihanoukville, para intentar estar allí antes de las 12...

A esa hora sale el último (bueno el único) barco que nos puede llevar hasta Koh Rong Saloem, la isla en la que se encuentra el Lazy Beach, donde nos queremos hospedar.

Pero claro, como comentábamos ayer, aquí en Camboya no se pueden hacer planes que impliquen llegar a tiempo a ningún sitio usando transporte público. Bueno ni usando transporte privado tampoco...que coño.

El bus tenía que tardar 4 horas de Phnom a Sihanoukville, y llegábamos justitos para pillar el barco. De hecho, era el bus que nos había recomendado la señora del Lazy Beach...

Pero 4 horas no ha tardado ese bus en la puta vida: no ha habido ninguna complicación especial en el trayecto, pero aun así hemos tardado más de 5 horas en llegar!!!

A las 12:15h llegábamos a la estación de buses de Sihanoukville, donde 2 motos nos han llevado (no sin perderse antes, aun habiendo asegurado que sabína donde estaba) hasta la oficina de reservas del Lazy Beach.

Al llegar allí habíamos perdido ya las pocas esperanzas que pudieran quedarnos de llegar milagrosamente antes de que saliera el barco...

Bajamos de las motos, no había allí nadie más que la señora que trabaja en la oficina...mal asunto.

_"Sorry, we are late, but the bus has just arrived 5 minutes ago" _
_"Don't worry, we are waiting for another group, the boat isn't gone yet"

(resumiendo, que el barco no se había ido porque faltaba por llegar otro grupo y se hubiera ido solo...)

¡VIVAAAAAAA!!!!!!

Nos ha dado tiempo incluso a comer antes de que llegara el otro grupo, que han resultado ser 3 suizos que llegaban en avión desde Siem Reap, y que habían avisado pidiendo que les esperaran, salvándonos de rebote a nosotros...

Dos horitas en un barco de Chanquete chop chop chop y hemos llegado al paraiso...:

KOH RONG SALOEM

El Lazy Beach ( http://lazybeachcambodia.com/Home.html ) es un complejo con 16 cabañitas tipo bungalow, frente a una playa privada con aguas cristalinas.

No hay cocoteros, sinó plantas autóctonas, pero es igual de precioso o más que cualquier playa caribeña.

El centro social es una construcción de madera con hamacas, tumbonas, columpios tipo sofá, y un restaurante donde sirven comida estupenda a precios razonables.

Hemos pasado el resto del día (poco, porque a las 6 anochece, como no) disfrutando de la playita y la calma.

Luego, tras la espectacular puesta de Sol, cenita romántica con un vino blanco chileno cojonudo, y tras bajar la cenita, a mumí que ha sido un dia muuuuuyy largo!

27/10/12 LAZY BEACH - KOH RONG SALOEM

Esta noche hemos tenido un inquilino no deseado: un ratón se ha colado en busca de un dulce que nos dejamos en la mochila!!!... Eli ha escuchado ruidos raros en la habitación, y hasta que no hemos tirado el bizcocho fuera de la cabaña, no ha habido manera de deshacerse de él... la madre que lo parió...

El resto del día lo podríamos denominar "PERRY MÁNSONS DAY":

Nos hemos bañado, hemos tomado el Sol, leido, tumbado en la hamaca, en los butacones de mimbre del bar... que delicia desconectar así del mundo mundial!!!

Que stress...

28/10/12 PERRY MANSONS DAY II

Hoy más de lo mismo que ayer...

Esta noche NO hemos vuelto a escuchar la presencia de nuestro inquilino roedor, pero al llegar el día, hemos tenido a bien bautizarlo como "CAGONCÍN", porque el mu joputa nos va dejando regalitos en la pica del lavabo... que majo él...

El día ha transcurrido plácidamente, Xevi ha ido hasta la otra punta de la isla por un sendero que atraviesa la jungla (lleno de faunilla diversa) y desemboca en una playa, no tan bonita como la nuestra pero mucho más larga, que tiene un par de "resorts" de cabañas más, aunque parecen más sencillitos que el nuestro. No había nadie en los casi 4km de playa, literalmente...una experiencia curiosa.

Como cada noche, hemos acabado el día brindando con un vinito chileno (14$) estupendísimo de la muerte:

29/10/12 PERRY MÁNSONS DAY III

Cagoncín sigue deleitándonos cada mañana con sus pelotillas del amor en la pica del lavabo... y hablando de faunilla, aunque no lo digan en los foros, o incluso afirmen lo contrario, aquí también hay sandflies (moscas de arena), que muerden que no vean las japutas. ¡A Xevi se lo están comiendo vivo!

