dimarts, 1 de setembre del 2009

Trekking around Annapurnas - Nepal '2009



01/08/09 Barcelona - Londres
Sin pena ni gloria, avión Girona-London Gatwick (con parada para desayunar con nuestro chófer Toni en Santa Coloma de Farners).
Una vez en LGW pillamos un tren por el que nos clavaron veintitantos leuros por barba, pero que nos dejó en media hora en la estación de Victoria, a 400m de nuestro hotel.

El hotel es un cuchitril, la habitación minúscula y no tiene baño (aunque sí una pica); pero bueno, la situación es cojonuda, y está super límpio. Y lo más importante, que nos ha costado exactamente 35€/persona/noche con desayuno incluido, y eso en Londres es MUUY BARATO!

Decidimos pasar estos días en Londres porque igualmente íbamos a pillar el avión hasta Kathmandú  desde aquí (Gulf Air vía Bahrain), pero la verdad es que ambos tenemos una actitud bastante pasota respecto a esta ciudad, y quizá no estemos valorando Londres en su justa medida, porque los dos tenemos la cabeza puesta en Nepal, y hasta que no estemos allí y empecemos el trekking, no creo que tengamos la sensación de estar realmente de vacaciones, o como mínimo de haber empezado realmente el viaje.




02/08/09 Enrico Hotel – Londres



Hoy hemos hecho un poco el turistaco por la ciudad: primero Westminster Abbey, el Big Ben, The Houses of Parliement y la Noria del Milenio. Luego hemos continuado paseando junto al Támesis hasta adentrarnos por el centro, donde hemos visitado el siempre bullicioso y animado Covent Garden, para continuar hacia Picadilly, y finalmente, por Oxford Street, hemos llegado al Hyde Park entrando por el Speakers Corner.








Cerca de allí, nos hemos estirado un ratito en la hierba, pero como aquí hace un frío del carajo, hemos seguido parque adentro, hasta Buckingham Palace (una cacota a nuestro gusto, todo sea dicho), y luego hemos iniciado el regreso al hotel atravesando St. James Park y continuando por Buckingham Road hasta la estación Victoria.











03/08/09 Londres


Hoy hemos decidido darnos una vuelta por Candem Town. Eso sí, primero hemos tenido que averiguar dónde coño estaba…porque no salía ni en el mapa de lejos que queda el barrio de los c…

Anyway, está a unos 7km de nuestro hotel, pero como no llueve y tenemos que entrenarnos, hemos decidido ir dando un “paseíto”.



Grata sorpresa ha sido encontrar a mitad de camino el British Museum! Y más grata fue comprobar que la entrada es gratuita!, así que, visita de rigor y continuamos con el paseíto.

Candem es un barrio muy pintoresco, con casitas típicas inglesas, y muy animado, como se puede ver en sus calles llenísimas de vida, y sobretodo en su mercadillo permanente al aire libre.







De vuelta hemos dado una buena vuelta para apalancarnos de nuevo en un parque, que en esta ocasión ha sido el de Regent’s Park. Aquí, por fín, ¡HEMOS VISTO ARDILLAS!, y nos hemos acordado de Federico, que se ha quedado junto a Amparo en un lugar fresco y seco, allá en Terrassa:




04/08/09 Londres - Kathmandú



El avión a Kathmandú sale esta noche, así que disponíamos de casi todo el día para turistear. Nuevamente, nos hemos pegado una buena pateada para ver el London Bridge, y digo ver porque cuando lo hemos tenido a la vista, allá a lo lejos, nos hemos dado por satisfechos, porque el tiempo no acompañaba mucho, la verdad.

Luego hemos cruzado el Támesis (por el Millenium Bridge, no nadando, claro) y hemos visitado la Tate Modern, para ver algún Picasso, algunos Bacon, Miró, etc. También gratix.
El resto del día lo hemos dedicado a llegar a Heathrow, y a vagar por la terminal hasta la hora en que salía el avión.

La anécdota del día:

Como hemos pateado todo el día, con botas de montaña, y ya no disponíamos de hotel ni ducha, al llegar al aeropuerto Xevi se ha ido al lavabo a limpiarse los piés, entre otras cosas para no arruinarle el viaje a Eli…:

“Mi sorpresa al llegar al lavabo fue que un padre y un hijo, morenitos ellos, habían tenido la misma brillante idea, y con nuestro noble propósito los tres nos colocamos los tres juntitos a lavarnos los pinreles. A todo esto empezaron a llegar varias personas más, algo que me hubiera resultado embarazoso de no ser porque:

a) No conocía a nadie

b) La vergüenza se la comió el gato

c) Prácticamente todos los que entraban se unían a nuestra Fieshta Cheese Cleaning, eso sí, tras proferir un educado “Salaam Aleikum”, a lo que yo respondía sin dudar un segundo: “Aleikum Salaam”.

d) Todas son correctas.



05/08/09 Thamel – Kathmandú

El viaje hasta aquí ha sido larguísimo. De momento no hemos visto nada, bueno, casi nada, porque ya el simple trayecto del aeropuerto al hotel ha sido un espectáculo. Eso sí, ha empezado a llover con ganas…cagüen..putos Monzones… a descansar.


06/08/09 Kathmandú

Nos hemos lavantado tempranito y hemos ido dando una vuelta (un vueltón diría yo) hacia el centro histórico. Hemos podido comprobar de nuevo (la primera vez fue en el trayecto aeropuerto-hotel) lo kamikaces que llegan a ser los nepalís al volante. Adelantan donde y cuando les sale de los kínder, eso sí, previo claxonazo… no hay señales ni semáforos (y si los hay se los pasan por el forro), y un largo etc. de temeridades que hacen de cada trayecto, a pie o en coche por esta ciudad, un deporte de riesgo.

Con todo este estrés, hemos conseguido encaminarnos (con brújula, que aquí las calles no tienen nombre casi ninguna) a las cercanías de la plaza Durbar.








Hemos triunfado como la coca-cola, porque precisamente hoy se celebra en Kathmandú el “Gai Jatra”, o festival de la Vaca, dedicado a quienes murieron el año pasado.

La etnia “Newar” cree que, tras morir, las vacas les guiarán hasta “Yanna”, diós del averno. Por eso, quien tiene una vaca, ese dia la saca en procesión, y quien no, disfraza a sus hijos de vaca y los pasea también ante la muchedumbre, que se acerca a ellos y les da leche y ofrendas.
 




Con todo este colorido y jolgorio nos hemos encontrado la ciudad, y abriéndonos paso como hemos podido, sorteando santones que te piden comida pero en realidad quieren dinero, guías que (no entiendo porqué) te ven con cara de guiri y se ofrecen a enseñarte la ciudad, y vendedoras de baratijas (a 500 Rps) hemos llegado a la plaza Durbar.





Como guiris que somos, hemos tenido que pagar peaje, y nosotros, mira tú que listillos, no habíamos cambiado aún ni un duro a Rúpias. Así pues, hemos tenido que pasar antes por una casa de cambio, acompañados por un vendedor de flautas esperanzado en que, por su generosidad le compráramos una. Su esperanza no ha sido vana, porque le hemos dado 100 rúpias por su ayuda, y hemos seguido con la visita.