Cuando no estamos en el agua, estamos untados hasta las cejas de Rélec Forte...

Hoy, como novedad, hemos buceado (snorkel) en la barrera de coral de la isla... no tan espectacular como en Fiji, per valía la pena:

Miles de peces de todos los tamaños y colores, formaciones de coral enormes aunque poco coloridas, y sobretodo, lo que más nos ha llamado la atención en esta ocasión, han sido los erizos gigantes (harían, sin exagerar, como metro y medio o dos metros de largo).

Tras la puesta de Sol, espectacular como cada día, nos hemos ido al bar a celebrar nuestra última noche, primero con un cocktail, y luego con una cenita estupenda regada con un magnífico vino chileno.

Sin mosquitera es imposible dormir aquí...

30/10/12 LAZY BEACH - SIHANOUKVILLE - PHNOM PENH

Esta madrugada se ha puesto a llover con ganas, y con un tormentón eléctrico incluido...

Con cada relámpago se iluminaba la cabaña entera, y el estruendo que seguía era un espectáculo.

Como nos vamos a dormir muy temprano, nos ha pillado ya descansados y hemos podido disfrutar de la tormenta desde la camita. Por la mañana aún llovía un poquito, pero nada comparado con el chaparrón de la noche.

Hemos desayunado tranquilamente, hemos pagado los 400$ que nos ha costado nuestra estancia aquí, incluyendo los pasajes de barco para llegar y volver a tierra firme, la cabaña (que era para 4 personas) durante 4 noches, todos los desayunos, comidas y cenas (a la carta y a tutti pleni todo, por cierto) e incluso las cervecitas, vinos chilenos, etc.

Por incluir incluía incluso los billetes de bus de vuelta a Phnom Penh!!

Aun así, no es un precio demasiado barato para ser Camboya, pero es que el Lazy Beach es lo que mejor ha funcionado de todo lo que hemos hecho en este país. Sin duda, se trata del mejor sitio que existe en toda Indochina para disfrutar de playas de agua cristalina, Sol, y tranquilidad.

Después de las 2 horitas de barco hasta tierra firme, hemos tenido tiempo de almorzar antes de tomar el bus.

Karaoke bus...

Las cinco horas que dura el trayecto de Sihanoukville a Phnom Penh han sido, por decirlo de alguna manera, "peculiares": para empezar, tenían que haber sido 4 horas, no 5... además, éramos los únicos guirufos del bus, y los camboyitos se han reido lo suyo al ver nuestras caras cuando ha empezado el...

KARAOKE BUS SHOW

Han encendido la tele, pensábamos que para poner alguna peli de Jackie Chan...pero no, mucho peor! han colocado un karaoke en camboyano a todo trapo (imposible evadirse), con unas canciones tipo Pimpinela-Camela Remix Camboya Style, que iban acompañadas bien por historietas romanticonas de un nivelón infra-infantil, o bien en las que aparecían 3 o 4 cantantes vestidos de gala y rodeados por decenas de jóvenes también trajeados y bailando todos al estilo Khmer ( lo podríamos definir como "Ay quien maneja mi barca quien Style", aunque esta cita sólo servirá a los que tenemos cierta edad y vimos fracasar a Remedios Amaya en Eurovisión).

Maravilloso vídeo del harmónico trayecto en el Karaoke Bus...:

Tras muchas canciones y gorgoritos hemos llegado por fin a la capital, donde ya nos esperaba un tuctuc que nos ha traido hasta el Star Wood Inn de nuevo (booking, 18$).

Lo volvimos a reservar por aquello de "más vale malo conocido que malo por conocer", pero la verdad es que fue una mala elección: es tranquilo y las habitaciones son amplias, limpias y con de todo, pero el precio no es ninguna ganga para esta ciudad, y menos teniendo en cuenta su ubicación, a 3km del Riverside, cosa que significa más de media hora en tuctuc por el insufrible tráfico de aquí.... y además no entra el desayuno.

Quizá los hoteles y Guest Houses del River Side sean algo más caros y bulliciosos, pero tienes restaurantes, tiendas, y el agradable paseo junto al río. Además, lo que te gastes de más en el hotel, te lo ahorras en tuctucs y en el agobio que implica cualquier desplazamiento por estas calles llenas de humo y jaleo.