La plaza Durbar está llena de templos de diversas épocas, y hoy, de paso, de miles de personas, vacas, y niños vaca.



Al cabo del rato, intentando volver al hotel, hemos estado un rato vagando desorientados, ya que como he dicho, casi ninguna calle tiene nombre, y aquí un mapa molesta más que ayuda. La cuestión es que finalmente hemos llegado a Thamel, ya por la tarde (hemos comido en Kanti path).






Eso no tiene nada que ver con los nazis... es स्वस्तिक , un símbolo hindú del siglo V a.c... es un dato...


A las 6 de la tarde habíamos quedado con “Gombu Sherpa”, que será nuestro guía en el trekking que empezamos en un par de días. Gombu es el típico sherpa, moreno, bajito, muy simpático, y en este caso cincuentón.

Más o menos nos entendemos en inglés. Ha participado en muchas expediciones desde 1979, incluso en una que coronó el Annapurna I (8091m) con un grupo (ironías del destino) de catalanes.


07/08/09 Kathmandú - Besisahar (Himalaya)

Esta mañana Gombu nos ha recogido en el hotel de Thamel y hemos ido a la estación de autobuses, donde hemos tomado un “Lang” o minibús, a petar de gente, que nos ha traido (con conducción asesina, eso sí) hasta Besisahar, un pueblo sin pena ni gloria, pero que tiene la suerte de hallarse a los pies del “Area de Conservación del Annapurna”, y de que aquí se acaba la carretera.








Mañana empieza la aventura con un tramo sencillito… Besisahar-Ngadi, según el guía 4 horitas xinu-xanu, y sólo esperamos que no llueva, porque aunque ahora ha parado, ha estado diluviando toda la mañana….


08/08/09 Besisahar - Ngadi


Hoy deberíamos haber visto, entre otros, el Himalchuli y el Aka Manaslu II…en teoría unas vistas del copón, pero a la hora de la verdad lo único que hemos visto son nubes y más nubes…



Pero bueno, por aquí, bajo las nubes, el paisaje tampoco está mal: pueblecitos colgados en la montaña, verde y más verde (que te quiero verde) por tos laos, puentes colgantes (Eli lo tiene superado a fuerza de insistir), y muchos niños jugando en las aldeas…

Algunos nos miran como si fuéramos astronautas, supongo que los más pequeños tienen pocos o ningún recuerdo de gente occidental. Otros se ríen y nos gritan cuando pasamos: “¡QÜIRE! ¡NAMASTE! o ¡GHORA!! ¡NAMASTE!! (traducido: ¡Hola! ¡Ojos blancos! O ¡Hola blancos!).
La excursión de hoy ha sido bastante light: hemos salido a las 8am, y hemos seguido la pista de Khudi hasta Bhulbhule, donde nos hemos registrado para entrar en el “Area de Conservación del Annapurna”.






En Bhulbhule hemos parado a comer a la usanza nepalí, es decir, Dal Bhaat (arroz, una especie de sopa con lentejillas que se echa al arroz, pollo picante que te cagas, y una especie de estofado de patatas que también pica la ostia.

Para llegar hemos tenido que cruzar el primero de los muchos puentes colgantes que tendremos que pasar.


Por cierto, lo de la usanza nepalí implica que comemos a las 11am aprox., y cenamos sobre las 18:30h, lo cual no está del todo mal porque a las 6 de la tarde es de noche, y en estos pueblecillos poco hay que hacer.








Que bien tener tiempo para aburrirse, contemplando plácidamente como llueve… porque llover llueve cada día, eso sí.







Una birra para celebrar la 1ª etapa...un lujo que pronto no tendremos...

Esto justo delante de nuestra habitación...



Eli, como siempre, haciendo amigas...





09/08/09 Ngadi - Jagat




Aunque llueve cada día, la verdad es que de momento podemos considerarnos afortunados, porque ayer sólo nos llovió media hora, y hoy, aunque ha llovido todo el día, nuestros paraguas futamadre nos han salvado la vida.






La calor también es jodida, con 25 a 30º de media, pero con una humedad del 100%...osea que, llueva o no llueva, vas mojado de arriba abajo.

Aun así vale la pena, el terreno se va empinando, las montañas que nos rodean son cada vez más altas, la vegetación es exuberante, de hecho tan exuberante que hemos visto campos enormes de maría, con troncos como árboles, que crecen aquí libres, aun así en Nepal está prohibido todo lo relacionado con la droga.






Al pasar por Syange hemos parado a comer junto a un puente colgante, en un“restaurante” en la orilla oeste del Marsyangdi Khola (el río que estamos remontando hacia Manang).
Ahí se nos ha acercado un chavalote francés, Philippe, y nos ha preguntado si podía viajar con nosotros, porque iba sólo y la verdad, la gente de por aquí, buena gente será, pero la alegría de la huerta no son.

Eli haciendo más amigos...
Por cierto, a parte del acoplamiento del franchute hoy nos ha pasado un poco de todo: las primeras sanguijuelillas del amor a la vista (a Gombu se le han enganchado un par, pero se las ha quitado de un palmetazo y tan ancho…), voladuras controladas por el ejército en el camino, paso con riesgo para la vida por desprendimiento de pedruscos en cualquier momento pero da igual tira pa lante y date prisa por si acaso…y finalmente arañas okupa lavabos al llegar…bueno…un día completito vamos.


Un descansito en el camino...


Con Philippe Piés Cantones.



10/08/09 Jagat - Bagarchhap



Hoy queríamos llegar de Jagat a Dharapani, pero al final, nos encontrábamos fuertes y hemos seguido hasta Bagarchhap.


Aún así, ha sido un día realmente duro, porque nos empezó a llover nada más salir, y además con ganas… pero bueno, de nuevo los paraguas nos han ido de puta madre.








Philippe se tapa con su chaquetita, pero va empapado. Nos ha explicado que lleva 3 meses fuera, primero en Australia, y ahora aquí. Se le ve buen tío, de buena pasta y muy happy, pero también hay que decir que le cantan los pieces por soleares, seguidillas y fandangos…: cuando se quita las botas es mejor no estar a 1km a la redonda.

Sanguijuelilla del amor...

Sin embargo los nepalís, tanto Gombu Sherpa como el porteador que contratamos (que se llama algo así como Yuwarraz) no huelen en absoluto, y eso que traen poca ropa para cambiarse.


A todo esto cabe añadir que Gombu está haciendo el Trekking con chancletas…pese a que aquí el terreno es bastante pedregoso, pero aun asi… a ver quien lo pilla! Que tío más duro.












Hoy el desnivel ha sido de unos 850m sobre el mapa, pero la realidad ha sido algo más dura, porque subíamos y bajábamos constantemente, y el desnivel acumulado debe haber sido bastante mayor.




Para comer hemos bajado a Tal, un pueblecito junto al río en una zona donde no baja tan bravo. Sólo había gente en un sitio, que en realidad era una carpintería, pero que nos ha hecho las veces de restaurante (con un jaleo importante de fondo).






En Tal estábamos ya empapados, y así hemos seguido hasta Dharapani, ya a 2000m de altitud, y en principio final de etapa. Como ya no llovía y el pueblo era feillo, hemos decidido seguir una horita más hasta Bagarchhap, a unos 2160m de altura.

Hemos llegado a las 17:30h, casi de noche, y teniendo en cuenta que hemos salido de Jagat a las 7:30 de la mañana… podemos decir que nos hemos pegado una soberana paliza.




Desde aquí se supone que hay unas vistas brutales del Manaslu y el Annapurna II, pero, nuevamente, lo único que vemos son nubes y más nubes.

11/08/09 Bagarchhap - Chame (Manang)



Hoy hemos hecho el trayecto de Bagarchhap a Chame, que viene a ser la ciudad más “grande” de esta zona.


Hemos empezado el día con unas rampas del 45 al 50% de desnivel, y durante un buen rato ascendíamos 10m de desnivel por minuto: agotador. Pero bueno, por lo menos no llovía.





Luego hemos ido subiendo y bajando por bosques cada vez menos tropicales y más alpinos, y con un aire cada vez más fresquito, hasta un pueblo llamado Kotho, a 2640m de altura, donde hemos comido (muy bien por cierto) en una terracita.

Hemos seguido una hora y media más hasta Chame, casi a 2700m de altitud.




Bons bolets per qui dalt...i la temporada és llarga!





¡Aquí hay de todo! En plan nepalí de la montaña, muy rural, pero hay hospital, escuela, puesto de policía, del ejército, tiendas, un montón de lodges (todos vacíos…nosotros 3 somos los únicos turistas del pueblo en apariencia), y ¡hasta internet!: Eli ha podido enviar un mail y cambiar su “estado” del facebook, pidiendo que alguien avise a nuestros padres de que estamos bien…porque perdimos cobertura en Besisahar, hace días, y aquí no hay teléfonos ni nada que se le parezca.


Llegados a este punto debo decir que lo que llevamos de trekking ha sido bastante durillo, física y


mentalmente, pero pese a ello, aquí mi Petunia Eli está hecha una campeona, y aunque ha pasao algún mal rato, lejos de quejarse o hudirse, ha sacado fuerzas de flaqueza y ha tirado pal ante con dos… ovarios!



Aquí en Chame estamos regalados, tenemos una cabañita estupenda de madera que en teoría tiene vistas cojonudas al Manaslu (tras ese nubarrón será).







Por cierto, aquí ya no hace calor, más bien una rasca importante.




















La cocina es la parte más importante de una casa nepalí, que te dejen entrar es un todo un honor!!

12/08/09 Chame - Pisang (3205m)

Hoy no ha llovido. Solo por eso ya ha sido un dia estupendo. Pero es que además, por fin, hemos visto uno de los gigantes que nos rodean, y que hasta hoy no se nos habían querido mostrar.

Hemos salido de Chame, como siempre, a las 7:30am. El paisaje, durante las primeras horas, ha transcurrido sin pena ni gloria: abetales, el río siempre a nuestro lado (ahora a la izquierda, ahora a la derecha), y cuestas, eso que no falte. Aunque debemos reconocer que no ha sido tan duro como otros días.

Conforme vamos subiendo, parece que el cielo se aclare por momentos, e incluso hoy la jornada ha transcurrido bajo un Sol de justicia (uséase, brazos y cogotes quemaos).


Ya superados los 3000m, hemos podido observar a mano derecha una mole de roca altísima que se elevaba como 1000m sobre nuestras cabezas. Poco después hemos parado a comer en un pueblecito semi abandonado: Dhunuk Phokari.








Como casi siempre, nos hemos esperado un buen rato a que nos hicieran la comida, porque seguimos siendo los únicos turistacos de la región, y eso es fabuloso!!!



Ya llegados a Pisang, Gombu nos ha llamado y nos ha dicho: Look!! Annapurna Two!!! Y ahí estaba, majestuoso, un Diós ante nosotros, miserables hormiguitas a sus pies (igual me he pasao no?).

Se nos ha alegrado el día, vamos.

Al llegar a Pisang, nos hemos encontrado con que todos los lodges estaban cerrados, y finalmente nos hemos podido meter en uno en el que había vida (humana también).

Eso sí, se cae a trozos, las telarañas de la habitación son de varios palmos (y contienen varios kilos de moscas), y lo mejor de lo mejor es la ducha (caliente anuncia un cartel a la entrada), que consiste en una palangana de agua helada que nos ha traido una abuelita con un niño a la espalda... Suerte que no olía del todo mal, y que uno se hace a todo aquí.



Una vez acomodados entre los animalillos locales, hemos subido hasta la parte alta de la aldea, en a tomar por culo desde el lodge, por unas escalerillas malparidas del copón, hasta un monasterio budista precioso, lleno de chuchos, y en el que en ese preciso momento se celebraba una especie de “misa” con monjes cantando en plan “Ommmmmmmmmm”. Ha sido muy auténtico…



Por cierto que el trayecto de subida estaba plagado de maría, aquí considerada como hierbajos pa las cabras…tela.






Luego nos hemos sentado un ratito en la sala de estar del lodge, con Gombu, Yubaray y Philippe, a charlar en nuestro pupurri idiomático mientras nos cascábamos unos “Rakshi” (un vino de arroz destilado que se fabrica cada hijo de vecino, y que en este caso estaba fortote fortote). Asunsióóooooon…Asunsióoooon…

A todo esto, al gabacho cada día le cantan más los pinreles…y para rematarlo, ni se ha duchado, ni ha lavado sus (2) calcetines… tan solo los ha puesto a secar tras llevarlos 7 horas en sus enormes botas de montaña…

Pero♪ miiira♬ comoooo♪caaaaantan♪los peces ♬en el ríiio♬…



13/08/09 Pisang - Manang (3570m)

¡SOLANO!!! Aquí pasamos de un extremo al otro. Si hace unos días estábamos hasta los kínder de nubes y lluvia, hoy hemos acabado jarticos de Sol. Estamos achicharrados, parecemos guiris en la Costa Brava…sólo que en plan moreno paleta.


Esta mañana hemos salido tempranito (Récord! A las 7:15am) por el sendero que transcurre al sur del Marsyangdi Khola (hoy hemos dejado atrás el río).

Hemos llegado en un par de horitas a Hongde (3420m), y desde allí hemos seguido hasta Bryaga (3500m).


El día ha empezado, como no, con unas rampas bastante importantes, pero una vez hemos alcanzado los 3415m (casi como el Aneto) todo ha cambiado. Para empezar, desde allí teníamos unas vistas bestiales del Pisang Peak (6091m) y del Annapurna IV (7525m).


Poco después, en Hongde, veíamos nuevamente el Annapurna IV, el Tilicho Peak (7134m), que tiene a sus pies el lago del mismo nombre (por cierto, a 5200m es el lago a más altitud del mundo).


Seguíamos viendo además, y mejor si cabe, el Pisang Peak, y una vez pasado el pueblo, el Annapurna III (7555m) y el Gangapurna (7454m).

En Bryaga hemos comido a los pies de una montañita sobre la que había un monasterio budista mu bonico, con una especie de pueblo fantasma por debajo. Todo ello se alzaba sobre una bucólica imagen compuesta de flores, césped, caballos y potrillos paciendo serenamente (eso sí, con las patas atadas) y de una imagen dorada de Buda (creo) en la base de la montañita.