Tras durar poco rato en el River Side (lo justo para cenar), hemos vuelto al hotel en un tuctuc que iba más perdido que el doctor Livingstone... y a mumí! (hasta los kinder de Phnom Penh).

31/10/12 CAMBOYA - KUALA LUMPUR

Nos hemos despertado temprano, antes de que sonara el reloj, y a las 7am ya estábamos en recepción para el check out, con la intención de utilizar los ordenadores un ratito y así intentar actualizar el blog... porque desde que llegamos a Camboya que no hay manera de hacerlo.

Tampoco hoy hemos triunfado: este país es un desastre en infraestructuras: internet funciona como el culo, y nos hemos dado por vencidos tras media hora de prueva-fallo prueva-alamierdató...

Así pues, aunque el avión a Kuala no sale hasta las 11:10am, hemos tomado un Tuctuc y nos hemos plantado en el aeropuerto a las 7:45am... imaginaos si estábamos hartos de Phnom.

En la terminal hay wifi gratis, que aunque va más lenta que adelantar a la Guardia Civil, al menos funciona. No así los dos ordenadores para uso de los viajeros que tambien hay en la minúscula terminal 5 (las otras 4, o no existen, o son de cargo). Nos quejamos, pero al menos aquí es un servicio gratuito, no como en cualquier país europeo...

PARTE TERCERA: KUALA LUMPUR (MALASIA)

Pocas horas después estábamos ya montados en el Monorail de Kuala Lumpur (a partir de ahora KL) con destino a KL Sentral; luego taxi al hotel Lacomme Inn *** (booking.com, 32 euracos por noche con desayuno, aunque aquí no es demasiado caro), en el barrio de Bukit Bintang, la zona que nos recomendaron Alex y Elena, la pareja que conocimos en el crucero de Halong Bay.

La verdad es que el consejo fue cojonudo, porque desde aquí, en 20 minutos a pie, te plantas en las principales atracciones de la ciudad, sin duda encabezadas por las Torres Petronas, que con sus 452 metros de altura y 88 pisos, fueron el edificio más alto del Mundo entre 1998 y el 2003, y siguen siendo las torres gemelas más altas del Mundo.

Por cierto, aquí se toman muy en serio lo de la temporada de lluvias: las nubes nos han respetado hasta las Petronas, pero camino de vuelta se ha puesto a llover con una mala ostia impresionante. Por suerte justo al empezar la lluvia, hemos visto un 7eleven con paraguas a 6RM (unos 2$).

Nos hemos refugiado en un enorme centro comercial, el Wang Plaza, con cientos de tiendas de... de todo!, la mayoría chiquitinas y "humildes" pero en las que puedes regatear.

Xevi ha acabado reventado, a diferencia de Eli, que en estas ocasiones recarga energías en vez de gastarlas.

01/11/12 KUALA LUMPUR

Resulta que aquí es una hora más que en Camboya! y nosotros sin saberlo... menos mal que nos hemos enterado hoy, porque capaces somos de perder mañana el vuelo...

Nos hemos ido casi a las 10 de la mañana para las torres, aunque nuestra intención inicial era llegar bien tempranito... que cabeza!

No ha sido fácil, pero hemos atinado con el lugar donde se compran los tickets para visitar las torres (bueno, una de ellas). Nos han clavado 80RM (unos 20$) a cada uno por la visita, y nos han dado hora para las 14hrs... joder! que concurrido está esto! y eso que venimos en época de lluvias y noviembre para más INRI!

El resto de la mañana lo hemos dedicado a visitar el pedazo de parque que hay frente a las torres, un remanso de paz con unas vistas espectaculares del Skyline de KL, que tiene, como podeis ver en las fotos, hasta una zona de piscinas gratuitas, pero eso sí, en las que te tienes que bañar vestido, porque no olvidemos que éste es un país musulmán.

Aquí un grupo de jovencitas escolares nos han pedido (como ya pasó en Hué) si podían hacerse una foto con nosotros... que situación tan curiosa y cómica...

Al rededor del parque hay un circuito con puntos señalizados desde los que se sacan unas fotillos estupendas.

Además, el tiempo nos ha respetado toda la mañana, justo hasta después de comer, cuando nos dirigíamos a nuestra cita de las 14h, momento en el que se ha puesto a diluviar de nuevo! Cenizo Power!

Se atormenta una vecina...
La visita ha sido un poco decepcionante, primero porque el ascensor para subir (primero al puente, en la planta 40 y pico, y luego al mirador de la 80 y algo) es interior, sin vistas. Eso sí, turbo!

En unos segundos estás casi a 200 metros de altura, y en otro plis plas a más de 400!!!