De allí a Manang, un paseíto de una hora con el Sol pegándonos en el cogote, y al llegar… ¡coño!! ¡esto está desierto!!! Hemos tenido que averiguar donde vivía el dueño de uno de los lodges para conseguir que lo abriera y así hospedarnos.





Y lo peor es que, pese a que estábamos absolutamente solos en el lodge, y éste tiene unas vistas acojonantes sobre el Gangapurna y su glaciar, van y nos dan una mierda de habitación minúscula con vistas a un fantástico depósito enorme y cochambroso.

Al final del patio había otra habitación el doble de grande, con ducha y lavabo propio (bueno, un bujero en el suelo…), y con vistas a la montaña. Hemos negociado con el dueño del lodge, y el cabroncete nos ha cobrado 200RPS por cambiarnos… pero ha valido la pena: las vistas te dejan sin aire:


Desde el lodge vemos cerquísima el Annapurna III, el IV y el Gangapurna con su glaciar están a tiro de piedra.





14/08/09 Manang - Aclimatación


Hoy nos hemos quedado en Manang aclimatándonos a la altura. Ha sido un dia muy especial, emocionante pese a que casi no nos hemos movido del pueblo.

A las 7 desayunábamos con la esperanza e que nos haría buen tiempo. A las 9 y cuarto, perdida esa esperanza (nublado aunque no llovía) hemos decidido subir al pequeño monasterio que domina este pueblo, el Praken Gompa, que se alza unos 400m por encima de nuestras cabezas (a 3925m).

Hemos llegado en 2 horitas (vaya tela con la subidita), con una parada a mitad para ver una preciosa estupa. Gombu nos ha contado que en ella se conjugan 5 elementos: la base simboliza la tierra, la cúpula el agua, más arriba el fuego, la sombrilla el aire, y la corona superior lo celestial.

En la base de la estupa habían 2 ciervos y un símbolo, que representa la iluminación de Buda, quien después de muchos días meditando sin comida ni bebida, se iluminó al contemplar a esos 2 ciervos. Se dio cuenta de que tenía que expulsar la ira, el orgullo y el egocentrismo, y ser como un ciervo.

Los elementos, a su vez, cumplen ese mismo efecto, o ayudan a expulsar esos males: primero el fuego los quema, luego, el aire se lleva las cenizas, y finalmente el agua limpia los restos que pudieran quedar.

Una vez llegados al Praken Gompa, hemos podido entrar a conocer a “Tashi Nima Lama”, un venerable anciano de 93 años, que nos ha recitado mantras, nos ha bendecido uno a uno con especias que hemos tenido que comer, traídas de la Índia y bendecidas por el Dalai Lama, y nos ha hecho beber un agua aceitosa, según Gombu medicinal, que contiene oraciones y mantras del Lama.








Finalmente nos ha atado un cordel de colores, mientras nos deseaba suerte en el Thorong La (un paso de alta montaña que superaremos en los próximos días).


No somos creyentes, la verdad, pero debemos reconocer que hemos notado la santidad en ese abuelo, y los dos nos hemos emocionado (con lagrimilla incluida…), y los dos coincidimos en que ahora nos sentimos limpios de espíritu, mejores personas.





Tras el descenso rompe-rodillas, hemos comido (sobre las 12) y hemos dedicado el resto de la tarde a descansar y disfrutar de las vistas.


Esta tarde le hemos comprado un bastón telescópico al porteador, Yubaray. El pobre se había agenciado un palitroque en el camino, y hemos pensado que para el Thorong La casi mejor que lleve un buen apoyo.




Luego hemos jugado a cartas un buen rato con él y con Philippe. Les hemos enseñado a jugar a Chinchón, y Yubaray se ha vuelto adicto…jeje…








15/08/09 Manang - Churi Leddar (4200m)

Aquí, ni los pajaritos cantan ni, por supuesto, las nubes se levantan. Tenemos aquí encima la panza de la burra, la mu jodía, que no nos deja ver na de na.

Hoy hemos dejado el desértico Manang y hemos ido ganando altura poco a poco hasta los 4200m. Ha sido bastante corto, de hecho hemos comido ya aquí en Leddar. Una jornada sin pena ni gloria.





Al llegar al cuchitrilodge, hemos comido y poco después hemos subido unos 200m para aclimatarnos.










Hace un ratito ha llegado un variopinto grupito de “Qüires”: un polaco (de Polonia), un inglés, una escocesa y alguno más que anda por ahí. La verdad es que nos gustaba ser los únicos occidentales de por aquí, pero bueno, que le vamos a hacer.

Nos pasamos el día bebiendo agua sin sed y meando a tope (sirve para aclimatarse mejor). Beber mear! Beber mear!. Tampoco hay mucho más que hacer, a parte de jugar a cartas y pasar frío (joder que rasca mete aquí!!!).



Pero el que va a pasar un frío del copón va a ser el franchute, que por no traer no trae ni guantes, y como es más tacaño que guarro (que ya es decir), no se compró unos en Manang cuando pudo. Que se ponga unos calcetines si hace falta, pero igual se le caen los dedos a trocitos…




16/08/09 Churi Leddar - Thorong La Advanced High Camp (4825m)
566Mbars de presión…y un frío que pela. Desde Letdar (o Leddar) a Thorong Phedi (4450m) hemos tardado un par de horitas. Ese era nuestro destino inicial, pero como íbamos sobrados y nuestra aclimatación es muy buena, hemos decidido seguir más arriba y quitarnos padecimientos para mañana.




El problema es que, aunque a las 9:20am ya estábamos en Phedi, justo en ese momento se ha puesto a llover a piñón, y hemos tenido que esperar.




Aquí Eli ha tenido la desgracia de tener que ir al lavabo…que estaba a oscuras. Cuando me he acercado a ofrecerle la linterna, la ha rechazado, porque en verdad era mejor no ver lo que había allí dentro!!! Los wc de Slumdog Millionaire se quedan cortos respecto a esto!








Así hemos llegado la hora de comer (11:30am), jugando a cartas como no, y así hemos continuado después, hasta las 12:38h, cuando la lluvia nos ha dado un respiro de una hora, justo lo que hemos necesitado para llegar al campo de altura.














Hace un frío del carajo, nos duele hasta la espalda de lo tiesos que vamos, y en la habitación, o mejor dicho, la cueva, no mejora la cosa: es una nevera. Suerte que hay dos mantas roñosas que nos han atacado al llegar… pero que acabaran tapándonos sea como sea…

A las 6 de la tarde ya habíamos cenado, y luego hemos pasado un ratillo junto con los nuevos guiris en una sala en la que a ratos funcionaba un braserillo eléctrico que había bajo una mesa.

A todo esto, los lavabos de aquí no tienen nada que envidiar a los de Phedi… un abujero por el que es mejor no enfocar el frontal, porque aquí hace tanto frío que la caculina no se descompone, y la montaña de mierdecillia amenaza con salir y engullirte, si antes no te caes por el bojoro… pero claro..con tanto Beber! Mear! Beber! Mear! Pues aquí estamos!!!