La segunda decepción ha venido por el hecho de ir en plan borrego: 15min en el puente y poco más en el mirador...

Las vistas, espectaculares aunque deslucidas por las condiciones meteorológicas. Aun así, es una de esas cosas que, si no era ahora, ¿cuando las íbamos a ver?

Por la tarde hemos ido a otro centro comercial, el BERJAYA TIMES SQUARE... una auténtica burrada en términos generales: se trata de uno de los centros comerciales más grandes del Mundo, con más de 1000 tiendas, casi 100 restaurantes y muchos otros números record...

Pero lo que realmente te deja sin habla es... ¡UN PARQUE DE ATRACCIONES INTERIOR!!! Con su pedazo de montaña rusa incluida en dentro del edificio... IN! PREZIONANTE!

Si Xevi pensaba que ayer había sido un día duro, era porque no había visto este centro, que deja en ridículo al Wang Plaza que visitamos ayer... No hase falta desir nada más.

Y por si no habíamos acabado destrozados tras todas las visitas de hoy, hemos decidido desandar los 2km que nos separan de las Petronas, dado que hoy es nuestra última ocasión para verlas de noche (aunque llueve a cántaros):

Hemos hecho la versión nocturna del Rally Petronas Park hasta (no sin esfuerzo) conseguir el mejor emplazamiento para disfrutar de la solemne y majestuosa vista nocturna de las torres, que se quedará grabada en nuestra retina (y en nuestra cámara, dicho sea de paso) forever and ever...

¡QUE BIEN DORMIREMOS ESTA NOCHE!!!!

02/11/12 LAST DAY

Es nuestro último día aquí, pero no por ello lo vamos a desaprovechar...

Acojonante el mural frente al hotel...

Primero hemos ido a patita hasta China Town, concretamente a un mercadillo del que nos habían hablado muy bien. Tras media horita hemos llegado allí y... la verdad, nos ha parecido un cagarro... mayormente porque la especialidad monotemática del lugar era la ropa (por cierto fea, marcas de imitación cutrísimas, peores imitaciones de bolsos o relojes, y demás parafernalia hortera).

Entrada al mercadillo de China Town...
No hemos comprado nada allí, y hemos seguido hasta el cercano Central Market, que no tiene nada que ver con los auténticos y vivos mercadillos que vimos sobretodo en Vietnam.

Este es 100% para turistas, concretamente del tipo borreguil, a tenor de los infladísimos precios y la poca voluntad de rebajarlos.

Aun así hay cosas mucho más bonitas que en Petaling Street (China Town), y además es un edificio cerrado y con aire acondicionado...(lo dicho, turistada, aunque de agradecer con el calorín de aquí).

Hemos visitado de paso el Old Town, con algún palacio y alguna mezquita que tampoco mataban, y nos hemos encaminado a la reserva forestal que hay al pie de la KL Tower, el pirulí de aquí.

Queríamos relajarnos un ratito en el bosque, con vistas al pedazo de edificio que lo domina. Pero claro, como no, estaba cerrado por limpieza forestal... manda güebos!

Como somos masocas y hoy sólo habremos andado unos 10km en chancletas (ahora bajo un Sol abrasador, ahora bajo un chaparrón del copón...), hemos decidido rodear el bosque entero y subir hasta la torre KL, mayormente ubicada en "a tomar por culo", girando a la derecha...

Ni pena ni gloria, a veces para ver el bosque debes salir y alejarte de él, y eso es más o menos lo que pasa con la KL Tower, que desde lejos es chulísima, pero desde su base no vale un duro.

Finalmente, tras un receso en un bar muy fashion (Jackie Chan Café), hemos acabado cenando de nuevo en el centro comercial Wang Plaza, matando el rato hasta las 19:30, hora en que hemos tomado un taxi por 80RM hasta el aeropuerto... GOOD BYE KUALA LUMPUR!!!

03/11/12 VOLANDO VOY... VOLANDO VENGO

Con KLM no se vuela especialmente bien, pero estábamos tan cansados que casi no nos hemos enterado del las 12 horas que dura el vuelo entre KL y Amsterdam.

Todo ha ido muy fluido, y ahora estamos ya a punto de aterrizar en BCN, con muchas ganas de ver a los nuestros, comer jamón y tortilla de patatas, y sobretodo sobretodo, darle un achuchón a nuestro moquillo: Jack Espárragow!!! Como lo hemos echado de menos!!!

Y colorín colorado, este viaje se ha acabado...