Luego, ya en la cueva, estábamos a unos 4 o 5ª (como mucho). Nos hemos metido en los saquitos, hemos tapado la mugrienta almohada como humanamente hemos podido, y nos hemos echado por encima (muy a nuestro pesar) las harapientas y pestosas mantas.


Seguía lloviendo, como casi todo el día, y lo hemos podido comprobar insitu por la simpática y agradable gotera que hay en medio de la habitación..: ¡clock! ¡clock! ¡clock!... bueno, de hecho la que lo va a comprobar es Eli, porque Xevi se va a quedar sobado en 3, 2, 1...zzzzzzzzz


17/08/09 High Camp – Thorong La - Muktinah (3810m)

¡Conseguido!!! ¡Hemos pasado el Thorong La! Y sin problema alguno…

Esta mañana ha tocado diana muuuuyyy temprano, a las 4am (llevábamos rato despiertos, no se si por la altitud o por los nervios…).

Desayuno a las 04:50h (tarde y no por nuestra culpa), y ataque al Thorong La a las 05:40am.
Teóricamente se tardan unes 6 o 7 horas desde Thorong Phedi. Nosotros fuimos de Phedi al High Camp en menos de 1 hora, y del High Camp a Thorong La en poco más de 2 horas, osea, 3 horas en total.
En un dia como hoy, nos alegramos del entreno de los últimos meses: varios picos del Montseny, el Pedraforca, excursiones varias por Montserrat, El Aneto, las pateadas de Roma y Londres… etc.

A más a más, nuestra aclimatación, entre otras cosas gracias a los consejos de Gombu, es estupenda, y eso también se nota a esta altura.

 


Una vez hemos llegado a la cima, hemos tenido nuestra “Japanese photo sesión”, pero como estaba nublado que te cagas, tampoco ha durado mucho… entre otras cosas porque hacía un frío terrible, así que poco después, ¡venga!, ¡tira pa abajo! ¡Que quedan 1600m de desnivel hasta Muktinah!







Rampas rompe-rodillas como demonios, fugaces visiones del Thorung y algún otro pico, niebla, lluvia, y, sobretodo, una gran decepción al comprobar que Philippe Peces en el Río no se ponía los calcetines en las manos…sinó que prefería pasar un frío atronador antes que arriesgarse a una gangrena por contactus putritus… (cabe decir que tenía las manos rojas como tomates).







Pero bueno, finalmente hemos llegado a Muktinah caminando junto al templo de Jiwala Mayi, que quedaba a nuestra izquierda en un bosquecillo que alberga diversos santuarios budistas e indús, y es que esta “ciudad” es un centro de peregrinación para esas religiones, porque en es bosquecillo se combinan 3 elementos a la perfección:
Tierra: se trata de la ladera de una imponente montaña.

Agua: al bosque lo cruza un riachuelo con unos saltos y zonas preciosas, así como un manantial junto a uno de los templos.

Fuego: de allí mismo emanan chorros de gas que alimentan la “llama eterna de Muktinah”



18/08/09 Muktinah - Marpha (2680m)




Vaya pedo pilló Xevi anoche…: no se le ocurrió otra cosa que pedir una botella de “Apple Brandy” para celebrar la coronación del Thorong La… y al poco llevaba una torta que no veas, junto con Philippe y probablemente también Yubarraz (Gombu como si nada, por supuesto).




Eso sí, esta mañana, a las 5:30h estaba en pie y como una rosa, y a las 6 nos hemos subido para el templo de Muktinah, donde, como ya explicamos, budistas e indús veneran la conjunción de 3 elementos, tierra, agua y fuego.






Por cierto, hoy deberíamos añadir un cuarto, porque el viento soplaba con una mala leche que no veas.






El descenso de Muktinah a Kagbeni se hace por la ladera de una montaña castigada continuamente por fuertes vientos, y en nuestro caso, pese a ser ésta una zona semi-desértica en la que en la puta vida cae una gota de agua, además nos ha azotado una lluvia constante de la que ni con paraguas te podías escapar.





Aun así, no podemos quejarnos de nuestros paraguas andorranos, que han aguantado como jabatos no sólo las condiciones de los Monzones, sinó el viaje en avión aplastados entre cientos de maletas…







No podemos decir lo mismo del paraguas que compró el pobre Philippe hace unos días, y que ha puesto de manifiesto la gran calidad de la mayoría de productos “Made in China”: se le ha escoñao con la primera ventada, y le ha fastidiado no sólo el trayecto, sino sus planes de reventa una vez acabara el trekking (sí amigos, el mu rata lo quería revender como nuevo, y para ello no le había ni quitado la etiqueta).

















Me he metío entre pecho y espalda una hamburguesota como un demonio, de carne de Yak (con pelos de yak).









Y es que por aquí los hay a manadas. Si bien ya habíamos visto alguno de lejos durante el día de ayer, ha sido hoy cuando nos los hemos encontrado de cerca, en Ekiebhatti. Ha sido toda una experiencia caminar junto a un rebaño de estos extraños bichacos con aspecto prehistórico.







Después de comer ya no llovía, y hemos continuado con el larguísimo camino hasta Marpha, primero, tras la primera hora y media, por Jomson, capital del distrito de Mustang, el legendario reino que podemos ver al otro lado del Kali Gandaki.










Las vistas son acojonantes, una mezcla entre alta montaña y desierto tipo “Far West”.




Marpha


A Jomson hemos llegado reventados, sobretodo Eli, que la noche pasada no durmió mucho por culpa de la papa que pilló Xevi, ya que entre ruiditos para beber agua, cosas que se le caían por falta de coordinación etílica, y ronquidos borrachiles diversos compuestos para la ocasión, ha sufrido una nochecita movida movida…







Nuestro Lodge en Marpha

Pero bueno, aun nos quedaba otra hora y media hasta Marpha, trayecto durante el cual, como no, se ha puesto a llover de nuevo, y con viento cabrón para variar. Asco de tiempo cagüentó.










Poco antes de llegar, hemos cruzado un pequeño puente sobre el Kalo Pani (se traduce como agua negra, y es un río con el agua oscurísima debido a los sedimentos que arrastra), y poco después aparecía nuestro soñado destino, después de un día absolutamente agotador.




19/08/09 Marpha - Ghasa (2120m)

Hoy teníamos que llegar a Lete, que está una hora y media atrás, pero como hacía bueno, y mañana se prevee una paliza considerable, hemos decidido seguir hasta Ghasa.



El día ha empezado muy bien: ha salido el Sol y se veía muy cerquita el Nilghiri. El descenso no ha sido tan acusado como otros días, y sin darnos cuenta, estábamos en Koketanthi para almorzar.










Por si esto no es bastante aventura, hoy a Gombu le ha entrado la vena Indiana Jones, y nos quería hacer cruzar el caudalosísimo Kali Gandaki a las bravas, para así evitar el voltorrio que daba el camino hasta encontrar un puente… Resultado: al final hemos tenido que cruzar por el puente, por supuesto, tras ¾ de hora dando vueltas como idiotas a la búsqueda del paso perdido…






Una hora después, Lete, y casi dos horas más tarde, Ghasa, no sin antes encontrarnos a 3 chavalotes de Barcelona, que nos han contado que tienen que llegar pronto a Phokara porque el dia 30 les sale el avión desde Delhi, y aun no tienen claro como llegarán hasta allí.



Estado habitual de nuestra habitación cada tarde al llegar al lodge de turno...
Tenemos la habitación que parece una lavandería, y para más INRI, una vez trasladada toda la ropa dentro, atada la cuerda tendedor y vuelto a colgar, se va la nube y sale el Sol…sptmdr…
mailto:Compa%C3%B1er@s de habitación variad@s...

20/08/09 Ghasa - Tatopani (1190m)
La principal novedad del día de hoy ha sido que no ha caído ni una gota desde que hemos salido hasta que hemos llegado. Eso sí, para marcar territorio el puto clima éste, han caído 4 gotas justo cuando habíamos tendido tooooda la ropa en el patio del Lodge de Tatopani. Cagüen…






El trayecto de hoy ha sido muy ameno, con un paisaje tipo “Benasque”, y al igual que ayer, rodeados por los efluvios que emanan de las bellas plantas de cannabis…como siga soplando viento y se pegue fuego por aquí vamos a pillar un cuelgue de “no te menees”…
Al llegar a Ekiebhatti, eran ya las 11 y hemos decidido quedarnos a comer y a ver si amainaba.







Como no había tantas nubes, hemos visto tímidamente el “Annapurna Range”,con su nube pegada eso sí.
Bajamos pausadamente por el Kali Gandaki, que forma el valle más profundo del Mundo, ya que a un lado tenemos el Annapurna I (8091m) y al otro el Dhaulagiri (8167m)… eso sí, no vemos una mierda, solo nubes y más nubes.





























Pronto hemos llegado a Rupse Chhahara, una cascada imponente que cae en picado desde una altísima y verde pared vertical. Poco después, a las 10 y poco, hemos parado a comer en una agradable terracita de Dana. De ahí a Tatopani hubiera sido un paseíto de no ser por el infernal Sol que nos ha castigado (nos quejamos por todo, jeje).

Aquí nuestro camino y el de Philippe se separan, ya que él debe finalizar su trekking, porque en 2 días tiene que estar en el aeropuerto de Pokhara para recibir a su novia, que llega desde Francia. Mañana por la mañana tendrá tendrá que tomar un 4X4 o un bus de esos altos y estrafalarios que hay por aquí, para llegar a Beni o a Nayapul, y de ahí a Pokhara.





Para celebrar la despedida, nos hemos ido al manantial de baños termales de Tatopani. 30RPS el baño, y 800RPS por 4 cervezas frías que nos hemos zampao Gombu, Yubarraz, Philippe y Xevi.


Eli no se ha bañado porque, primero no se encontraba muy fina, segundo le daba asquillo, y tercero, la obligaban a bañarse vestida, porque al parecer aquí las mujeres no se pueden quedar en bikini o bañador en público… curioso, tan abiertos para unas cosas y tan cerrados para otras…

La verdad es que ha sido un baño reparador, sobretodo para los pieces y la espalda. Igual es verdad que estas aguas son medicinales.
Por cierto, con tanta agua por aquí, esto está infestado de mosquitos, nos tienen comidos a picadas los mu joputas, pese al repelente extrafuerte y las espirales de raid que ponemos…



21/08/09 Tatopani - Ghorepani (2760m)
Matanza de un Yak o un buey, como en los pueblos de Andalucía

Se me ocurren varios calificativos que podrían definir la jornada de hoy. Por ejemplo: “TUTE DEL COPÓN”, o bien “PALIZÓN DEL SIGLO”… y es que hemos llegado reventados tras más de 9 horas de trekking por unas cuestas endiabladas, con un desnivel teórico entre Tatopani y Ghorepani de 1700m, pero que, teniendo en cuenta que cada vez que cruzábamos un villorrio teníamos que subir a lo más alto, para acto seguido descender unos 100 o 200m antes de volver a pillar la siguiente subida… ha superado con creces los 2000m.





Aun así, si tuviéramos que ponerle un nombre a la etapa, sería sin duda: “Eli haciendo amigas en la adversidad”.

Lo de la adversidad queda claro por lo antes dicho, y las amigas…bueno, más que amigas, incluso podríamos hablar de hermanas de sangre: con el miedo que tenía la pobre a las sanguijuelillas del amor, ¡y va y se le engancha una en la mano!, probablemente escalando por el palo.




Y no ha sido la única, otras intentaban ya escalarle por la pierna.

Por suerte nos encontrábamos en ese momento en un “restaurante” a mitad de camino, y la señora nos ha dado sal para echarle encima al bichejo, que se ha soltado en seguida.


Así pues, incluso obviando las sanguijuelas, hoy ha sido, con creces, el día más duro de toda la ruta. Esto ha sido de lo más duro que hemos hecho en la vida.


Mañana intentaremos subir al Poon Hill (3210m), un mirador privilegiado sobre el Himalaya, aunque con pocas esperanzas de conseguir ver algo, puesto que, para variar, está bastante nublado.



22/08/09 Ghorepani - Biretanthi (1000m)
Siguiendo con la tónica de poner nombre al día, el de hoy podría bautizarse como “Rematada final”, aunque también le pegaría “Los dioses han estado con nosotros (un ratito)”.

Crónica del alba:

04:00am Suena el despertador, Gombu y Xevi salen a comprobar si está nublado, porque de ser así, no vale la pena pegarse la paliza para subir a Poon Hill en valde. Se ven las estrellas, pese a que ha llovido esta noche, así que decidimos que lo intentaremos. Saldremos a las 5 hacia arriba. Al saco y a esperar.

05:45am Suena de nuevo el despertador, aunque no hubiera hecho falta… ¡A vestirse! Eliiiiiii!!! Vengaaaaaaa!!!! …visita de rigor a Roca (bueno aquí a “Hindustar”, o lo que es lo mismo, un bujeraco en el suelo por el que es mejor no mirar)… y salimos para arriba. Vaya por dos, está nublado que te cagas.

Gombu opina que no vale la pena subir, pero Eli, con su sexto sentido femenino, decide que subamos la puñetera “colina” Poon (una colina de 3210m…tela). Osea, que sin desayuno y ni tan siquiera agua, ascendemos medio a oscuras por entre la maleza, que esto parece una selva y Eli ya es casi Jane (y yo Tarzán, por supuesto).



Un rato (y unas cuantas penurias) después, hemos coronado el piquillo… y ¡PREMIO!!!!! Brutal… hemos tenido una suerte acojonante, porque se veían tooooodos los picos a nuestro alcance, en un cielo azul como hacía semanas que no teníamos..: Dhaulaguiri (8167m), Tukuche (6920m), Nilgiri (7061m), Annapurna I (8091m), Annapurna Sur (7273m), Hiunchuli (6441m), Machhapuchhare (6997m), y seguro que me dejo alguno, una suerte bestial!!!





Allí habremos hecho como 1000 fotos, incluida una con toda la peña que había (que no era poca) al estilo escena final de “La Playa”, es decir, todos saltando a la vez. Estaban el Polaco y los dos ingleses (faltaba la escocesa) que nos venimos encontrando desde el High Camp del Thorong. Nos han comentado que ahora quieren hacer el trekking al Santuario del Annapurna…¡que suerte!





Luego, descenso hasta 2760m para desayunar y pillar las cosas, y a las 8:15am en marcha (parecía que tuviera que ser ya por la tarde, de tantas cosas que habíamos vivido…).

En principio debíamos llegar a Tikendungha (1525m), aunque si podíamos íbamos a intentar tirar un poco más hasta Birethanthi (1000m).

Vistas desde la habitación...
¿Y el vertigo?
¡Un desayuno de lujo!



A Tikendungha hemos llegado reventaos, porque la bajada desde los 3210m ha sido apiñonadísima y por unos escalones de piedra cabrones como ellos solos…mal puestos de la ostia, unos destroza rodillas que te cagas.






Allí, mientras comíamos, nos hemos encontrado a tres chavales alemanes muy simpáticos, que resulta que son los que han tenido la idea de hacer la foto tipo “La Playa” allá arriba en el Poon Hill. Nos hemos intercambiado emails con la promesa de enviarnos mutuamente la foto (arriba está...)







Ellos se han quedado ahí, pero nosotros, pese a estar en las últimas, hemos seguido bajando hasta Birethanthi, osea que hoy hemos ido de 2760 a 3210m, y luego ¡hemos bajado hasta los 1000m!!!!: 2210m de desnivel sin contar las subidas y bajadas de rigor de estos caminos de locos… ha sido casi tan duro como el ascenso a Ghorepani.




Rage Against the Mosquitoes...


23/08/09 Biretanthi - Pokhara


Anoche nos hospedamos en el Moonlight Lodge, bastante cutre, pero de feliz recuerdo porque en él nos encontramos a la reencarnación de Tobi, en este caso en un chuchillo mil leches que había por allí, y que era el puto amo.
 



Machhapuchhare


Hemos dado un paseo hasta Nayapul, para tomar el bus a Pokhara, que ha resultado ser una experiencia religiosa: entre la conducción suicida y jaleosa de esta gente, el paupérrimo estado de las carreteras nepalís, y la inexplicable supervivencia de los tronadísimos autobuses desechados ya por los indios y enviados a morir aquí, ha sido un  auténtico milagro que lleguemos sanos y salvos a Pokhara.




Ya en esta ciudad, nos hospedamos junto al lago, y da la casualidad que el hotel se llama Moonlight, como el de Birethanthi, aunque en este caso han añadido un más que optimista “Resort” al nombre.


No hemos podido ver el Machhapuchhare reflejado en el lago (bueno, ni directamente tampoco, que coñe), una tradición del lugar, porque para variar estaba nublado, pero bueno, el pueblo nos ha gustado mucho.

Al llegar temprano hemos podido descansar un rato, y en eso estábamos cuando nos ha venido a ver Philippe, en este caso con su novia (por cierto más fea que el Fary comiendo limones). En principio hemos hemos quedado para volver a vernos y comer o cenar, pero la cosa es que nada en concreto, y al final ni una cosa ni la otra.

Hemos comido en el jardín del hotel Pewa (así se llama el lago también), junto a unas barquitas de remos que queríamos alquilar por la tarde.

Luego hemos vuelto al hotel a descansar un rato y dejar pasar las horas de más calor, que aquí es insoportable por la humedad del Monzón y la del lago.

Tormentón del siglo...
A las 4 de la tarde nos hemos despedido (de manera un poco fría) de Gombu y Yubarraz, tras regalarles las linternas de Decathlon, algunas medicinas, y 12000RPS a Gombu y 8000 a Yubarraz. Un fortunón aquí (casi 200€ al cambio).










Luego paseíto por las tiendas del Lakeside, ratito “enredados” en un ciber, y… ¡Tormentón del siglo!!!: se ha caído el cielo y se han ido a tomar por rasca nuestras intenciones de pasar una plácida tarde remando románticamente por el lago…



En lugar de eso, nos hemos conformado con un proyecto de Capuccino (café de puchero a razón de 1 cada media hora).


Esta noche nos hemos regalado una cenita romántica en un restaurante “caro” aunque cuco (con vinito Bordeaux incluido)…que leñe, que estamos de vacaciones!!!



24/08/09 Pokhara - Thamel, Kathmandú

Esta mañana hemos tomado una avioneta hasta aquí, disfrutando de unas vistas que te pees del Himalaya; luego un taxi hasta el Shakti Hotel, y tooooodo el día comprando regalos y recuerdos…




Periferia de Kathmandú
¡Xevi está molío! … se ha cansado casi más hoy que en todos los días de trekking… y sin embargo Eli como una rosa, en su salsa… las compras son un deporte femenino sin duda…


Reponiendo fuerzas para las comprassss....dióh bío...


25/08/09 Budhanilkantha (Kathmandú)

A las 10 nos ha venido a buscar un taxi, y tras la típica carrera suicida tipo Dragon Khan (en este caso sin sujeción alguna), hemos llegado sanos y salvos al Park Village Resort & Spa…



Nuestra "habitación"...(Eliángela Channing en la puerta...jijiji)

Y es que hemos decidido regalarnos un hotel de “lujo” para reponernos en los pocos días que nos quedan de estar por aquí.

Al principio nos ha decepcionado un poco, porque nos habíamos montado una imagen idílica del hotel. Aun así, hay que decir que no está nada mal: el jardín, de 2Ha es mu bonico, tiene pecina, fuentes, zonas de meditación, un templete, dos restaurantes, Spa, etc.

Poco después de llegar ya hemos tomado un masaje estupendísimo de la muerte en el Spa: el “Trekkers recover massage”, por 2200 RPS (unos 20 euracos).

Luego hemos comido algo, y por la tarde hemos pillao otro taxi hasta Bodhnath (Boudha), una mega estupa, de las más grandes del mundo.



Es una zona de peregrinación tibetana, y de hecho casi todos los residentes del pueblo, y en especial de la plaza que rodea a la estupa, son de ese origen.








Hemos intentado llegar a pie hasta Kopan desde allí, pero varios factores han impedido que nuestro deseo culminara con éxito:

1) Y principal: nuestro nulo sentido de la orientación
2) Aquí, ni teniendo orientación es posible encontrar nada, es un kaos
3) Era tarde y oscurecía
4) Se atormentaba una vecina









En los alrededores de la plaza de la Estupa, se puede ver quien fabrica los souvenirs que en ella se venden...


Así pues, nos hemos vuelto (más por suerte que por orientación) a la plaza de la estupa, y hemos puesto la guinda a un día magnífico cenado en un restaurante (como no) Tibetano con vistas a la preciosa plaza.


Mmmm... a ver quien adivina lo que desentona en la santidad de esta foto....ejem..



Eli enjoying so much...

Comprando nuestro Tangka, pintado a mano!!!









Aprovechando que estábamos por allí, nos hemos dejado bendecir de nuevo... somos puros (no habanos)...








26/08/09 Budhanilkantha


Hoy ha sido un día tranquilito. Después del desayuno hemos pasado un par de horitas en la piscina (solos).

Como estaba nublado hemos pensado (iluminaos) que no haría falta protección solar. Craso error: nos hemos quemado los dos, y es que no hay que olvidar que, aunque hace calor, estamos a más de 1000m de altura.






Luego hemos tomado un taxi hasta Swayambhunath, al oeste de Kathmandú. Es un templo budista en lo alto de una colina que domina el valle de Kathmandú, otrora una isla cuando dicho valle era un lago, y ahora invadido por peregrinos, turistas, y sobretodo por monos.





































Los había por todas partes, y algunos con muy mala uva... casi me peleo con dos de ellos en las larguísimas
y empinadas escaleras que suben al templo.










Una vez arriba había decenas de micos, campando a sus anchas, cometiendo travesuras y conviviendo con fieles y turistas. Curioso.

























Alguien se ha quedao sin fanta...y cualquiera le dice algo al mono...



Hemos comido en un cuchitril de allí mismo, y poco después nos hemos vuelto al hotel, donde hemos perreado antes de cenar con vinito australiano. Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 8.











27/08/09 Budhanilkantha

Y efecivamente, a las 8 nos hemos levantado, tras una noche calentita, no por lo que muchos pensareis...ejem... sinó porque los dos estamos tostaos como guiris en la Costa Brava.



Hoy hemos visitado Patán, una ciudad literalmente pegada a Kathmandú, aunque separada por el río Bagmati.

Personalmente, me gusta más su nombre en sánscrito: “Lalitpur” (ciudad de la belleza). Su plaza Durbar, o Plaza Real, tiene la concentración de templos y arquitectura “Newar” más grande del país.




A parte de la plaza, que ya de por sí compensaría la visita a Lalitpur, por la ciudad se hallan ni más ni menos que 600 estupas y 185 bahals (patios interiores típicos de los poblados newar, alrededor de los cuales se organiza la vida social de esta casta).











Hemos hecho (a golpe de brújula) un recorrido a pie a través de patios y callejas intercomunicados del centro de la ciudad, desde Durbar a Patan Dhoka.

Los patios o “bahals” se comunican por pasillos tipo cueva, que pasan bajo los edificios. En cada patio, un “Pokhari” (estanque), donde se proveen de agua.




Ha sido muy auténtico, sobretodo teniendo en cuenta los pocos “qüires” que habemos por aquí.



Luego hemos vuelto hacia Durbar, y hemos comido en un local sin pena ni gloria (ni vistas), que recomendaba la puñetera guía Lonely Planet (el Café de Patán, no hace falta que lo visiteis).


















After lunch, sesión de 100000 fotos más a los templos de Durbar, intentando insistentemente que alguien nos hiciera una foto a nosotros dos juntos. Ha sido imposible. La gente, en general, no tiene ni puta idea de usar una reflex... estamos comprovando, con tristeza, que ni siquiera los que llevan una propia: desenfoques, encuadres patéticos, mala iluminación...Y lo que es el colmo: ¡Ni siquiera los japos nos hacen buenas fotos!!!

Especialmente nos han llamado la atención las imágenes talladas en uno de los templos... rogamos que los niños y personas decentes se abstengan de mirar:












En la plaza, pese a ser un centro turístico tan importante, se respira tranquilidad y una gran paz... y como muestra un botón, solo teneis que ver lo estresado que aparece aquí el señor:


Cuando ya nos íbamos a ir, se ha puesto a diluviar... pero a lo bestia bestia. Precisamente hoy que no nos hemos traido el paraguas, porque ayer casi no llovió... no falla: ley de Murphy.








Hemos conseguido un taxi casi sin salir de la plaza (un señor se habrá llevao comisión sin duda), y volviendo hacia el hotel hemos flipado: las calles eran ríos, y venga a llover y a llover, y el tráfico, lejos de menguar, era si cabe peor que en condiciones habituales...




Por suerte, poco después, como cada día, ha parado y ha salido el Sol.







Aquí os dejamos un video que documenta lo "divertido" que ha sido el trayecto de vuelta al hotel...jeje...:


Se entitula  "Se va a bé un fochón"


28/08/09 Kathmandú – Bahrein - Londres

Hasta los Kinder sorpresa de aviones y aeropuertos. Ese sería el título de este día:

Antes de marcharnos del hotel, hemos tomado nuestra última comilona nepalí, para preparar el cuerpo para el tute que nos esperaba, y no tener que depender tanto de la comida basura de los aviones...

Una vez te acostumbras al picante...en Nepal se come de puta madre...
Tras pasar 1584848 millones de controles, cacheos y escáneres diversos en Kathmandú, hemos conseguido embarcar con Gulf Air hacia Bahrein. Llegar a ese país ha sido una gran proeza, puesto que el 99% del pasaje del avión estaba compuesto por futuros empleados (mejor dicho explotados) de la construcción o similar en los Emiratos Árabes, nepalís que hasta hoy, provablemente, no habían salido de sus aldeas en el campo, y sin duda no habían visto en su vida un avión: sus caras de estupor, sorpresa, alegría, miedo, y otros muchos sentimientos cruzados y simultáneos les delataban.

Además, lo toqueteaban todo una y mil veces: ahora abro la bandeja de la comida, ahora la cierro, la vuelvo a abrir y cerrar 59 veces hasta que descubro la lucecita, y empezamos de nuevo con ella hasta descubrir el aire, luego un botón que si lo toco viene la azafata...óstia!

Y todo esto entre grandes risotadas y animadas conversaciones sin fín... nosotros, los mirábamos al principio divertidos y con cierta sensación de empatía con ellos... a las 2 horas, y viendo que todo seguía igual que los 5 primeros minutos, la empatía se había compartido en incredulidad y deseos estrangulatorios...jeje...

Una vez en el aeropuerto de Bahrein, nos hemos encontrado con un espectáculo bastante triste, que demuestra lo que dijo Einstein: “sólo hay dos cosas infinitas, el Universo, y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro”:

El caso es que Bahrein es un país petro-rico, y pese a que el aeropuerto está situado en zona desértica con temperaturas altísimas, como son millonetis, pues nada, aire acondicionado a cholón y a joderse de frío: ¡POR QUE PODEMOS! ... eso no era una terminal: era la nevera de un Esquimal!!!

Estaba todo el mundo tieso de frío (árabes inclusive), las únicas que no parecían sufrir tanto eran las pobres mujeres enterradas bajo el Nikab o el Burka, que aquí no eran pocas...

Con tanto frío, nos hemos puesto a estornudar como locos, y como estamos en plena alarma mundial terrible apocalíptica por la p. gripe porcina, la gente se nos quedaba mirando con pánico en los ojos... vaya tela...

En un ratito embarcamos hacia Heathrow, en principio un vuelo más tranquilo que el que nos ha traido hasta aquí.


29/08/09 Londres – Barcelona

Hemos llegado a Londres a las 6 de la mañana, hora local. Hemos recogido las mochilas, y ahora resulta que los pedazo joputas de British Airways no nos dejan facturar hasta las 12, osea, que ahora que representa que estamos en el “1er Mundo”, resulta que estamos más tiraos que en el peor de los rincones del Himalaya.

Nuestra suerte es pensar que, tras este durísimo viaje de regreso, nos espera nuestra más que merecida recompensa: la Reina, la dueña de todos los corazones: ¡LA TORTILLA DE PATATAS!!!!


THE END.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Inicio